Creo que no descubrimos nada nuevo cuando decimos que debido a la gran globalización, el mercado laboral a nivel mundial está experimentando cambios significativos.
Están apareciendo nuevos ciclos y variaciones que han transformado las relaciones laborales y la propia concepción que tienen los trabajadores sobre el modo en el que tienen de aportar valor a la sociedad y a las organizaciones.
Es cierto que a lo largo de la vida hay ciertos elementos que parecen estar siempre en el mismo lugar, que no sufren los estragos del tiempo y se mantiene firmes.
Por otro lado, desde hace ya unos años estamos presenciando un cambio en el paradigma laboral en muchos aspectos, entre ellos y más debido a la situación actual, el comprometido tema de cómo cuidar la salud psicológica de los empleados sin dejar de cuidar la salud económica de la empresa, mantener un equilibrio entre estas dos variables se ha convertido en un reto habitual.
Vamos a analizar el estado del mercado laboral en España y lo que nos viene encima.
Mercado laboral: un mundo cambiante
Que la situación está cambiando no es algo nuevo, pero se ha visto tremendamente impulsado desde el inicio de la pandemia.
La emergencia sanitaria y los problemas de gestión derivados de ella han puesto de manifiesto la gran importancia y relevancia de la salud mental y, de rebote, el impacto que tiene sobre el trabajo, algo que ya era importante, pero que se ha incrementado con los acontecimientos recientes.
Solo el tiempo nos dirá si realmente se ha producido un cambio en el nivel de consciencia o si todo se queda en una mera intención sin acción.
Para bien o para mal, estamos seguros de que algo cambiará, aunque sea mínimo algo de lo vivido se deberá cristalizar como un aprendizaje, al menos esa esperanza mantenemos.
La peor de las consecuencias sería verificar que todo este tiempo no ha servido para nada y regresaremos a la ya “antigua” normalidad del mercado laboral y se volverá a negligir la importancia y protección del bienestar psicológico en el mercado laboral.
La contrapartida, que deseamos que sea así, será que hayamos aprendido de esta situación y que entre todos hayamos logrado elevar un nivel de responsabilidad y consciencia, de forma que podamos encontrar una nueva forma de trabajar basada en el autocuidado por y para los trabajadores, que encuentren en las empresas un apoyo y un compromiso para el mutuo bienestar y equilibrio en ambas partes.
4 Cambios en el mercado laboral en España
1. El “nuevo” reclutamiento
Es posible que el cambio haya pasado desapercibido, pero en cuestión de pocos años, hemos pasado de enviar nuestro CV en papel a todas partes o ir con nuestro mejor look a entregar nuestro CV en mano a un paradigma dónde buscamos reducir el tamaño de los archivos al máximo para poder “colgarlos” en una página de ofertas.
Podríamos resumirlo en que el nuevo paradigma exige una mayor presencia en redes sociales, apps u otros agentes tecnológicos para acceder a ofertas, apuntarte e iniciar un proceso de selección, incluso muchos procesos de selección se llevan a cabo de principio a fin por medio online.
2. Aparición de nuevas profesiones
Es algo que ha estado ocurriendo durante toda la historia, es un proceso constante, pero se ha sofisticado en gran medida gracias al desarrollo de la tecnología. Aparecen cada vez más nuevos oficios que no han existido hasta día de hoy, incluso algunos que no existían hace escasos 1 o 2 años.
Nuevos nombres, nuevas habilidades, nuevas destrezas (o hard skills) y se desarrollan a un ritmo frenético, el mercado laboral está más vivo y despierto que nunca.
3. Las expectativas de los empleados en el mercado laboral
Es muy fácil caer en la idea de que debido a los nuevos cambios en las profesiones y en los puestos de trabajo estén apareciendo nuevas necesidades, más modernas, más “humanizadas” si podemos considerarlo así.
Las expectativas de los trabajadores, incluso las exigencias de un trato más personalizado y considerado, está marcando la nueva tendencia de las expectativas que tienen los empleados hacía las empresas dónde trabajan o pretenden trabajar.
Es cierto que el mercado laboral está, en cambio, constante y que posiblemente ya no sea el de siempre, pero,
¿Realmente las necesidades han cambiado tanto?. Si nos paramos a reflexionar al respecto lo que quiere la gente no es tan novedoso, muchas de las necesidades actuales son prácticamente iguales que las de hace unos años.
Todos buscamos gozar de un bienestar físico y psicológico, esto no es algo nuevo, un salario generoso, poder conciliar la vida personal con la laboral, beneficios más allá de premios “típicos” o formaciones de calidad. Esto es algo que siempre vamos a querer/necesitar.
Es lo que siempre hemos necesitado, la diferencia es que ahora nos sentimos un poco más preparados para expresarlo y pedirlo.
Son las necesidades de toda la vida, solo que ahora se expresa lo que antes se silenciaba o se consideraba imposible.
4. La mente de las empresas
Quizás sea más una esperanza que una realidad, pero queremos creer que el mercado laboral está dando un cambio hacía la consideración del cuidado de los empleados como uno de los pilares de las empresas, no cómo una carga o una obligación legal.
Buscamos crear un nuevo clima laboral, basado en nuevas y mejores relaciones consolidadas bajo el bienestar como herramienta principal de la productividad y no sacrificando el bienestar a costa de la productividad, una fórmula que ya se ha probado y obviamente no ha funcionado.
Todo este cambio sería impensable si no se estuviera expandiendo el nivel de consciencia de la masa trabajadora, una nueva manera de pensar en los propios derechos y de cuidar nuestra propia salud, aspecto que repercute obviamente en nosotros, pero también en las empresas y de forma muy positiva.
Match entre empresas y personas para un mercado laboral saludable
En Affinis entendemos que al igual que es importante que las empresas se adecúen a la nueva del mercado laboral, los nuevos empleados deben encontrar empresas que se ajusten a su proyección vital y sus características personales.
Es por eso que todos nuestros procesos se basan en la conjunción perfecta de necesidades y expectativas por ambas partes, del nuevo empleado y de la empresa que busca activamente un nuevo miembro para su equipo.
Para lograrlo recurrimos a nuestros procesos de selección personalizados y adaptados según las necesidades de cada puesto de trabajo. Ayudamos a crear la sinergia idónea entre empresas y empleados.
Es cierto que los cambios constantes y vertiginosos que estamos viviendo pueden llegar a generar un contexto de incertidumbre e inseguridad, pero de lo que podemos estar seguros es que si actuamos con integridad, principios y valores sólidos, pase lo que pase estaremos tomando las mejores decisiones.
Es por eso que cada día más empresas y empleados confían en nosotros para realizar sus procesos de selección. ¿Te gustaría lograr el match perfecto? Contacta ahora con nosotros para dar el primer paso.