La competitividad sería la palabra que más se ajusta a la situación del mercado laboral, tanto las organizaciones como los profesionales de Recursos Humanos necesitan dar una experiencia lo más satisfactoria posible a los candidatos en cuanto a sus propuestas de trabajo.
Cuando los aspirantes participan en un proceso de selección agradable, eficiente y humano es más probable que recomienden la consultoría o la empresa a otros compañeros de profesión.
La cuestión más importante es ¿En qué momento empieza la experiencia del aspirante? Para muchas personas el primer momento es la lectura de la propia oferta.
Las primeras impresiones son importantes y eso es algo en lo que todos estamos de acuerdo, las ofertas publicadas son la primera impresión que tiene un candidato acerca de la empresa y de la posición ofertada.
Para conocer en detalle la reacción de los candidatos se han realizado diferentes encuestas a profesionales que estaban aplicando a diferentes empleos.
El dónde es lo primero en las propuestas de trabajo
Los resultados fueron del todo sorprendentes. Con la llegada actual del teletrabajo, la ubicación pasa a un segundo plano, sin embargo, aunque ya no tenga la misma relevancia que antes, la ubicación siempre es un aspecto de los más relevantes a la hora de escoger un nuevo trabajo.
Un 60% aproximadamente declararon que la ubicación era lo más importante, seguido de muy cerca por el tipo de contrato (47%) y el cargo (44%). A modo de resumen te dejamos por aquí los otros aspectos mencionados por los candidatos.
• El salario, el elemento más importante para un 37% de los candidatos/as. Sorprende ¿Verdad?
• El nivel de experiencia de la posición (24%).
• El nombre de la compañía (19%).
• La fecha de publicación (18%).
A los candidatos/as les gusta leer
Es cierto que vivimos en una sociedad cada vez más orientada a la información y contenido visual, pero sorprende que el 65% de los candidatos aseguró que leían las ofertas completas, mientras que el resto dijo que revisaba como mínimo un 80% del contenido, cosa que nos demuestra la gran relevancia de la forma y el contenido que publicamos en nuestras ofertas de empleo como algo tremendamente relevante en las propuestas de trabajo.
En relación con la lectura de la información, destaca también la accesibilidad, especialmente ahora, que muchos de los candidatos/as llegan a ella a través de sus móviles. En concreto, más de un tercio (37%) de los encuestados/as dijo leer las ofertas de empleo desde sus dispositivos móviles, mientras que un 26% también los usa para aplicar a las posiciones.
Esto es muy importante, la mayoría se leen por teléfono móvil, ahora bien, cuando hablamos de la aplicación formal a la oferta, más del 45% se realiza a través de un ordenador de sobremesa.
El formulario importa y mucho
Es cierto que la creatividad y la originalidad se premian en un mundo cada vez más estandarizado, la realidad es una cosa distinta. Los candidatos muestran otro tipo de prioridades, hay que tener en cuenta que más del 60% de los candidatos afirman preferir un formato más profesional y detallado que no original y novedoso en las propuestas de trabajo.
Aunque si es cierto que un 35% aprecian que haya cierta novedad dentro de las ofertas y un 33% prefieren ofertas más al grano, breves y concisas.
Los candidatos/as quieren saber más
Es algo realmente poco intuitivo, pero muchas veces los candidatos se fijan más en la información que no aparece en la oferta que la que aparece. Por ejemplo, nueve de cada diez dicen que les gustaría que en las ofertas existiera más información acerca de la propia cultura de la empresa, un 87% sobre el salario y un 60% sobre los beneficios sociales como algo totalmente innegociable en las ofertas de empleo.
Saber como se encuentra el mercado
Una conclusión importante es que no todos los profesionales leen las ofertas de empleo porque estén interesados en aplicar a la posición. Algunos de ellos simplemente utilizan esta información para comparar el salario y la descripción de la posición con sus propias condiciones. Aproximadamente un 16% de los encuestados/as realiza esta práctica de forma regular (al menos una vez al año), frente a un 23% que lo hace cada 2 o 3 años. En el lado opuesto, un 61% de los participantes nunca han utilizado las ofertas de empleo con esta finalidad.
Otras fuentes de información
Aunque tengamos la oferta de empleo más detallada del mundo, esto es solo una parte mínima de la información que requiere una persona antes de plantearse entrar en una nueva compañía.
Nueve de cada diez candidatos visita también la página web de la empresa, incluso un 60% revista las redes sociales y reviews online de la empresa para conocer las opiniones de personas que ya forman parte de la corporación.
Algo curioso pero comprensible es que más de 3 de cada 10 candidatos reconoció haberse puesto en contacto con algún antiguo empleado de la compañía para conocer su experiencia dentro de la empresa de parte de una opinión fiable.
Aplicar o no aplicar, esa la cuestión
Obviamente, no todos los candidatos/as que leen una oferta de empleo aplican a la posición.
Llega la gran pregunta ¿Cuáles son los factores por los que pueden rechazar la oportunidad de propuestas de trabajo?
El primer filtro que tumba a la mayoría de candidatos es e de la cualificación, más del 60% de los candidatos afirman que ni intentan aplicar a una posición porque sienten que tienen una mayor o menor cualificación de lo que requiere el rol ofertado.
El segundo papel lo destaca la precisión de la propia oferta. Casi la mitad de los aspirantes declaró que rechazaría la oferta si fuera inconsistente dentro de sí misma. Como ya hemos comentado anteriormente, la ubicación, la posición, la antigüedad o la mala reputación de la compañía son otros factores especialmente importantes que acaban afectando a la decisión final.
No hay que olvidar que más del 30% de los aspirantes comentaron que si debían rellenar formularios demasiado lentos y extensos no se planteaban aplicar a la posición.
Conclusiones claves para responsables de selección
Después de todo lo comentado durante este artículo hay una serie de conclusiones que podemos llegar a extraer.
• La ubicación del empleo sigue siendo uno de los factores más relevantes y debe aparecer de forma inevitable en las ofertas de empleo.
• Los candidatos/as prefieren ofertas de empleo detalladas y profesionales tanto con respecto a formulario como en el contenido. Aquellas ofertas que sean complicadas de leer o incluyan información poco consistente pueden hacer que los mejores candidatos/as pierdan su interés.
• La reputación online de la corporación y es fundamental, ya que los profesionales antes de aplicar a una oferta realizarán una investigación de su página web, redes sociales y fuentes de información externas a la compañía.
En Affinis tenemos el compromiso de ofrecer a aspirantes y corporaciones la mayor satisfacción y garantía de calidad en nuestros servicios de reclutamiento de talento, no lo dudes y contacta con nosotros.