Es bien sabido que el mercado laboral actual en nuestro país, se caracteriza desde hace varias décadas por la temporalidad y la falta de estabilidad. Las causas son múltiples y los efectos de ellas también. Este contexto laboral que vivimos nada tiene que ver con el que conocieron nuestros padres y mucho menos nuestros abuelos. Por ello, hablar de que los empleados se van de la empresa no es algo inusual.
Aunque sea algo habitual, sí pensamos que conviene conocer cuáles son las causas tras ello, para así comprender mejor esta realidad que en general se percibe de forma negativa, pero que puede tener para el trabajador efectos muy positivos.
Motivos principales por los que los empleados se van de la empresa
Queremos enumerar los principales motivos que pueden llevar a una persona a dejar su empresa y puesto de trabajo. Vamos a realizar esta enumeración teniendo en cuenta la antigüedad del mismo para valorar los factores de manera ordenada.
- Falta de integración inicial: en estos casos el profesional decide irse por no haber logrado una integración adecuada al puesto y en la organización.
- Malestar relacionado con el puesto o el entorno laboral: este malestar puede tener origen en diversos aspectos organizacionales. Recientemente, a raíz de la situación generada por la pandemia, se ha observado que trabajadores a quienes se les ofrecía la posibilidad de dejar su empleo a cambio de bonificaciones han aceptado. Muchos lo han hecho porque referían no tener un buen jefe. El clima laboral influye de manera notable en este tipo de abandono.
- Incompatibilidad con la conciliación familiar: a lo largo de nuestra vida nuestra realidad familiar puede cambiar por diversos motivos. Hay etapas en las que se hace necesaria mayor flexibilidad o se precisa de mayor tiempo para gestionar y conciliar fuera del trabajo. Si no es posible la adaptación del empleo a nuestras necesidades, nos puede llevar a tomar la decisión de buscar otras opciones como puede ser otro empleo.
- Mejora laboral: este caso suele darse en profesionales que ya cuentan con una experiencia y competencias propias de su perfil. Puede tratarse de una oferta conseguida mediante búsqueda activa o también tratarse de una oferta recibida por parte de una empresa de la competencia o una empresa de selección. En estos casos, la persona decidirá si prefiere mantenerse en el puesto o no, haya o no contraoferta.
- Reinvención profesional: este caso es menos frecuente pero puede darse. Algunas personas deciden en un momento determinado dar un giro en su trayectoria y cambiar de profesión, ya sea en el mismo sector o en otro distinto. En ocasiones ese cambio puede realizarse en el seno de la propia empresa, aunque lo normal es que sea necesario el cambio de organización.
Consecuencias de estas decisiones para empresa y trabajador
Cuando los empleados se van de la empresa hay repercusiones en ellos y también en el funcionamiento de la organización. El impacto en esta puede depender del tipo de puesto, el grado de responsabilidad, la especialización y otros aspectos. En cualquier caso, suele haber consecuencias.
Para la empresa:
- Pierde talento y tendrá que invertir en un proceso de selección para sustituir a ese empleado.
- En función del motivo de la partida, puede verse dañada su imagen a través de la experiencia del trabajador y su testimonio.
Para el trabajador:
- Si el abandono se debe a un motivo positivo, le permitirá seguir desarrollando su carrera profesional en el lugar que haya escogido.
- En cambio, si lo que le ha motivado tiene que ver con cuestiones negativas como el malestar o la imposibilidad de llegar a acuerdos, puede necesitar tiempo para sobrellevarlo. Además, su imagen de la empresa y la experiencia como empleado en ella no será fácilmente recuperada.
Los empleados se van de la empresa, ¿cómo evitarlo?
En la tarea de prevenir este tipo de situación tienen un papel tan importante las empresas como los propios empleados. Si bien lo cierto es que es la empresa la que más tienen que perder y en la que deberían centrarse las medidas para evitar esta «huida de talento». Aquí vamos a describir algunas opciones que puede llevar a cabo el empresario para prevenir estas salidas o minimizar el impacto de las mismas en la organización.
- Para garantizar una buena integración y adaptación puede ser preventivo el implementar procesos de Onboarding cuidados. De esta manera, la persona sentirá mayor respaldo y podrá desarrollarse en la empresa desde el inicio de manera óptima.
- Es fundamental cuidar del clima laboral siempre. No importa cuál sea el tamaño de la empresa. Las relaciones dentro del centro de trabajo, la carga de trabajo, la definición de funciones, el liderazgo y la planificación, son algunas de las cuestiones que toda organización tiene que cuidar para evitar consecuencias como la partida de empleados.
- Trabajar para garantizar a los empleados una calidad de vida y trabajo que le permitan mantener su actividad profesional. La conciliación en el centro de la planificación y la actitud negociadora facilitan este punto.
- Para evitar que una persona abandone su puesto por una mejor oferta es necesario actuar de manera proactiva: ofrecer beneficios al trabajador, favorecer su desarrollo y promoción en la organización y establecer sistemas de incentivos que le hagan sentir bien. En ocasiones no solo se trata de aumentos de sueldo, se pueden facilitar servicios, ofrecer descuentos, crear sistemas de puntos, etc. El departamento de recursos humanos debe estudiar y valorar estas alternativas. No todas tendrán el mismo valor para la plantilla y hay que encontrar incentivos que respondan a las demandas y deseos de la mayoría.
- En ocasiones el desarrollar siempre las mismas funciones en el mismo departamento pueden conducir a los profesionales a una sensación de falta de estimulación que pese demasiado. Hay empresas que evitan este «aburrimiento» a través de la movilidad en la propia organización. De este modo, las nuevas funciones o distintos roles a desempeñar pueden ser motivantes para aquellos trabajadores que necesitan variedad en sus actividades. Esto debe ser una opción y no una obligación.
En Affinis pensamos que todo cambio es bueno siempre que las causas que lo provocan sean positivas y ayuden al desarrollo de las personas y las organizaciones. Por ello ofrecemos servicios de recursos humanos que dan respuesta a las necesidades y demandas de ambas partes. Gracias a ellos se pueden prevenir abandonos evitables o favorecer una salida amable que no dañe o genere mala reputación. Contacta con nosotros, podemos ayudarte.