No tener del todo claro a qué quieres dedicarte no es algo negativo, y no tiene por qué significar que no sabes en qué profesión o ámbito laboral deseas especializarte. Tener un perfil multipotencial implica tener varios intereses diferentes, ya sea en temas y profesiones relacionados entre sí, o completamente diferentes los unos de los otros. A continuación, hablamos de qué significa ser multipotencial, y te contamos qué rasgos caracterizan a las personas con este tipo de perfil.
¿Qué significa ser multipotencial?
Las personas que tienen un perfil multipotencial a menudo oyen comentarios relacionados con su falta de vocación; con el hecho de que es necesario centrarse y tomar una decisión acerca de a qué quieren dedicarse profesionalmente; o con el hecho de que querer abarcar mucho no es algo bueno. Por otro lado, en ocasiones, a las personas con este tipo de perfil también les resulta complicado tomar una decisión acerca de qué estudiar. Sin embargo, tener un perfil multipotencial no es algo negativo, sino todo lo contrario.
Tener este tipo de perfil profesional es algo muy positivo, que ofrece muchas ventajas. Ser multipotencial significa que te interesan una amplia variedad de temas o aspectos, y que sientes curiosidad por aprender acerca de varios ámbitos. Entre las muchas capacidades de las personas que poseen este tipo de perfil, cabe destacar la capacidad de aprender de forma rápida; la creatividad y la curiosidad por descubrir acerca de nuevos temas; la versatilidad y la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones; o la habilidad de adoptar una actitud positiva frente a los cambios.
¿Cuáles son las características de las personas con un perfil multipotencial?
Para que puedas determinar si eres multipotencial, a continuación, hablamos de algunas de las habilidades y características principales que definen a las personas con este tipo de perfil.
Interés por aprender acerca de diferentes ámbitos
Una de las principales características de las personas con un perfil multipotencial es su interés en aprender y adquirir nuevas habilidades. Además, los temas acerca de los cuales quieren aprender suelen estar relacionadas con ámbitos muy variados. Dicho de otro modo, este interés por aprender y evolucionar no está relacionado únicamente con el ámbito laboral; las personas multipotenciales también tienen intereses académicos muy variados, y sienten curiosidad por iniciar una gran diversidad de proyectos personales, además de laborales. Por lo tanto, otra característica de las personas con este perfil es el hecho de que no les gusta la monotonía.
Son personas creativas
La creatividad es otro de los rasgos que caracterizan a las personas con un perfil multipotencial. Esto está relacionado con su capacidad de identificar los problemas e idear soluciones para afrontarlos. La creatividad es una cualidad muy necesaria en el día a día en muchas empresas, y muy valorada en el momento de buscar empleo. Existen muchas formas, actividades y ejercicios que pueden ayudarnos a potenciar la creatividad.
Aprenden de forma rápida
Además del interés y las ganas de aprender, las personas multipotenciales también se caracterizan por tener la capacidad de aprender de forma rápida. Tienen la capacidad de conectar y relacionar diferentes ideas, conceptos y ámbitos, por lo que el aprendizaje les suele resultar mucho más sencillo. También son personas a quienes les encantan los retos, tanto a nivel profesional, como académico o personal. Saben sintetizar ideas y tienen la habilidad de conectar diferentes cosas que han aprendido. Si tienes un perfil multipotencial, es muy probable que tus ganas de aprender te lleven a tener nuevas ideas constantemente y a plantearte nuevos objetivos.
Curiosidad e intuición
Otro aspecto que destaca en las personas multipotenciales es su curiosidad. Esta curiosidad es lo que los lleva a hacerse tantas preguntas; esto despierta su interés en nuevos ámbitos y temáticas, y los lleva a querer aprender mucho más y a plantearse nuevos retos. Por otro lado, la intuición también es otro rasgo importante en este tipo de perfil. Esto ayuda a las personas multipotenciales a adaptarse a nuevas situaciones y contextos.
Pueden tener más de una profesión
Es habitual, en las personas con un perfil multipotencial, tener más de una profesión, o bien tener más de un interés profesional. Dicho de otro modo, se trata de personas que, más que estar muy especializadas en un tema concreto, sienten interés por varias ramas de un mismo sector, o incluso por varios ámbitos laborales diferentes. Algunas personas combinan varias profesiones, mientras que otras prefieren formarse en diferentes especializaciones de una misma materia. Vemos, por lo tanto, que una persona multipotencial tiene muchas motivaciones. Esto está relacionado con la curiosidad y las ganas de aprender.
Por otro lado, a nivel personal, las personas con este tipo de perfil también tienden a tener muchas aficiones, y muy diferentes entre sí. A menudo son personas interesadas en realizar diferentes tipos de actividades; en aprender y adquirir nuevas habilidades; y en iniciar proyectos personales.
A veces, les resulta fácil distraerse
Cabe destacar que el hecho de tener tantas aficiones o intereses distintos a menudo está relacionado con el hecho de que las personas con perfil multipotencial pueden aburrirse con facilidad si siempre realizan las mismas actividades. Esto los lleva a interesarse en nuevas aficiones, y a proponerse nuevos retos. El hecho de tener tantas ideas en mente y realizar muchas actividades al mismo tiempo hace que, en ocasiones, resulte difícil ser constante. A las personas con este perfil, a veces les cuesta finalizar algunos de sus proyectos. Tal como ya hemos comentado, esto se debe a que, en lugar de centrar su atención en una única actividad, prefieren adquirir varias habilidades y aprender acerca de diferentes temáticas. Sin embargo, este interés en una variedad tan amplia de ámbitos también tiene muchísimos aspectos positivos, como la flexibilidad y versatilidad.
Son versátiles y se adaptan fácilmente
La capacidad de adaptación a cambios y nuevas situaciones es una de las competencias profesionales más demandadas por las empresas. Es, también, un rasgo característico de las personas que tienen un perfil multipotencial. Son personas que, al estar familiarizadas con diferentes ámbitos, y tener la habilidad de pasar de un área de conocimiento a otra en poco tiempo, pueden afrontar los cambios sin dificultad. Por otro lado, a nivel laboral, al tener conocimientos tan variados, las personas multipotenciales son muy versátiles, y pueden llevar a cabo roles muy diferentes.
¿Te interesa encontrar una oferta laboral que se adapte a tu perfil profesional, a tus intereses y a tus preferencias? ¡Estas en el lugar ideal! Consulta la sección de ofertas de trabajo de Affinis o contacta con nosotros.