Son varios los motivos que pueden llevar a una persona a dejar el trabajo en una empresa y optar por buscar un nuevo puesto en el mercado laboral. Es muy importante para las empresas saber cómo gestionar diferentes aspectos y situaciones laborales del día a día como pueden ser, entre otros, la comunicación entre los diferentes departamentos o trabajadores y trabajadoras de diferentes cargos; la carga de trabajo asignada a cada empleado; el horario laboral y los sistemas de distribución horaria; o el reconocimiento y la recompensa del talento y logro de los trabajadores. A continuación hablamos de cómo una mala gestión en alguno de estos aspectos pueden hacer que un trabajador opte por dejar su trabajo.
Falta de oportunidades de crecimiento laboral
Uno de los principales motivos por los que los mejores empleados a veces optan por dejar el trabajo es la falta de oportunidades de desarrollo o crecimiento en un departamento o empresa concretos. Muchas personas empiezan a trabajar en una empresa con la aspiración de, con el tiempo, obtener la oportunidad de adquirir nuevas funciones, desarrollar nuevas habilidades y aprender nuevas capacidades. Cuando no se cumplen estas expectativas, y los trabajadores se dan cuenta de que un puesto de trabajo o empresa concretos no les ofrece la oportunidad de crecer a nivel profesional, estos, en ocasiones, optan por dejar el trabajo.
Sentir que el trabajo realizado no es recompensado o reconocido
Otro aspecto importante a tener en cuenta es el reconocimiento del trabajo de los empleados. Una falta de apreciación o compensación por el buen trabajo realizado puede ser sinónimo de un sueldo bajo; de una falta de feedback positivo por parte del departamento del trabajador o la dirección de la empresa; o de que la empresa no premie el esfuerzo y trabajo realizado. Es imprescindible que los empleados sientan siempre que su trabajo está bien valorado por la empresa, y que se les muestre que están contribuyendo al crecimiento de esta.
Mala comunicación en la empresa
Una falta de comunicación en la empresa es otro de los aspectos que puede llevar a los trabajadores a dejar su trabajo. Esto se debe a que la mala comunicación puede ser perjudicial para el ambiente laboral, lo cual impide a los empleados sentirse cómodos, satisfechos y productivos en el trabajo. Una comunicación interna eficaz y constante, por lo tanto, no solamente es beneficiosa para la empresa en sí, sino también para el bienestar y la motivación de todos los trabajadores.
Mal balance entre la vida personal y laboral
Que los empleados puedan separar su vida personal de la profesional es otro aspecto imprescindible para garantizar que están contentos y motivados en su puesto de trabajo. Es imprescindible que todos los trabajadores tengan sus tiempos de descanso, vacaciones y días libres, y que sientan que el trabajo es solamente una parte de sus vidas, y que pueden combinarlo con sus demás actividades diarias sin problema.
Estrés y exceso de trabajo
Un exceso de trabajo puede suponer muchos inconvenientes para los trabajadores, entre los cuales se encuentran el estrés laboral, el agotamiento, la falta de motivación o un mal balance entre la vida personal y laboral. Para evitar que esto lleve a los trabajadores a renunciar, es muy importante que las horas extra sean recompensadas, que los trabajadores no realicen más horas de las acordadas según su contrato o convenio, y que exista siempre una muy buena comunicación en cuanto a la carga de trabajo que los empleados pueden o desean asumir.
En Affinis queremos ofrecerte el asesoramiento que tu empresa requiere no solamente en cuanto a la selección de personal, sino también en cuanto a otros aspectos de recursos humanos. ¿Quieres más información acerca de la gestión de personal? Contacta con nosotros y cuéntanos qué es lo que tu empresa necesita.