Qué es y cómo cuidar el clima organizacional en tu empresa

Estos son los temas que trataremos:

La actividad laboral ocupa una parte significativa de la vida de las personas, esto es una realidad y, en consecuencia, es uno de los ámbitos más estrechamente relacionados con emociones tan difíciles de medir como la felicidad o la satisfacción personal. 

¿Qué entendemos por clima? El clima organizacional es el conjunto de sensaciones e impresiones de los trabajadores sobre el ambiente que hay en la empresa.

Aunque suele pensarse que los horarios y los salarios definen el bienestar de los trabajadores, la realidad es que los aspectos emocionales juegan un papel no menos relevante.

El clima organizacional tiene una influencia notable en el desempeño de la plantilla y en variables tan sensibles para el funcionamiento de la empresa como la capacidad de retención del talento o la imagen de marca empleadora.

Qué es el clima organizacional

El clima organizacional abarca todas las interacciones en el contexto laboral, su efecto sobre el rendimiento y la satisfacción de los trabajadores. Es distinto del ambiente de trabajo, aunque el alcance del clima es mucho más amplio. Los diferentes modelos de organización dan como resultado diversos enfoques del clima. 

Sin embargo, y para no complicarlo, el objetivo es el mismo: optimizar el rendimiento de los empleados y fomentar una cultura de crecimiento personal. En general, las organizaciones que son más abiertas y fomentan la creatividad entre el personal experimentan un mejor clima, lo que repercute de forma directa sobre la producción y productividad ¿Quién no quiere eso para su empresa?

Cómo afecta un clima organizacional negativo a las empresas

Un clima organizacional negativo puede convertirse en un poderoso factor de desmotivación para los empleados, afectando seriamente a su rendimiento laboral y comprometiendo la consecución de los objetivos de la empresa. Pero no es la única consecuencia negativa para las compañías, hay muchas otras que quizás no son tan evidentes, pero no por ello menos preocupantes. 

  • Erosión del compromiso corporativo: si el clima organizacional no es positivo, difícilmente los trabajadores se sentirán comprometidos , es muy difícil que se sientan en el “mismo barco”. 
  • Adiós al talento: los empleados más valiosos podrían estar tentados de abandonar la compañía si no disfrutan de un clima interno agradable y más en las nuevas generaciones, el quit quitting es la nueva realidad.
  • Aumento del estrés y la ansiedad: el bienestar laboral es un aspecto cada vez más valorado en la gestión de RR. HH. pero un clima organizacional enturbiado puede contribuir a generar estrés y ansiedad en la plantilla, algo realmente preocupante. 
  • Visión a corto plazo: Si el clima no es bueno, es muy posible que la visión sea cada vez más estrecha y vivamos prácticamente al día. 
  • El trabajo en equipo con muy poco de equipo: no sentirse a gusto en la empresa puede provocar, a su vez, tensiones innecesarias y una sensación de mirar solo por uno mismo y se acabó. 

Instrumentos para medir el clima organizacional: 5 estrategias clave

Por todo lo anterior, que no es poco, las empresas necesitan implementar diferentes estrategias para estabilizar el clima organizacional e influir positivamente en el mismo. En este sentido, las empresas tienen la obligación de asegurarse que le dan la relevancia y la prioridad a este tema como realmente se merece. 

Comunicación interna

Tener un portal para empleados y gerentes que permita un sistema de mensajería ayuda a fomentar la comunicación abierta entre el personal y los gerentes. Esto no solo afecta la atmósfera del lugar de trabajo, sino también las operaciones generales de la empresa. En situaciones en las que surgen preguntas o dudas, los empleados aprecian tener un método seguro y privado para ponerse en contacto con sus supervisores. 

La información intercambiada a través de este canal de comunicación es confidencial y se almacena para futuras referencias, lo que permite a los empleados sentirse escuchados y comprendidos.

Gestión de equipos

Trabajar juntos en equipo es un factor importante para formar las opiniones de los empleados sobre las operaciones de la empresa. Los equipos fomentan las relaciones, proporcionan retroalimentación sobre cómo la empresa está respondiendo a las situaciones y son una gran herramienta para medir el ambiente de trabajo general. Además, al tener contacto continuo con el personal, se pueden obtener conocimientos valiosos que pueden informar las decisiones con respecto a toda la empresa o departamental. Adicionalmente, al monitorear la efectividad de las estrategias para mejorar el clima interno, podemos presenciar los resultados de primera mano.

Identificación de factores de riesgo psicosocial

El departamento de recursos humanos puede reducir proactivamente las posibles fuentes de incomodidad entre los empleados identificando y abordando los factores de riesgo psicosociales que pueden afectar a la fuerza laboral. El software de encuestas a los empleados es beneficioso para medir el clima organizacional y recopilar datos sobre los riesgos psicosociales, al tiempo que garantiza que los empleados tengan total privacidad al expresar sus opiniones. Con esta información, las empresas pueden abordar de manera efectiva cualquier problema emergente.

Participación de la plantilla en decisiones internas

El fortalecimiento del clima organizacional se puede lograr mediante la participación de los empleados en los aspectos de la gestión interna. Al buscar las opiniones del personal cuando se discuten posibles cambios, como la renovación de las instalaciones de la empresa o la implementación de nuevos criterios de recompensas, se puede lograr una comprensión más profunda de las necesidades de la organización.

El software de encuestas a los empleados es una herramienta invaluable a este respecto, que permite completar encuestas entre el personal para una variedad de propósitos.

La mediación como respuesta a los conflictos

En el mundo de los negocios, los conflictos son comunes. Si bien la mayoría de ellos son menores, existe el riesgo de que se atrincheren y creen una tensión permanente entre colegas. Establecer un equipo de mediación es una posible solución a este problema. La mediación busca conciliar diferentes opiniones, comprender las razones detrás de ellas y encontrar una solución que satisfaga a todas las partes involucradas. Esta acción puede combinarse con otros instrumentos para medir el clima organizacional, tanto como una solución para problemas ya existentes como una fuente adicional de información.

Sabemos que no es sencillo crear equipos comprometidos, con una visión en común y que funcionen con la precisión de un reloj suizo, es por eso que desde Affinis, nos aseguramos de que tu empresa crezca con las personas más indicadas para garantizar el éxito y evitar problemas derivados de una mala selección.

¿Te gustaría encontrar a las personas ideales para tu empresa? Contacta con nosotros y te ayudaremos. 

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