La crisis sanitaria que estamos sufriendo ha supuesto un cambio enorme en muchas áreas de nuestra vida, y uno de los principales en nuestra manera de trabajar. Alguna de las transformaciones más relevantes que hemos vivido en el mundo laboral ya se venían gestando tiempo atrás, pero esta situación ha terminado de acelerarlas y afianzarlas.
La Encuesta de Población Activa del INE de 2019 mostraba como el teletrabajo presentaba una tendencia al alza en nuestro país. Pero la irrupción de la pandemia hizo que se impusiera de forma súbita y masiva esta modalidad de trabajo.
Esto provocó que el área de Recursos Humanos sufriera una dura adaptación marcada por la transformación digital de las empresas.
Ahora nos queda saber ¿Estos cambios han venido para quedarse?, ¿Cómo se van a adaptar las empresas a estos nuevos cambios?, ¿Cómo gestionará Recursos Humanos la nueva realidad empresarial?, ¿Qué tendencias de Recursos Humanos habrá en el 2021?
Tendencias que marcarán el 2021 en RRHH
La gestión de Recursos Humanos en el 2021 va a tener como principal objetivo y cometido su implicación en la reorganización e integración de protocolos de empresa que les permita administrar el talento vía telemática, garantizar a sus equipos de trabajo un bienestar físico y mental y crear una nueva cultura organizativa en la empresa.
Para conseguir estos objetivos la empresa deberá conocer las principales tendencias en materia de Recursos Humanos en el 2021:
– La nube
La tendencia tecnológica más generalizada es el traslado de toda actividad e información a la nube. Por eso, el cloud computing es el primer paso que ha de dar RRHH para un proceso de transformación digital completo. Documentación del personal, gestión de nóminas, control de jornadas y turnos, vacaciones y demás asuntos de gestión laboral se trabajarán desde la nube. Las ventajas son innegables: accesibilidad desde cualquier dispositivo, flexibilidad, mejora continua o reducción de costes, entre otras.
– Onboarding digital
El proceso de adaptación de los nuevos trabajadores a la plantilla de la empresa en la era del teletrabajo es uno de los mayores retos con los que se encontrará RRHH. Deberá gestionar un proceso tradicionalmente interpersonal a través de un entorno telemático, consiguiendo que los nuevos empleados no solo adquieran las responsabilidades de su puesto, sino que además se empapen y adquieran la cultura empresarial.
Prácticas digitales, redes sociales internas, plataformas virtuales, eventos virtuales, etc. serán algunas de sus herramientas.
– Trabajo mixto
A estas alturas nadie duda que el teletrabajo ha llegado a las empresas para quedarse. Su implantación fue forzada y rápida, pero con el tiempo las empresas han sabio integrarlo mejor en sus actividades y gestionar herramientas para mejorarlo y potenciarlo. A lo largo del 2021 se impondrá la tendencia de puestos de trabajo de modelos mixtos que combinarán la presencialidad parcial con el teletrabajo. Esto supone un importante incentivo para los trabajadores que ganarán en flexibilidad.
– Redes colaborativas
En una situación empresarial de teletrabajo, es de gran importancia conseguir mantener un espíritu corporativo y colaborativo entre los diferentes equipos de trabajo. Para ello, va a haber una tendencia al desarrollo de redes sociales internas como herramienta de colaboración entre los trabajadores y como canal para el fomento de la comunicación interna.
– Desconexión digital
Ante toda esta irrupción tecnológica en el trabajo, surgirá la necesidad de implantar programas y sistemas para garantizar una desconexión digital de los trabajadores. La llegada del teletrabajo ha traído consigo la necesidad de crear una regulación específica del mismo. Así nace el RD ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, en el cual se garantiza el derecho a la desconexión del trabajo fuera de la jornada laboral.
– Big Data
El Big Data es uno de los campos con más proyección de futuro. Sus aplicaciones en numerosos campos son inimaginables. Y en el área de los Recursos Humanos también va a suponer un gran aliado.
El uso del Big Data beneficiará a las empresas en aspectos como:
o Agilizar y afinar los procesos de selección.
o Evitar el turnover rate. A través del procesamiento y análisis de datos recolectados se consiguen localizar patrones de comportamiento y tendencias. Esto aporta valiosa información sobre las motivaciones, deseos y necesidades de los empleados. Así, RRHH puede desarrollar estrategias específicas diseñadas para la retención de los mejores talentos.
Si quieres saber más sobre las tendencias en Recursos Humanos en el 2021 puedes ponerte en contacto con nosotros. AFFINIS Talent Recruitment somos una consultoría especializada en la selección de personal y Headhunting con una amplia experiencia en el sector de la gestión de los Recursos Humanos.