Contratar a alguien con creatividad tiene muchos beneficios. ¿Cómo encontrar a esta persona?
La creatividad es una de las habilidades más relevantes para un trabajador. Aunque todos los humanos tienen una tendencia innata hacia ella, algunos son mejores aplicándola en el ámbito laboral. Esto no significa ser un artista o cantar o incluso ser bueno dibujando, sino que es una forma de ver la vida y sus numerosos beneficios. Muchas empresas al evaluar el potencial de un candidato, prestan atención a su capacidad creativa.
Sabes que las soft skills, o habilidades personales, son aquellas destrezas que ayudan a una persona a afrontar su día a día, en la vida laboral y privada. Dentro de los diez rasgos más apreciados por las empresas, se encuentra la creatividad, así como otros como la comunicación, la proactividad, la empatía o la resistencia a la presión.
¿Qué quiere decir creatividad? ¿Cómo se utiliza en el ámbito de los negocios?
La respuesta es sencilla: cuando alguien es creativo, es capaz de solucionar problemas y generar ideas nuevas que ayudan a impulsar un proyecto desde el comienzo o para solventar problemas. En un mundo cada vez más cambiante, es vital contar con personas que saquen el máximo partido a su creatividad. ¿Lo habías considerado?
Creatividad y empresa ¿Para qué?
Aun si no has llegado a una decisión exacta, te lo diremos: la creatividad es esencial para las empresas, ya que es el combustible para el avance. Contar con mentes creativas en el equipo permite:
- Desarrollar nuevos productos o servicios útiles
- Soluciones nuevas y originales a problemas típicos
- Reinterpretación de servicios o productos que “parecen obsoletos”
- Resolver problemas importantes, nuevos y urgentes de nuevas formas.
¿Se puede potenciar la creatividad en un equipo?
¡Por supuesto! El equipo de RRHH debe estar atento a cualquier signo de creatividad en las capacidades de los empleados que contratemos, ahora o en el futuro.
No hay que descartar (en ningún caso) la posibilidad de desarrollar la creatividad como habilidad, porque es perfectamente posible. Lo primero que debemos tener claro es que, por increíble que parezca, todos tenemos dentro un potencial creativo. Solo hay que sacarlo a la luz. Pero, ¿cómo?
Patrocinando ideas, organizando eventos, certámenes y sesiones de trabajo, podemos impulsar la creatividad en nuestra empresa y premiar a aquellas personas que ofrezcan las mejores soluciones creativas a los problemas existentes, así como aquellas innovaciones que se alineen con los objetivos de la compañía a corto y medio plazo.
Fomentar el trabajo en equipo y apoyarlo es una iniciativa importante, ya que a través de sesiones de brainstorming se fomenta la confianza en uno mismo y en los demás. Esto contribuye a una mayor espontaneidad, lo que a su vez favorece la generación de nuevas ideas.
Además, abordar la exploración, la investigación y la observación también ayuda a que nuestra gente se inspire para pensar. Sorprendentemente, es sencillo activar la fábrica de ideas que cada uno lleva consigo.
¿Cómo identifico a una persona creativa?
Durante el proceso de selección es valioso que estés alerta para detectar la creatividad de los postulantes. ¿Cómo identificarla y cuáles son sus características? Examinemos.
Personas de mente abierta
Las personas creativas siempre andan buscando algo nuevo, como ideas, referencias, etc., algo que los mantenga al tanto de las tendencias. Si cuentas con alguien creativo en tu lugar de trabajo, es seguro que siempre habrá algo novedoso para poner en la mesa, algo que te sorprenderá para bien.
Pánico a la zona de confort
Los individuos creativos no tienen miedo de alejarse de lo conocido, sino que anhelan hacerlo. Siempre están en la búsqueda de desafíos o estímulos para adquirir y perfeccionar más y más. Si puedes emplear a alguien que se diferencie por su creatividad, hazlo. Él o ella combatirán el conformismo y la rutina, y promoverán que los demás hagan lo mismo.
No hay problemas, hay situaciones a gestionar
Las personas creativas ven su trabajo como una misión que debe cumplirse. No se desaniman ante las dificultades, sino que las ven como una motivación. Un equipo que cuenta con una persona creativa estará siempre lleno de entusiasmo al enfrentarse a un nuevo reto.
Tiran del carro con sus compañeros
La imaginación alimenta la creatividad. El entusiasmo por la innovación y la percepción de la vida de manera única se propaga fácilmente. Si incluyes a una persona con una mentalidad creativa en tu organización, hará que el resto del equipo desee desarrollar aún más su creatividad.
Ven lo invisible a los ojos
Las personas creativas siempre están en búsqueda de algo nuevo, preparados para descubrir relaciones y posibilidades donde otros no han considerado siquiera mirar. Esto puede aportar grandes beneficios a una empresa, abriendo la puerta a oportunidades para mejorar que no podían ser anticipadas.
Creatividad es la habilidad de pensar de forma diferente, abriendo la mente para entender y abordar problemas desde una perspectiva distinta. Por eso, aquellos con una mente creativa en tu equipo pueden ayudar en el trabajo, mejorando la atmósfera laboral.
¿Necesitas talento creativo? Contacta con nosotros y desde Affinis estaremos encantados de ayudarte a encontrarlo.