La descripción del puesto de trabajo es algo muy importante y necesario para facilitar y agilizar procesos en el departamento de recursos humanos de cualquier empresa. Se trata de una lista de funciones, habilidades, tareas, requisitos, competencias profesionales y otros aspectos relacionados con los diferentes puestos de trabajo de una empresa. Toda esta información permite a los responsables de recursos humanos, por un lado, definir y especificar el perfil de candidato que buscan para una vacante en concreto; por otro lado, la descripción del puesto de trabajo permite a los solicitantes saber qué experiencia, aptitudes y formación, entre otros aspectos, son considerados necesarios por parte de la empresa para llevar a cabo las tareas y funciones de un puesto concreto.
¿Por qué la descripción del puesto de trabajo es importante?
En primer lugar, ofrecer una descripción del puesto de trabajo a los empleados que desean optar a un puesto concreto les permitirá hacerse una idea de la formación y experiencia que necesitarían para llevar a cabo las tareas; las habilidades solicitadas por la empresa; y los conocimientos requeridos. De esta manera, podrán determinar si el puesto de trabajo en cuestión es de su interés o no, y si consideran que pueden ser un candidato adecuado.
Por otro lado, la descripción del puesto de trabajo es una forma para las empresas de explicar las diferentes responsabilidades y deberes a los que los futuros candidatos deberán enfrentarse en caso de ser contratados; también servirá como orientación y como guía durante las entrevistas de trabajo. Más adelante, la descripción del puesto de trabajo podrá ayudar a evaluar el desempeño y la evolución de los empleados; esto ayudará a revisar posibles planes de promoción y a definir posibles aumentos de sueldo.
En cuanto a los empleados, una vez contratados, tener acceso a la información detallada del puesto de trabajo les dará una idea de cómo están gestionando las responsabilidades de dicho puesto, y si están alcanzando los objetivos laborales inicialmente establecidos o no. También es una forma de determinar y poder consultar, en todo momento, las tareas y funciones asignadas a cada departamento y a cada trabajador.
¿Qué debe incluir la descripción de un puesto de trabajo?
Una descripción completa y detallada de un puesto de trabajo debe incluir información relacionada con los estudios y la formación, pero también acerca de la experiencia laboral, las habilidades e información acerca de la empresa y el departamento en cuestión. Esta es la información que debe incluirse en la descripción de cualquier puesto de trabajo:
- Nombre del puesto de trabajo e información de la empresa. Esto incluye la ubicación de la empresa o si el trabajo se realiza en remoto; las horas de trabajo o tipo de jornada laboral; título exacto del puesto de trabajo que ocupará el candidato seleccionado y departamento; rango de salario y posibles compensaciones adicionales en función de las tareas a realizar.
- Breve resumen general de en qué consiste el puesto de trabajo, así como una explicación de las funciones a realizar por el trabajador. Esto incluye tanto las tareas como las responsabilidades.
- Requisitos en cuanto a formación académica y experiencia profesional.
- Aptitudes. En este apartado se incluyen tanto las hard skills como las soft skills.
- Otra información adicional que pueda ayudar a los candidatos o facilitar el proceso de solicitud. Por ejemplo, los datos de contacto en caso de tener dudas o consultas.
¿Necesitas más información sobre cómo redactar la descripción de un puesto de trabajo para tu empresa? Si es así, ponte en contacto con nuestros expertos en gestión de recursos humanos, y ellos te ayudarán.