¿Cómo afectará la Inteligencia Artificial en tu carrera profesional?

Estos son los temas que trataremos:

El mundo digital y más concretamente la Inteligencia Artificial ha presentado un ritmo imparable desde que apareció en nuestras vidas no hace muchos años. Ante esto hay una pregunta que todos nos hacemos en lo relacionado con el ámbito laboral: ¿Cómo afectará la inteligencia artificial en nuestra trayectoria profesional?



Máquinas Vs. personas

Las consecuencias de la irrupción de la automatización, los robots y la Inteligencia Artificial ya es una realidad, especialmente en sectores como la industria o la automoción.

Pero este miedo de la destrucción de empleos por la introducción de las máquinas no viene de ahora. Ya a comienzos de siglo XIX, la industrialización y la introducción de las máquinas en las fábricas produjo un miedo entre los trabajadores que vieron peligrar sus puestos de trabajo. Ese miedo siempre ha acompañado a los avances tecnológicos, pero lo que los años ha venido demostrando es que más que de destrucción de empleos se debería hablar de transformación de empleo.

Lo que se viene viendo claramente es que los posibles daños han sido superados de largo por los muchos beneficios que nos ha traído ese desarrollo tecnológico.

Por eso, con el avance de la Inteligencia Artificial en el mundo de la empresa hay que intentar conseguir un equilibrio en el que se busca minimizar los daños maximizando los beneficios.

Inteligencia Artificial en las empresas

La Inteligencia Artificial crece en las empresas. Esa es la realidad. La encuesta Garner sobre IA lo deja claro, el avance es imparable. Pero también vemos que su impacto en el mundo laboral, por ahora, es muy incipiente.

Ante esto, la clave para empresas y trabajadores será la rápida adaptación a los cambios que se planteen y una formación continua. Cualquier empresa y trabajador que quiera “sobrevivir a esta nueva revolución industrial” tiene que poseer una gran capacidad de adaptación al cambio.

¿Qué ofrece la Inteligencia Artificial a las empresas?

–          Un aumento de la productividad

–          Una mejora en la calidad de vida de los trabajadores

–          Un mejor conocimiento de los clientes y el mercado

–          Un mejor conocimiento de la competencia

¿Qué perfiles lo tendrán más fácil y más difícil?

Hay que partir de la premisa de que pese a que se hacen muchas previsiones también existen un alto grado de incertidumbre. Pero por la trayectoria que está habiendo hasta ahora sí que podemos hablar de aquellos perfiles y empleos que se verán más afectados ya sea de forma positiva o negativa.

Lo que está claro es que los profesionales con menor cualificación y menor capacidad de formación van a ser los más perjudicados.

En cuanto a sectores se cree que aquellos trabajos relacionados con las operaciones empresariales y financieras, las tareas de oficina y administración y las ventas, van a ser los que un mayor impacto negativo sufran.

Por el contrario, los trabajadores que tengan una gran adaptación al cambio, trabajen su formación y actualización continua y posean competencias como la creatividad, la resolución de conflictos, la comunicación o el trabajo en equipo, serán los más demandados y favorecidos por este cambio tecnológico.  Es decir, aquellas capacidades en las que las máquinas difícilmente podrán superarnos.

En cuando a sectores beneficiados, serán principalmente aquellos relacionados con el sector de la tecnología de la información, el Big Data, internet de las cosas, robótica y, curiosamente, trabajamos manuales de precisión.

Por lo tanto, aquellas personas que estén planteándose su desarrollo o formación académica o laboral, es aconsejable que se enfoquen hacia carreras técnicas o con formación hacia las competencias digitales, de Big Data o Inteligencia Artificial. Claramente son las profesiones del futuro.

En Affinis somos expertos en la gestión de personal. Tenemos años de experiencia trabajando en el sector empresarial y conocemos bien las necesidades de las empresas y de sus candidatos.

¿Quieres saber más sobre tu futuro o el de tu empresa? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos. Trabajemos juntos.

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin