Tipos de contratos de trabajo que existen     

Estos son los temas que trataremos:

En nuestro país existen diferentes tipos de contratos, que pueden conocerse en más detalle en una guía elaborada por el Servicio Público de Empleo o SEPE. Saber diferenciarlos te ayudará a comprender mejor las ofertas de trabajo que puedas encontrar, así como las condiciones que incluyan. ¡Aquí te dejamos todo lo que debes saber!

Tipos de contratos actuales en nuestro país

Antes de profundizar en los tipos de contratos, es conveniente dejar claro qué es un contrato laboral. Viene a ser un documento que tanto la empresa como la persona trabajadora deben firmar para mostrar conformidad y que se encarga de especificar todas las condiciones laborales para un puesto en cuestión. 
La primera distinción que encontramos dentro de los tipos de contratos, es la que hace referencia al tiempo de trabajo semanal. Así, se clasifican en contratos a jornada completa y a jornada parcial. El primero de estos, a jornada completa, establece el número de horas que se realizará. Suelen ser 40 horas como máximo, aunque depende del convenio colectivo que se aplique. 
Este, no obstante, puede incluir horas extra, cuyo importe difiere con respecto a las normales. Cada convenio establece un máximo de horas a realizar. Por su parte, el contrato de jornada parcial, que suelen ser de 20, 25 o 30 horas semanales, también permiten las horas extra, pero reciben el nombre de complementarias. El máximo establecido es el 30% de la jornada que se ha establecido en el contrato.
A continuación vamos a conocer la clasificación de los tipos de contratos en función de su extensión en el tiempo. 

Contrato de trabajo indefinido 

El contrato indefinido es aquel que no tiene una fecha de finalización, sino que es continuo en el tiempo, tanto a jornada completa como parcial. Sin embargo, la empresa puede finalizarlo si lo considera necesario, pero en el caso de que sea improcedente, esto es, que no hay realmente un motivo válido y legal como la no adecuación al puesto o un incumplimiento de las obligaciones como persona trabajadora, tendrá que pagar una indemnización a esta. 
Cuando es la persona trabajadora la que decide poner fin voluntariamente a su relación con la empresa, se le llama baja voluntaria o dimisión. Cada convenio establece el tiempo de antelación con la que habrá que informar, que por lo general suele ser 15 días o un mes. 
Una variante del indefinido es el fijo-discontinuo, que permite realizar trabajos de manera discontinua, pero permanente. Las fechas son inciertas y el salario se establece por convenio colectivo. 

Contrato temporal

El contrato temporal sí tiene una fecha de inicio y de fin de la relación laboral. Se utiliza principalmente en el sector de la hostelería y la restauración o el comercio, en especial en las temporadas festivas. También son los más habituales en las empresas de trabajo temporal o ETT. 
Se clasifican a su vez en tres tipos. Por obra y servicios, para una actividad en particular y con una fecha de fin que puede prorrogarse como máximo durante tres años; eventuales, que cubren las necesidades puntuales de personal ante determinadas circunstancias o imprevistos y que no pueden superar los seis meses; y los de interinidad o relevo, que cubren la ausencia de otra persona por vacaciones, jubilación, bajas, etc. 

Formación y aprendizaje

Se orientan a fomentar la inserción laboral de personas entre los 18 y los 30 años y tienen una duración que oscila entre uno y tres años. El salario se marca por convenio, pero con el mínimo del SMI. Las empresas reciben bonificaciones por ellos

Prácticas

Los contratos de prácticas permiten al estudiantado obtener experiencia laboral en su campo de formación. Duran entre seis meses y dos años y es necesario disponer de una titulación oficial obtenida en un plazo máximo de cinco años antes. 
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de contrato, desde Affinis te invitamos a descubrir todas las ofertas de trabajo que tenemos disponibles en nuestra página web. ¡Comienza una nueva andadura profesional!

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin