Una de las mayores preocupaciones que tenemos las mujeres a la hora de enfrentarnos a una entrevista de trabajo es la posible discriminación por el hecho de ser madres o quererlo ser en el futuro. Desgraciadamente este tema todavía sigue siendo una causa de discriminación y lacra para las mujeres en su carrera profesional. Por lo tanto, es muy importante que conozcamos cuáles son nuestros derechos, qué dice la ley respecto a este tema y como tratarlo y hablar de tu embarazo en una candidatura.
¿Qué dice la ley?
El preguntar u obligarte a hablar del embarazo en una candidatura es ilegal pues es un motivo de discriminación.
Cualquier pregunta en una entrevista de trabajo relacionada con religión, creencias, edad, orientación sexual, maternidad, entre otros temas, se acerca a la vulneración del artículo 14 de la Constitución Española.
“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”
En artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores, establece que los trabajadores tienen derecho a no ser discriminados una vez estén empleados o en proceso de estarlo por razones de edad, sexo o estado civil, orientación sexual, afiliación a organizaciones sindicales, origen étnico o racial, entre otras.
El hacerte hablar sobre tu embarazo en una candidatura o plantear este tipo de cuestiones también vulnera la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Pero la realidad nos dice que son muchas las ocasiones en que esto no se cumple y se pregunta y hace hablar a las mujeres sobre su embarazo en una candidatura. Por eso, es importante que cualquier mujer que se presente a una oferta de un puesto de trabajo sepa que una pregunta relacionada con su embarazo o su deseo o planes de ser madres vulnera la ley, es denunciable y, sobre todo, que no tienen obligación ninguna de responder la verdad en caso de que esta esté embarazada o desee estarlo.
Hablar de embarazo en una candidatura
Si estás embarazada y debes de enfrentarte a una entrevista de trabajo seguro que le estás dando muchas vueltas a si debes de hablar de tu embarazo en la candidatura o no.
En el caso de que estés en un estado de embarazo avanzado, obviamente será difícil ocultar u obviar el tema. Lo mejor en este caso, aunque el entrevistador no comente nada, es sacarlo tú a colación y poner de relevancia tu valía y dejar claro que tu estado no afecta a tus aptitudes, actitudes ni capacidades. Posteriormente reconduce la entrevista hacia temas laborales.
En el caso de que tu embarazo no sea visible todavía nuestro consejo es que no lo digas. No estás obligada a hacerlo y en caso contrario, desgraciadamente, perderás muchas posibilidades de conseguir el trabajo.
En caso de que el entrevistador te pregunte directamente si estás o no embarazada, pese a que como hemos visto es ilegal, te encuentras ante varias opciones:
– Comunicar que no deseas hablar de embarazo en tu candidatura, ya que es una pregunta discriminatoria. Esta es la opción más controvertida, pues seguramente esta actitud al entrevistador le parezca “negativa”, ya que le estás dejando en evidencia.
– Decir la verdad y revelar tu estado. Aunque seguramente tus opciones ante el proceso de selección desaparecerán.
– Mentir y no revelar tu estado. Debes de mirar por ti antes que por la empresa. Tú sabes que tu valía no depende de tu estado de embarazo, sino que reside en tu formación, tu experiencia y tus capacidades.
Ante cuestiones como el hablar de tu embarazo en una candidatura u otros temas relacionados con la selección de personal o los Recursos Humanos de una empresa, ponte en contacto con nosotros. Affinis somos expertos en estas cuestiones y podemos ayudarte.