Si has enviado tu currículo a multitud de ofertas de empleo, pero te sorprende no haber conseguido ni una sola llamada, es muy probable que no estés teniendo en cuenta los parámetros de búsqueda que las empresas utilizan en la actualidad. Por si no conoces cómo funciona el proceso de selección, hoy te explicamos qué es y cómo superar el filtro ATS.
¿Qué es el filtro ATS?
Si utilizas Internet, te debería resultar familiar el concepto del posicionamiento SEO de las páginas web. A grandes rasgos significa que los buscadores utilizan algoritmos para dar mayor visibilidad a unas en concreto, y que aparecerán en los primeros puestos.
Con los currículos sucede algo parecido. Una oferta de empleo puede recibir más de mil candidaturas en poco tiempo, lo que hace inviable que todos ellos puedan ser revisados por la empresa. Para poder hacer una selección, se utilizan los filtros ATS o sistema de seguimiento de candidaturas. Esto es, un software que automatiza los descartes y que cada vez es más popular en las empresas.
En cuanto a su funcionamiento, que es lo que necesitas saber para poder superar el filtro ATS, ten en cuenta que lo que hace es analizarlo por categorías y escanearlo en busca de determinadas palabras. ¡Tal y como sucede con una página web! Cuando no encuentra lo que busca, considera que el perfil de la persona no se ajusta a la oferta de empleo y, por tanto, lo descarta.
¿Cómo superar el filtro ATS?
Ahora que ya conoces por qué tu currículo queda descartado en las ofertas de empleo, es hora de ponerse manos a la obra para poder superar el filtro ATS. Con las pautas que te dejamos a continuación, y siempre y cuando tu perfil se ajuste realmente a la oferta, en tus próximas candidaturas deberías ser capaz de pasar por lo menos la primera ronda de selección.
Utiliza las palabras clave de tu sector
Antes de redactar tu CV, investiga cuáles son las palabras clave que más se utilizan en el lenguaje del sector en el que trabajas o deseas trabajar. Las propias ofertas de empleo suelen repetirlas a lo largo del texto, así que asegúrate de que tú también las incluyes. Visitar la página web de cada empresa también te dará una idea de cuáles son sus keyword. Con esta información podrás personalizar tu currículo para cada una, lo que te permitirá aumentar la probabilidad de tener éxito en la candidatura.
Repítelas varias veces
Además de incluirlas, repítelas en varias ocasiones. Por suerte, para superar el filtro ATS no es necesario que figuren en el texto de manera natural, sino que puedes añadirlas directamente en diversas partes. Pero, ¡ojo!, tampoco conviene excederse, ya que si alguien lee tu currículo, la redacción resultará poco atractiva. Otro truco es añadir espacios en lugar de barras y guiones para relacionar palabras, que pueden hacer que el filtro lo interprete como una sola.
Detalla tus habilidades
Un currículo debe ser claro y conciso. Para ello, evita los párrafos largos y crea listas con conceptos que puedan leerse con facilidad con un solo vistazo. Ayúdate de las negritas, la cursiva o el subrayado, pero no incluyas tablas o imágenes con textos, ya que el software podría tener dificultad para leerlas.
Fechas en tu experiencia
La experiencia suele valorarse positivamente, pero es conveniente que sea cercana. Si tu perfil se ajusta con este parámetro y quieres superar el filtro ATS, incluye las fechas exactas de tus empleos anteriores y tu formación.
Mantén una estructura clara
La presentación de la información es clave, porque será la primera idea que se harán de ti. Para que sea buena, organiza el contenido en apartados diferenciados y con frases cortas, elige una única fuente y mantén un tamaño regular. ¡Así lograrás que visualmente resulte armónico!
Y si necesitas asesoramiento y orientación en tu carrera profesional, ¡no dudes en contactar con Affinis! Somos especialistas en selección de personal y headhunting y podemos ayudarte a encontrar tu empleo ideal.