En la era de la productividad, a veces nos resulta difícil disfrutar de nuestro tiempo libre. Sin embargo, organizarse la agenda y aprender a desconectar es la forma más eficaz de mejorar nuestro rendimiento en el trabajo y de vivir plenamente cada día. Si necesitas ayuda para planificar tu tiempo lúdico, ¡aquí te dejamos algunos consejos!
¿Cómo organizar el tiempo libre?
Cada persona tiene sus propias preferencias. Es decir, que no hay una única manera de disfrutar del tiempo libre. Por este motivo, no hay que agobiarse tampoco pensando que debemos hacer lo que se considera adecuado durante las vacaciones o las horas libres que se tengan cada semana.
Mientras que hay personas que disfrutan participando en todo tipo de actividades, pasando tiempo con familiares y amistades o lanzándose a la aventura, otras prefieren aprovechar para descansar, organizar la casa o leer. Sea cual sea tu preferencia, no debes sentirme mal por lo que eliges hacer con tu vida. De lo que se trata es de que puedas disponer de este tiempo libre que dedicarte cada semana y que lo aproveches al máximo. Para lograrlo, ¡a continuación te dejamos nuestras sugerencias!
Planifica el tiempo del que dispones
Si piensas en tu agenda laboral, es probable que cada día organices tu tiempo para distribuirlo entre todas las actividades que debes llevar a cabo. Así, no solo lograrás finalizarlas, sino que además sentirás la satisfacción de haber cumplido con tus objetivos y disponer del resto de la jornada para ti.
Con tu tiempo libre te sugerimos que hagas lo mismo. Decide qué es lo que te apetece hacer y distribuye tu disponibilidad entre tus actividades favoritas. Y si por algún motivo, hoy no logras cumplir con todo lo que planeaste, ¡mañana será una nueva ocasión para intentarlo!
Sé realista
Si tu problema reside en que con demasiada frecuencia no logras alcanzar lo que te propones, quizás se debe a que no estás marcándote metas que sean realistas. Un día tiene veinticuatro horas para todo el mundo y el número de actividades que puedes encajar en ellas va a ser limitado.
Por lo tanto, intenta empezar por algo que sepas que vas a cumplir y establece una frecuencia que sea factible para ti. Cuando hayas alcanzado la motivación y sea parte de tu rutina, podrás aumentar al tiempo que le dedicas e incorporar otras actividades.
Busca actividades nuevas
Si por el contrario te ves con demasiado tiempo libre en tus manos y no sabes qué puedes hacer, ¡atrévete a experimentar con nuevos hobbies! Salir de la rutina y prestar atención a algo que no conoces hará que las horas se te pasen mucho más rápido. Pero además, lograrás desconectar tu mente al tener que centrarte en esta nueva actividad y saldrás de tu zona de confort.
Evita el estrés
Un problema bastante común en la población es el hecho de ponernos presión incluso para cumplir con nuestros objetivos de ocio. La finalidad del tiempo libre es alejar la mente de todo aquello que nos genera estrés o que no nos aporta nada que sea enriquecedor. Esto significa que si has terminado tu jornada laboral, debes evitar leer los correos o querer adelantar trabajo. ¡Distrae tu mente y ya verás como al día siguiente rindes más!
Explora nuevos horizontes laborales
Y en el caso de que necesites un cambio de aires porque tu trabajo actual no te satisface o porque aspiras a algo mejor, también tienes la posibilidad de emplear tu tiempo libre en buscar nuevos horizontes. Esto abarca desde consultar ofertas de trabajo disponibles a verificar la descripción del puesto para conocer lo que solicitan e invertir en tu formación.
En Affinis somos una consultoría especializada en personas. Tanto si quieres formar parte nuestra base de datos como si buscas una nueva trayectoria laboral, en nuestra web encontrarás lo que estás buscando. ¡Aprovecha tu tiempo libre e invierte en tu futuro!