Los trabajadores mayores o como solemos decir “senior”, tienen ciertas ventajas competitivas cuando llega el momento de encontrar un empleo (años de experiencia increíble), pero también puede ser un gran reto, especialmente si no nos hemos tenido que enfrentar a una entrevista laboral desde hace mucho tiempo y no estamos “al día”:
Actualmente, existe un panorama muy diferente al de hace 10 años incluso me atrevería a decir que hace 3 con todo lo que ha sucedido. Para muchos, en ese grupo demográfico, ha pasado más de una década desde que se enfrentaron a la entrevista laboral para conseguir trabajo hace ya muchos años.
El mundo ha cambiado y estar 30-40 años en la misma empresa ya no se lleva, esa es la realidad, las nuevas generaciones tienen nuevas inquietudes y necesidades.
La clave es asegurarte de que tienes claro cuál es el panorama actual y cuáles son tus valores diferenciales. Hay quienes piensan que encontrar trabajo es lo mismo que en la década de los 80 o 90 y eso es querer estar ciego ante la realidad.
Con el 55% de los trabajadores diciendo que planean trabajar después de los 65 años, esa es una razón más para mantener frescas las entrevistas laborales porque nunca sabemos cuando vamos a querer o necesitar hacer un cambio en nuestro rumbo de carrera profesional.
Consejos para superar la entrevista laboral si eres mayor de 50
Actualizado es la nueva normalidad
En un formato de entrevista laboral más de corte experiencial, es probable que los trabajadores mayores tengan muchas experiencias para contar y demostrar sus grandes habilidades. La clave es responder a estas preguntas de comportamiento en un formato STAR (Situación, Tarea, Acción, Resultado) muy ajustado y claro, dónde podemos sacar a relucir nuestras mejores “herramientas” para lidiar con posibles situaciones que nos encontraremos en nuestro ambiente de trabajo futuro.
Lo que no quieres hacer es aburrir a tu entrevistador. Debes recordar que la capacidad de atención humana es mucho más corta en estos días.
La receta ideal: confianza y humildad
La edad y la experiencia de los trabajadores mayores aportan conocimientos y una nueva perspectiva , esto son los puntos más fuertes y es necesario extraer y apalancar la confianza de eso. Sin embargo, la humildad siempre es una de las mejores aliadas en estos casos. Reconoce que, si bien aportas muchas cosas, estás seguro de que hay otras que puedes aprender. Hacerlo te ayudará a asegurarte de que no estás buscando entrar y pisar a nadie, sino que tienes una adecuada mentalidad de crecimiento y puedes aportar un gran valor a tu nueva empresa.
Prepárate para la entrevista laboral Online
Cada vez de forma más habitual, las empresas utilizan las videoconferencias para realizar entrevistas iniciales con posibles candidatos. Familiarízate con la plataforma y realiza una prueba para asegurarte de que todo está configurado correctamente, ya lo dicen , preparado vale por dos ¿Verdad?.
También puedes considerar realizar una entrevista laboral simulada con un amigo o un conocido para ganar seguridad en tus argumentos.
No temas hablar de tus conocimientos, los tengas o no.
Hablando de tecnología, uno de los principales motivos por los que existe la discriminación de edad es porque las nuevas generaciones han nacido con la tecnología bajo el brazo, y por lo general, son más hábiles que una persona de 50 años.
Por supuesto, esto no se cumple en el 100% de los casos, eso también es verdad.
Busca oportunidades durante la entrevista laboral para mencionar cómo te has mantenido al día con la última tecnología en tu campo. Si estás al día sobre las últimas plataformas y herramientas del mercado, explica el uso que les has dado para resolver problemas o situaciones o para generar resultados en tu anterior puesto. De esta manera estarás demostrando que eres un profesional actualizado y además con una experiencia demostrable.
Defiende tus redes sociales o su ausencia
Tu primera impresión en el panorama de contratación de hoy es tu perfil de LinkedIn, no tu currículum. Si no cuentas con página en esta red social, será una de las preguntas que te realice el reclutador.
Antes de comenzar la entrevista, pídele ayuda a alguien de tu confianza para asegurarte que cuentas con un perfil de LinkedIn bien pensado, presentado y que cuente con una foto profesional de alta calidad.
Aquí y ahora
Ten en cuenta que los procesos de selección actuales, se valora mucho más las competencias que la propia formación, se centra mucho más en las capacidades del candidato de trabajar en equipos de trabajo y que la colaboración sea un pilar de su desempeño.
Las empresas actuales valoran mucho a las personas que tienen dotes de liderazgo y que son capaces de ser referentes para sus compañeros y subordinados.
Como candidato debes demostrar que conoces la empresa, sus valores y su cultura, que puedes compartirlos y te sientes cómodo con ellos, la pasión por la empresa y su visión de futuro tienen que estar alineados con tus propios valores personales y profesionales y eso tiene que mostrarse en la entrevista.
No sobreestimes el poder de tu experiencia en la entrevista laboral
La experiencia es un grado, en esto estamos todos de acuerdo, pero en lugar de jugarlo todo a la carta de la experiencia, no lo sobreestimes. Céntrate en los resultados y los logros que has proporcionado a tu anterior puesto de trabajo.
Los reclutadores no necesitan saber toda la lista de tus habilidades y capacidades, lo que más les preocupa es saber que logros recientes tienes y como te estás desempeñando en el momento actual, no hace décadas.
Tienes que tener picardía y seleccionar de forma cuidadosa los momentos clave de tu historial para que demuestren que eres la persona ideal para el puesto y una gran parte del éxito estará garantizada.
Elimina tu primero la propia zancadilla de la edad
Si eres mayor de 50 y te estás entrevistando con una empresa “más joven” o novedosa o quizás incluso una start-up, cambia la perspectiva.
Establécete como un líder que ha demostrado la flexibilidad necesaria para haber sobrevivido y prosperado en los principales cambios en el lugar de trabajo de los últimos 20 años, piensa en todos los cambios que has vivido y estás aquí superando retos aún a día de hoy.
Independientemente de la edad del gerente de contratación, si puedes crear con éxito tu marca personal, tu mensaje, edad y experiencia serán considerados como un activo valioso para la organización.
Los reclutadores a veces dudan en contratar trabajadores mayores debido a que probablemente sus aspiraciones salariales sean más altos y porque podrían tener aspiraciones de jubilación anticipada, así que ten en cuenta que esos son flancos por los cuales te pueden presionar.
No tengas miedo de ser proactivo durante la entrevista y dejar clara tu posición, tú marcas las conclusiones a las que tienen que llegar con tu perfil y no dejarse llevar por suposiciones. Debes dejar claro el rumbo y el camino que quieres crear para tu carrera profesional.
¿Quieres hacer una entrevista laboral con nosotros para encontrar tu puesto ideal? Si la respuesta es si, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros.