La capacidad de decisión, uno de los factores más valorados de un directivo

Estos son los temas que trataremos:


Los mejores líderes saben cómo equilibrar la emoción con la razón y tomar así decisiones que tengan un impacto positivo en ellos mismos, sus empleados, sus clientes y sus organizaciones. En esto consiste la capacidad de decisión.

¿Qué es la capacidad de decisión y cómo define a un directivo?

Cuando pensamos en lo que convierte a una persona en un líder, una de las primeras características en las que pensamos en la capacidad de decisión. No imaginamos líderes que duden o que no sepan qué alternativa escoger. En cambio, los vemos como personas que pueden tomar decisiones rápidamente y comunicar los objetivos a los demás.

Tomar buenas decisiones en situaciones difíciles no es algo que deba tomarse a la ligera, porque implican cambios, incertidumbre, ansiedad, estrés y, a veces, reacciones desfavorables de los demás.

Existen tres grandes cualidades que estudiar y explotar para desarrollar al máximo la capacidad de decisión: la inteligencia emocional, el manejo de la incertidumbre y la confianza en la propia intuición.

Tres factores para mejorar la capacidad de decisión

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional, la capacidad de comprender y gestionar tus emociones y las de los demás, es una de las cualidades más importantes que debe poseer un líder. Según los autores de Primal Leadership, las emociones de un líder son contagiosas. Por eso el liderazgo resonante es tan importante: el estado de ánimo de un líder resonará con los demás y establecerá el tono para el clima emocional en una organización.

La inteligencia emocional consiste en la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social y la gestión de las relaciones. La autoconciencia es la base de todos los aspectos de la inteligencia emocional. Implica poder evaluarse a sí mismo con precisión. La autogestión implica la capacidad de comprender y controlar las propias emociones, adaptarse al cambio y adoptar una actitud optimista. La conciencia social es similar a la conciencia de uno mismo, pero el enfoque es externo e implica comprender los pensamientos, sentimientos y acciones de los demás, así como el modo de relacionarse con otras personas. La gestión de las relaciones es fundamental para un buen liderazgo e incluye cualidades como ser influyente e inspirador y ayudar al desarrollo de los demás.

Autocontrol emocional y capacidad de decisión

Imagina que se te presenta una situación crítica con una desventaja potencial significativa y necesitas tomar una decisión y actuar de inmediato. Es probable que tengas una reacción emocional potente que podría incluir ansiedad, miedo o ira. Desafortunadamente, emociones como estas nublan nuestra capacidad de decisión. Cuando nos adentramos en la parte emocional de nuestro cerebro, nuestra reacción innata es protegernos. Como imaginarás, estar en este estado no es particularmente propicio para tomar decisiones estratégicas a largo plazo. Por eso es tan importante el autocontrol emocional. Los mejores directivos son conscientes de su estado emocional y son capaces de manejar emociones intensas para poder tomar decisiones inteligentes.

Manejo de la incertidumbre y las elecciones

¿Por qué es tan difícil tomar decisiones? Porque no nos gusta la incertidumbre. La incertidumbre genera malestar y parálisis por análisis. Intentamos analizar la situación desde todos los ángulos para aliviar la sensación de incertidumbre. Estos esfuerzos a menudo son inútiles y nos obligan a malgastar tiempo y energía que deberíamos utilizar en tomar decisiones.

Uno de los errores que cometemos habitualmente en la toma de decisiones es tener en cuenta demasiadas opciones. Pensamos que, si consideramos todas las alternativas posibles, tomaremos la mejor decisión. Asumimos que si analizamos todas las posibilidades haremos desaparecer la incertidumbre. El problema es que es probable que nos sintamos abrumados y no tomemos ninguna decisión.

Confiar en tu intuición

Los mejores directivos suelen explicar que el instinto forma parte de su proceso de toma de decisiones. Son capaces de confiar en sí mismos y en su experiencia y no quedarse atascados en el ciclo de pensar demasiado. Cuanto más sepas sobre un tema, más digna de confianza será tu intuición. Conviértete en un experto en tu campo y tu intuición será tu mejor guía.

Y confía en nosotros para ayudarte en tu carrera. Contacta.

 

 

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin