La evaluación competencial se utiliza para conocer las habilidades, atributos y características más destacadas de cada empleado. Y las empresas de RRHH deben utilizar este método de evaluación porque, gracias a él, es posible determinar con mayor precisión el nivel de adecuación de un empleado no solo a una compañía, sino a un equipo determinado. Incluso en un departamento de contabilidad donde la mayor parte de las tareas son compartidas, conviene contar con personas de perfiles diferentes y complementarios. Solo de esta manera los equipos que se crean funcionan de forma equilibrada.
Piensa en un equipo cuyos miembros muestran gran iniciativa pero poca atención al detalle. Es probable que surjan buenas ideas y que se inicien buenos proyectos, pero que ninguno de ellos llegue a alcanzar el nivel adecuado de excelencia. La evaluación competencial se asegura de que en cada departamento exista el número adecuado de empleados que disfrutan con las tareas más automáticas y de aquellos que prefieren investigar nuevos modos de hacer llevar a cabo sus tareas. Todo ello, sin descuidar en ningún momento las características básicas imprescindibles para el puesto de trabajo del que se trate.
¿Qué competencias se valoran en una evaluación competencial?
Existen once competencias básicas que las empresas de RRHH. valoran en la evaluación competencial. No todas ellas son igualmente relevantes en todos los puestos a cubrir, pero un puntaje alto indica que un empleado determinado puede llegar a desarrollar una buena carrera profesional en el ambiente adecuado.
- Responsabilidad en cuanto a hacerse cargo de las tareas encomendadas, plazos y calidad del trabajo final
- Adaptabilidad a los cambios en el entorno laboral, que pueden concretarse en cambios de tareas, de condiciones técnicas o en el equipo
- Comunicación. La capacidad de comunicarse de manera clara es vital para el funcionamiento de un equipo multidisciplinar.
- Iniciativa. A la hora de tomar decisiones sin sobrecargar de trabajo a sus superiores, por ejemplo.
- Gestión de recursos; entre los que se incluye la gestión del tiempo y la capacidad de obtener el mejor rendimiento en unas condiciones dadas
- Organización / Gestión de proyectos. Los buenos gestores de proyectos son empleados valiosos en cuanto que se puede delegar en ellos la consecución de objetivos determinados. Localizarlos es vital para que el equipo avance de manera fluida y constante en la misma dirección que la empresa.
- Vocación de servicio /Orientación al cliente. La orientación al cliente interno y externo es básica para que el equipo funcione correctamente. Una comunicación calmada y cuya finalidad sea la solución de problemas y no la búsqueda de culpables es una buena pista a este respecto.
- Solución de problemas. Los empleados capaces de solucionar problemas son los compañeros perfectos de aquellos que destacan por su iniciativa y resultan muy necesarios en todo tipo de equipos. Su labor pasa desapercibida, pero son ellos quienes consiguen que el trabajo se lleve a cabo sin aparente dificultad.
- Especialización tecnológica. La tecnología avanza rápidamente y las empresas necesitan empleados capaces de adaptarse a las innovaciones que aparecen día a día. Esto es algo que también se comprueba en una evaluación competencial.
- Valoración de la diversidad. Las empresas necesitan empleados que trabajen de la misma manera con todo tipo de compañeros: hombres, mujeres, personas con capacidades diferentes, de orígenes distintos o de credos diferentes. Los entornos laborales diversos son cada vez más comunes.
- Trabajo en equipo. En un mundo globalizado la individualidad tiende a ser sustituida por la colectividad. Los trabajadores de equipo son por ello cada vez más valorados.
¿Se puede realizar este tipo de evaluación para mandos intermedios y superiores?
La respuesta es que sí, por supuesto. De hecho, los mandos intermedios e incluido los altos ejecutivos deben poseer una combinación adecuada de todas las características anteriores. Pero no solo eso: para este tipo de perfiles la evaluación competencial analiza tres características más: liderazgo, gestión de conflictos y teambuilding y capacidad para medir y optimizar el rendimiento.
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