Para poder obtener resultados y alcanzar una determinada productividad, ya no basta con tener un equipo, sino que sus integrantes deben trabajar como un todo. Una de las herramientas disponibles en la actualidad para lograr esta cohesión es el Team Building, que sigue la metodología de las 5 C. Si nunca habías oído hablar de él, ¡sigue leyendo porque desde Affinis te contamos en qué consiste y cómo aplicarlo!
Qué es el Team Building
El Team Building hace referencia a una serie de actividades que se llevan a cabo con la finalidad específica de potenciar la cooperación entre varias personas y fomentar el espíritu de equipo. Por sus resultados positivos y la facilidad para su aplicación, cada vez más empresas apuestan por esta metodología. Pero también, grupos escolares y equipos deportivos, entre otros.
A través de la cohesión grupal, la motivación para lograr los objetivos o la necesidad de resolver los problemas planteados se favorece la comunicación entre las personas integrantes. En concreto, el Team Building se basa en las llamadas 5 C. Estas hacen referencia a la comunicación, la coordinación, la confianza, el compromiso y la complementariedad. Cinco valores imprescindibles para poder funcionar como un equipo.
De este modo, se logra que un grupo de personas que trabajan en un mismo lugar se conviertan en un equipo unido. Además, puesto que todos deben participar en las actividades que se proponen, se fomenta el sentido de permanencia y una actitud positiva enfocada a la consecución de objetivos.
Dinámicas de Team Building
Las dinámicas que abarca el Team Building son múltiples y muy variadas, y corresponde a cada organización elegir aquellas que considere más adecuadas para su equipo. Algunas de las más populares son las que te dejamos a continuación.
Actividades deportivas
Abarcan desde los tradicionales deportes en equipo como otras actividades con una dosis extra de aventura. Por ejemplo, las gymkanas, las excursiones por la montaña o las búsquedas de tesoros. Otras como el paintball también han adquirido una gran popularidad.
Scape rooms
Consiste en encerrar a las personas participantes en una habitación, que deberán resolver una serie de enigmas en un tiempo determinado para poder abrir la puerta y salir. Con los scape rooms se trabajan las habilidades comunicativas e intelectuales.
Juegos con diferentes finalidades
Otra forma de poner en práctica el Team Building es mediante juegos que potencien las 5 C. Por ejemplo, aquellos basados en la confianza y que consisten en dejarse guiar por otro compañero/a; los de cooperación, con dinámicas en las que es necesario trabajar conjuntamente para lograr un objetivo; de comunicación, que ayudan a las personas participantes a conocerse mejor, o de decisión, que consisten en establecer prioridades de manera conjunta.
Beneficios de estas técnicas para las empresas
Además de los beneficios que ya hemos mencionado, como la mejora de la comunicación interna o el aumento de la productividad, el Team Building permite que la plantilla se sienta valorada dentro de la empresa en cuestión. Y no solo eso, sino que se reducen los niveles de estrés; responsables de múltiples afecciones que conducen a las bajas laborales. En consecuencia, aumenta la eficiencia, tanto de manera individual como colectiva y se elevan los estándares de la productividad.
Por otra parte, se fomenta la creatividad, ya que las dinámicas proponen situaciones que difieren de las cotidianas, y se identifican las fortalezas y debilidades de cada participante y como grupo. En definitiva, el Team Building favorece la cohesión del equipo y mejora el clima laboral.
¿Buscas candidatos con un perfil específico para incorporarlos a tus equipos? Si es así, ¡en Affinis podemos ayudarte! Somos especialistas en selección de personal y headhunting y contamos con el respaldo de más de 15 años de trayectoria.