Una entrevista de trabajo permite que una empresa y las personas candidatas se conozcan entre sí. Pero además de una oportunidad para conocer los valores de la primera y la experiencia de las segundas, lo es también para hablar de los logros que se han conseguido. ¿Sabes cuáles son relevantes y cómo explicarlos?
¿Por qué debemos hablar de nuestros logros en una entrevista de trabajo?
Los nervios nunca faltan en una entrevista de trabajo y esto nos puede llevar a dejarnos información relevante en el tintero. Hay una cierta tendencia a pensar que hablar de nuestros logros personales o profesionales puede resultar prepotente o incluso una forma de adornar nuestro currículo. ¡Pero nada más lejos de la realidad!
Cuando la empresa se interesa por conocer aquello que hemos conseguido y por lo que sentimos orgullo, lo que quiere saber es a qué le damos valor, pero también cuál es nuestro grado de ambición y de compromiso. Por otra parte, denota una buena autoestima y una confianza en las propias capacidades.
A partir de la información que compartimos, la empresa puede hacerse una idea de nuestra experiencia, de las fortalezas y debilidades, de la predisposición para trabajar en equipo, del compromiso para alcanzar objetivos o de cuáles son nuestras prioridades, tanto a nivel personal como profesional. Así, sabrá qué persona entre todas las candidatas se ajusta más a la cultura de la organización y qué podrá aportarle.
¿Cómo contar nuestros logros?
Ahora que ya sabes que no puedes pasar por alto en una entrevista de trabajo todo lo que has conseguido y por lo que sientes orgullo, es momento de conocer cómo conviene hacerlo, ya que ni hay que adornarlo en exceso ni tampoco relatarlo como si no fuera realmente relevante.
La clave está en ser concisos. Es decir, ser capaces de sintetizar la historia en los puntos que aportan valor; por ejemplo, qué conseguimos, cómo lo logramos y por qué nos parece importante mencionarlo, bien por el beneficio que supuso para la empresa en cuestión bien a nivel personal.
Sentir pasión por lo que relatamos denota seguridad y confianza, pero también entusiasmo; una cualidad valorada por las empresas, ya que contribuye a un buen clima laboral.
No excedernos más allá de un par de minutos nos permitirá saber si hemos despertado el interés en la persona que nos entrevista. De ser así, es muy probable que nos haga más preguntas al respecto. Por ello, es conveniente decir la verdad y no adornar o exagerar los logros. No solo evitaremos caer en contradicciones o errores que nos delaten, sino que podrás centrarte en las habilidades que te diferencien y te hagan sobresalir por encima de otras personas.
¿De qué logros hablar?
Es probable que ahora te debatas entre diferentes logros que hayas conseguido, pero tengas dudas con respecto a cuál o cuáles mencionar en tu entrevista de trabajo. En primer lugar, ten en cuenta que no deben ser necesariamente laborales; también son interesantes los logros deportivos, los reconocimientos académicos o el voluntariado por diversas causas.
A modo de ejemplo, puedes mencionar reconocimientos académicos o premios, la compatibilización de estudios y trabajo o alguna tarea o actividad que incrementase los beneficios empresariales.
De lo que se trata es de que puedas relacionar esos logros con las cualidades que la empresa busca identificar en ti durante la entrevista de trabajo. Dicho de otro modo, compartir tus triunfos es una estrategia que le hará confirmar a la organización en cuestión que tú eres la persona que necesita en su plantilla.
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