Si ya has conseguido un empleo de tu agrado y quieres que este sea el comienzo de una nueva andadura profesional de éxito, ¡hoy te dejamos algunos consejos para causar buena impresión en tus primeros días!
¿Cómo causar buena impresión en un equipo nuevo?
Dicen que la primera impresión es la que cuenta. No obstante, dado que ya has superado las entrevistas de trabajo y has conseguido el puesto, es más que probable que la que causaras en su día fuera excelente.
Pero cuando nos incorporamos a una nueva empresa, existe una segunda prueba de fuego en la trayectoria como empleado/a, y es la de saber integrarse en el equipo y contribuir a que haya un clima de trabajo agradable.
Cuando se trata de varias incorporaciones al mismo tiempo, resulta más sencillo porque contarás con otra persona que se encuentra en la misma situación que tú. Pero en el caso de que no sea así, bien porque es un puesto muy específico o porque es un cargo directivo, la presión que puedas sentir será mayor.
En cualquier caso, con estos consejos que te dejamos a continuación podrás causar una buena impresión e integrarte con facilidad.
Repasa la información sobre la empresa
Seguramente para la entrevista de trabajo consultaste algunos datos relevantes sobre su trayectoria, que te servirían para demostrar que tu interés en la compañía era genuino. Para tus primeros días, te recomendamos que vuelvas a informarte sobre la empresa, así como aquellas noticias de actualidad que haya compartido y que puedan serte útil para comprender su situación.
Por otra parte, si te han entregado algún tipo de material formativo, ¡asegúrate de familiarizarte con él antes de tu comienzo! Si bien podrás preguntar tus dudas y afianzar tus conocimientos progresivamente, lograrás causar buena impresión si demuestras que has dedicado tiempo a prepararte.
Sé puntual
Los imprevistos pueden sucederle a cualquiera, pero si tu objetivo es causar buena impresión, procura que los primeros días siempre llegas puntual. Si no sabes cómo es el tráfico en ese horario o ruta o si tienes la seguridad de que será denso, sal antes de casa para evitarlo y poder llegar a tiempo. Lo ideal es que estés allí unos diez minutos antes.
Cuida la imagen
Cuando hablamos de cuidar la imagen no nos referimos a excederse con el maquillaje o a que te deshagas de tu barba, sino de ir acorde con el estilo que se lleve en la compañía. Es decir, que si el código de vestimenta es bastante informal, no tiene sentido aparecer con un traje de chaqueta, pero tampoco con la ropa que llevarías para irte a la playa.
Y si, por el contrario, te encuentras en un ambiente ejecutivo y el vestuario que tus compañeros y compañeras eligen es formal, sigue esta misma línea, ya que, al fin y al cabo, es la que representa los valores de la compañía. Si no recuerdas o no te fijaste durante la entrevista, siempre puedes preguntar. ¡Es otra manera de demostrar interés y causar buena impresión!
Haz preguntas y toma notas
Otro recurso del que dispones para causar buena impresión en tu nuevo trabajo es centrarte en lo que necesitas aprender. Los nervios suelen jugarnos malas pasadas en los primeros días, y si además la cantidad de información a procesar es muy alta, te llevará un tiempo procesarla.
Nuestro consejo es que prestes atención a lo que te expliquen y lo repitas en alto para asegurarte y demostrar que lo has entendido. Toma notas para recordarlo y pregunta si te han quedado dudas. ¡Pero que sean reales!
Relaciónate con la plantilla
Si eres una persona introvertida, este punto será todo un reto, pero es imprescindible para desarrollar las relaciones profesionales. Solicita ayuda si la necesitas, sé cordial y da las gracias y pregunta si puedes unirte a la hora de comer. Lo que debes evitar a toda costa son los cotilleos o las críticas. Estos consejos para romper el hielo pueden ayudarte.
Con estos consejos, te aseguramos que podrás causar buena impresión en tu nuevo trabajo. Y si necesitas más recursos para que tu carrera sea un éxito, ¡sigue de cerca a nuestro blog!