Mostrar desacuerdo en una entrevista de trabajo puede parecer complicado, puesto que son situaciones en las que a menudo nos sentimos nerviosos. Durante una entrevista queremos dar una buena primera impresión, y es cierto que mostrarse en desacuerdo con el reclutador puede parecer algo delicado que podría poner en peligro nuestra candidatura. Sin embargo, tener una opinión o punto de vista diferente al del entrevistador no tiene por qué afectar tus posibilidades de obtener el empleo. La clave está en expresar el desacuerdo de una forma agradable, siempre dialogando respetuosamente y justificando tus argumentos. A continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán a expresar desacuerdo en una entrevista de trabajo y a defender tu punto de vista de la manera correcta.
1. Antes de la entrevista, infórmate acerca de la empresa
El primer paso para triunfar en cualquier entrevista es informarte acerca de los valores de la empresa y los servicios ofrecidos. Esto te permitirá sentirte más seguro durante la entrevista, y también te ayudará a saber reaccionar a preguntas inusuales, y a estar preparado o preparada en caso de tener que mostrar desacuerdo; al conocer un poco más la empresa, podrás hacerte una idea del tipo de preguntas que podrían hacerte durante la entrevista.
Para preparar bien la entrevista, también es recomendable que te informes acerca de cómo trabajan, es decir, cuáles son sus métodos de trabajo. Al estar bien informado acerca de la empresa, también podrás hacer preguntas, algo que te permitirá mostrar un mayor interés y causar una buena impresión en los reclutadores.
2. Expresa tu punto de vista de forma respetuosa y correcta
Al buscar un nuevo empleo, es importante ser sincero des del principio, empezando por la entrevista de trabajo; de esta manera, los reclutadores podrán conocerte mucho mejor. Si la persona que te está entrevistando expresa una opinión o hace un comentario con el que no estás de acuerdo, y deseas o crees que debes comunicárselo, es importante que transmitas tu desacuerdo de una forma correcta y educada.
Un desacuerdo en una entrevista de trabajo no tiene por qué suponer ningún tipo de conflicto; al contrario, puede ser una manera de que los entrevistadores te conozcan un poco mejor y también puede permitirte mostrar tu capacidad de razonamiento y resolución de problemas. Sin embargo, debes evitar generar una discusión, y expresar tus opiniones con educación y sinceridad. Por ejemplo, en lugar de decir “no estoy de acuerdo” o “creo que eso no es del todo correcto”, expresa tu desacuerdo mediante comentarios como “me parece un punto de vista interesante, pero yo, personalmente, lo veo de una forma distinta” o “mi punto de vista personal es el siguiente”. De esta forma, no estás diciendo que la persona esté equivocada, sino que estás expresando tu opinión o punto de vista, invitando a la otra persona a tenerlo en cuenta.
3. Ten en cuenta la opinión de la otra persona
Expresar tu opinión de una forma correcta y educada es una forma de mostrar desacuerdo sin que esto reduzca tus posibilidades de obtener un empleo. Sin embargo, no debes olvidarte de tener siempre en cuenta la opinión de la otra persona. Tómate tiempo para pensar bien tus respuestas, no te muestres cerrado a otros puntos de vista, y evita siempre la terquedad. Es importante que, al expresar desacuerdo en una entrevista de trabajo, demuestres tu capacidad de razonamiento, pero también que te muestres flexible y abierto a escuchar otras opiniones y explicaciones.
¿Tienes más dudas acerca de cómo afrontar diferentes tipos de situaciones en una entrevista de trabajo? ¿No sabes cómo prepararte o cuáles son las preguntas más habituales? En Affinis somos expertos en recursos humanos y selección de personal. Si quieres saber cómo afrontar una entrevista, ¡contacta con nosotros y responderemos tus dudas!