En aquellos puestos de trabajo en los que se requiere un perfil más técnico o con determinadas habilidades y aptitudes muy específicas, es frecuente que tras superar una entrevista con el departamento de RR.HH., debes superar también otra con el CEO de la empresa. La finalidad y, por tanto, las preguntas que te hagan, van a diferir entre sí. Para ayudarte a prepararla y superarla con éxito, aquí te dejamos algunos consejos que te resultarán de gran utilidad.
Cuál es la finalidad de la entrevista con el CEO de la empresa
Cualquier entrevista de trabajo tiene como finalidad que se produzca un intercambio de información y que este sea constructivo. Con demasiada frecuencia se visualizan como un examen que se debe superar y en el que la persona candidata para el puesto solo interviene para responder a las preguntas que se le hacen. ¡Pero nada más lejos de la realidad! Se trata de escuchar y de participar.
Ten en cuenta que, de conseguir el puesto, pasarás mucho tiempo trabajando con ese equipo y para esa empresa. Por lo tanto, además de valorar tus aptitudes, experiencia, personalidad o motivación, como candidato/a tú también debes comprobar que la metodología de trabajo es de tu agrado, que podrás integrarte con facilidad, que el salario es adecuado y que te sientes con la preparación suficiente para el puesto y este se ajusta a lo que buscas.
A menudo descuidamos estas cuestiones. Sin embargo, de cara a una entrevista con el CEO de la empresa, mostrar interés por estos aspectos no solo denota confianza y seguridad, sino también una personalidad asertiva y autónoma. Dos aptitudes muy valoradas hoy en día.
Esta persona que se encuentra al frente de la empresa querrá conocerte para transmitirte sus valores y su trayectoria en el sector. Si le gusta tu perfil, la idea es despertar interés en ti para que te unas a su equipo, así como asegurar que será una relación fructífera.
Cómo preparar la entrevista con el CEO de la empresa
Infórmate sobre la empresa
A cualquier entrevista de trabajo que vayas, deberías ir con buenos conocimientos sobre la empresa en cuestión. Pero si vas a tratar con el CEO de la empresa, no solo debes saber con exactitud la actividad y los logros importantes, sino que también te conviene echar un vistazo a su organigrama y objetivos de futuro.
Si te hace preguntas sobre su organización, verá que has mostrado interés y te has informado por tu cuenta. Y en el caso de que no lo haga sino que te lo explique él o ella, podrás crear un diálogo al tener ya conocimientos al respecto. Si tienes alguna pregunta al respecto, ¡aún mejor!
Aprende a venderte
Una entrevista con el CEO de una empresa difiere de una con el departamento de RR.HH. Mientras que este último se encarga de valorar tu formación, experiencia, personalidad y habilidades sin entrar en detalles, el CEO lo hará de una forma más práctica.
Por ejemplo, le interesará saber por qué consideras que debería contratarte a ti y no a otra persona, y qué podrías aportar a su empresa. También, es muy probable que te exponga situaciones determinadas para que ofrezcas una solución o bien que le cuentes ejemplos concretos en los que te enfrentaste a problemas durante tu trayectoria.
Lo que se pretende es valorar tu reacción ante los imprevistos y tu capacidad resolutiva. Cómo afrontas los retos o si eres capaz de mantener la motivación y el foco en los objetivos ante cualquier circunstancia. Igual que el CEO intenta inspirarte con su discurso, ¡tú debes hacer lo mismo contigo!
Demuestra una visión crítica
Si has llegado a una entrevista con el CEO de la empresa, lo más probable es que tu puesto de trabajo vaya ligado al suyo o que se necesite que tengas unos conocimientos o habilidades específicas. Por ello, no es suficiente con saber hacer tu trabajo, sino que es probable que se espere de ti que aportes una nueva visión o forma de trabajar diferente a la que allí se aplica, capacidad crítica o de análisis o una mentalidad abierta y flexible para incorporar nuevas prácticas.
Sé tú mismo/a
Fingir que somos de una determinada manera no es algo que podremos mantener durante mucho tiempo si finalmente nos hacemos con el puesto. Por esta razón, se recomienda ser natural e intentar conectar con quien nos entrevista desde nuestra propia personalidad.
Si deseas saber más sobre nuestros procesos de selección, sobre nuestra forma de trabajar con candidatos y empresas, ponte en contacto con Affinis. Estaremos encantados de explicarte nuestra filosofía de empresa y escuchar la tuya.