A la hora de buscar al candidato perfecto para cubrir un puesto de trabajo, son muchos los aspectos diferentes que debemos valorar. Sin embargo, existen una serie de cualidades que son importantes con independencia del tipo de tareas a realizar. Sí, estamos hablando de las habilidades interpersonales. Es hora de saber qué son exactamente, por qué son tan importantes y cómo se pueden evaluar.
¿Qué son las habilidades interpersonales?
El ser humano es básicamente social. Estamos hechos para relacionarnos entre nosotros. Lo que ocurre es que no todas las relaciones establecidas son igual de sanas. Cuando la interrelación en el entorno laboral no es positiva, se puede acabar generando un ambiente que afectará tanto a los empleados como a la empresa. Porque se reducirán la motivación y la productividad, y aumentarán la tasa de absentismo y el índice de rotación.
Para evitar, en la medida de lo posible, que esto llegue a ocurrir, lo que vamos a hacer es buscar a candidatos que tengan unas buenas habilidades interpersonales. Que son aquellas destrezas que permiten relacionarse de forma sana y crear vínculos estables con otras personas.
Por ejemplo, una persona con un buen nivel de destrezas de este tipo sabrá emitir una crítica constructiva, pero también sabrá encajar los comentarios negativos que pueda recibir sobre su forma de trabajar.
¿Por qué son tan importantes?
Que las empresas quieran que sus empleados tengan estas capacidades, se debe a que son conscientes de lo beneficioso que es un buen ambiente laboral.
Si el personal es capaz de comunicarse y relacionarse entre sí de una forma sana y equilibrada, trabajará de forma mucho más eficiente, porque la información fluirá mejor tanto en el canal vertical como en el horizontal. Además, todos se sentirán mucho más cómodos en su puesto de trabajo y eso les motivará.
Tipos de habilidades interpersonales
Hay más de las que se suele pensar, pero no todas ellas son necesarias en todos los puestos. Vamos a repasar algunas de las más comunes y necesarias en el mundo laboral.
Iniciativa
La capacidad para dar un paso al frente cuando surge un problema o una dificultad es una de las más valoradas dentro del ámbito empresarial, incluso si el candidato no está optando a un cargo de responsabilidad. Porque las empresas buscan personas proactivas y con autonomía. Que no necesiten tener a nadie detrás que les diga en todo momento lo que tienen que hacer.
Habilidades comunicativas
Sin duda, son de las habilidades interpersonales más importantes. Se suele pensar en la capacidad de comunicación como un sinónimo de hablar y expresarse bien, pero es algo que va más allá. Esta habilidad implica saber explicarse bien tanto a nivel oral como escrito. Y, todavía más importante, saber escuchar a los demás y tener en cuenta sus opiniones.
Resiliencia
Esta habilidad implica que la persona tiene capacidad para sobreponerse a las adversidades y, además, aprender de la situación. Esto le permitirá afrontar con mayor éxito en el futuro situaciones complicadas.
Capacidad de trabajo en equipo
Hoy en día son pocos los puestos de trabajo en los que quien los ocupa trabaja en absoluta soledad. Lo normal es necesitar contar con la colaboración de otras personas.
La habilidad para trabajar en equipo implica saber integrarse en un grupo y ser capaz de hacer aportaciones que permitan avanzar hacia la consecución del objetivo común.
Además de estas habilidades interpersonales, hay otras que también son importantes y deseables en los candidatos:
- Ética y honestidad.
- Cortesía y respeto.
- Empatía.
- Generosidad.
- Capacidad para gestionar conflictos.
Evaluación de las habilidades interpersonales de los candidatos
Ya sabemos qué es lo que buscamos, ahora llega el momento de determinar cómo podemos evaluar si el candidato que tenemos delante reúne las capacidades interpersonales que hemos considerado necesarias para ocupar el puesto vacante.
Preguntas de comportamiento
El objetivo de una entrevista de trabajo es conocer mejor al candidato a nivel profesional y personal. Por eso, dentro de ella debe haber preguntas de comportamiento. Son aquellas que se centran en situaciones reales que haya vivido la persona. La respuesta que nos dé nos ayudará a saber si tiene iniciativa, cuál es su ética de trabajo, si aguanta la presión, si se comunica bien, etc.
Algunos ejemplos de preguntas o cuestiones de este tipo pueden ser:
- ¿Quién es el mejor líder con el que ha trabajado y por qué considera que era así?
- Describa una situación extremadamente compleja que haya vivido y cómo la solucionó.
- ¿Qué conocimientos adquiridos en el pasado durante una situación complicada le han ayudado después?
Test psicolaborales
Una herramienta muy útil para medir las habilidades interpersonales son estos instrumentos, ya que aportan información concreta sobre ciertas capacidades.
Test DISC
Se divide en 24 preguntas que buscan conocer las habilidades del candidato con respecto a su nivel de decisión (la capacidad de respuesta frente a los desafíos), el nivel de interacción (cómo se relaciona con otros), el nivel de serenidad (cómo responde frente a los cambios) y el nivel de cumplimiento (su actitud respecto ala las normas y los procedimientos).
Profiles International
Esta herramienta mide tres dimensiones diferentes. En primer lugar, el estilo de pensamiento. Nos dice si el candidato tiene las habilidades necesarias para afrontar sus necesidades de aprendizaje. Los rasgos de comportamiento, que nos dicen si el aspirante se encontrará seguro y cómodo en el puesto de trabajo. Por último, los intereses, a través de los que se busca medir el nivel de motivación frente al nuevo empleo.
Test de Liderazgo de Zenger&Folkman
Se utiliza cuando se busca un perfil directivo. Lo que hace es medir el grado de desarrollo de 16 competencias clave en materia de liderazgo. La prueba data de 1962 y se sigue utilizando hoy en día porque ha demostrado ser muy efectiva.
Está estructurado en cinco áreas para medir cuestiones como el carácter del candidato, sus capacidades personales, el enfoque hacia los resultados, las habilidades interpersonales propiamente dichas y el liderazgo para el cambio.
La prueba está orientada hacia la excelencia, ya que permite comparar fácilmente los datos obtenidos por diferentes candidatos. Además, es un buen punto de partida para diseñar un PDI o Plan de Desarrollo Individual que permita al nuevo empleado desarrollar todavía más sus habilidades mientras está en la empresa.
Las habilidades interpersonales son esenciales tanto en los puestos directivos como en los puestos de menor nivel de una empresa. Cuantas más tengan los empleados, mucho mejor para la organización, porque serán un activo mucho más valioso. ¿Estás buscando los mejores candidatos y no sabes cómo abordar el proceso de selección? Estamos a tu disposición para ayudarte a encontrar el mejor talento.