A medida que envejecemos y aumentamos nuestra experiencia, es posible que deseemos nuevos retos como cambiar de trabajo. No tengas miedo de adentrarte en este mundo desconocido y aprende a hacerlo en tres sencillos pasos.
Cambiar de trabajo no siempre es pan comido, no vamos a engañar a nadie. Sin embargo, para la mayoría, es una parte inevitable de la vida y más en la situación mundial actual.
Crecemos queriendo ser más y hacer más todo el tiempo. A veces, el cambio parece lo más aterrador, pero en el fondo, es la chispa de la vida y todos los deseamos.
Entonces, ¿por qué tu carrera profesional debería permanecer igual por el resto de tu vida?
En primer lugar, no te culpes ni te castigues por ello, está bien y es natural. No eres la única persona que puede sentir que su trabajo actual no le llena.
Entonces, si estás buscando cambiar de trabajo, concentrémonos en:
- Cómo saber si debes cambiar de carrera profesional
- Cambiar de trabajo a cualquier edad
Aunque parece aterrador al principio, la mejor parte es que lo más probable es que te lleve a una nueva aventura de crecimiento y autodescubrimiento. ¿Emocionante cómo mínimo no crees?
Cómo saber si debes cambiar de trabajo
Si te sientes agotado e insatisfecho con tu vida profesional, tal vez sea el momento de cambiar de carrera. Es posible que desees tener un trabajo que te apasione mientras satisfaces también sus necesidades financieras. Y si tienes miedo de ser el único loco que busca una carrera diferente, no estás solo/a te lo aseguramos.
Una encuesta reciente mostró que:
· El 52% de los trabajadores están pensando en cambiar de trabajo
· El 44% ya está planeando hacerlo.
· El 59% de la clase trabajadora media son los que están considerando otras vías profesionales.
Sea cual sea y donde sea tu trabajo actual, salario o ubicación, debes saber que definitivamente no estás solo. Aunque es posible que ya hayas construido una carrera profesional, en realidad se está volviendo cada vez más popular cambiar de trabajo en busca de nuevos objetivos.
Como dice el refrán, el cambio es la única constante en la vida.
Entonces, ¿cómo sabes si al menos deberías considerarlo?
Si te sientes un poco estancado en la vida , podría ser útil reflexionar sobre lo siguiente:
- Si el dinero no fuera un problema, ¿qué querrías hacer?
- ¿Tengo la energía para mi situación laboral actual?
- ¿Siento que mi trabajo me proporciona significado y propósito?
- ¿Estoy satisfecho con mi salario?
- ¿Qué tipo de vida estoy soñando vivir?
- ¿Cómo me sentiría cuando llegue a los 80 si sigo con mi carrera actual?
Te recomendamos que cojas papel y lápiz y dejes fluir tu mente de forma natural. Deja que tu intuición hable por ti.
Cosas asombrosas que pueden pasar
Así que has hecho toda la reflexión profunda y emocionante sobre el futuro de tu carrera. Y decides decir que sí a este nuevo reto al que tu intuición te llama.
¿Qué cosas increíbles podrías esperar? Esto te ayudará a quitarle dramatismo y miedo al cambio.
- Quizás un aumento de la satisfacción general en el trabajo
- Vivir más apasionadamente
- Un mayor ingreso
- Mejor conciliación personal-laboral
- Más flexibilidad en el trabajo
- Un nuevo sentido de propósito
- Conocer nuevas personas inspiradoras
- Habilidades de aprendizaje en las que quizás nunca hayas pensado antes
Por supuesto, como con cualquier otra cosa, un cambio de carrera viene con sus altibajos. Será transformador, emocionante y doloroso en algunos puntos. Pero podría valer toda su energía y dedicación, como siempre nos han dicho, nunca es tarde si la dicha es buena.
Desafíos a considerar
Como todo cambio, te vas a enfrentar a una serie de retos y miedos que pueden ponerte a prueba, si los conoces de antemano estarás mucho más preparado para afrontarlos.
Hay algunos desafíos para los que puedes prepararte. Como por ejemplo:
- Miedo a lo desconocido
- Falta de dirección
- Sentimiento de soledad e incomprensión
- Miedos de falta de solvencia económica
- Frustración por aprender las nuevas habilidades requeridas
- Dificultad para crear una nueva red de trabajo
- Falta de confianza en ti mismo
- Falta de tiempo para la vida personal (trabajar, aprender, investigar podría ocupar más de tu tiempo, pero será una experiencia transformadora de superación personal como nunca antes)
- Un cambio de carrera requiere mucha disciplina y autoconciencia.
Recuerda que siempre anochece y se esconde el sol antes del amanecer. Una vez que conoces tu objetivo final , no hay nada que pueda detenerte, sin importar cuán difícil parezca ser.
Cambio de carrera paso a paso a cualquier edad
Walt Disney o Martha Stewart incluso Brad Pitt, todos cambiaron de carrera después de cumplir los 30. Incluso si te suena de algo Harry Potter ( a quién no) su autora JK Rowling alcanzó el éxito a sus pasados 40 años
El coronel Sanders (De la franquicia KFC) se embarcó en una aventura aún mayor y cambio su carrera después de los 50, como muchos otros. Si ellos pudieron hacerlo, tú también puedes.
No hay nada que te impida hacer un cambio de carrera a cualquier edad, sin importar si tienes 30, 40 o incluso 50 años.
Es cierto que hay algunas cosas que quizás debas considerar si realmente tienes una carrera profesional muy bien consolidada.
Aquí hay tres pasos simples que puede seguir para forjar una nueva carrera profesional:
Haz una autoevaluación de tu vida y carrera
Tu conocimiento acumulado puede guiarte a lo largo de este nuevo camino que deseas tomar. Lo que es aún más importante es que cuanta más experiencia tengas y más ensayo y error hayas hecho, ahora probablemente tengas una idea más clara de quién eres, qué te gusta y en quién quieres llegar a ser realmente.
Echa un vistazo a tu situación laboral actual. ¿Qué te gusta de ello? ¿Qué no te gusta? ¿Harías algo similar? ¿Qué puedes sacar de tu experiencia laboral hasta ahora?
Estas son algunas preguntas que debes hacerte y que te ayudarán a integrar y reconocer tus habilidades y experiencias actuales.
Debes parar y hacerte una gran pregunta
¿Qué es lo que realmente quieres en este momento?
Destaca tus puntos fuertes en tu CV
Después de años de experiencia laboral, tendrás la ventaja de contar con un excelente currículum para impresionar a tus posibles entrevistadores o socios.
Así que la edad es una herramienta poderosa para ofrecerte más experiencia y sabiduría.
Haz un recuento de todas las habilidades que has desarrollado y como puedes aplicarlas a la nueva posición que te gustaría conseguir.
Esto te da un bagaje y una calidad que cualquier consultor que se precie sabe valorar.
No te olvides que ya tienes una gran red y te puede ayudar a cambiar de trabajo
Tu red probablemente esté bastante extendida después de años en el mercado laboral. Entonces, ¿por qué no usarla? Hazle saber a la gente que estás buscando un nuevo camino.
Ellos podrían darle alguna orientación sobre cómo hacer un cambio de carrera. Tal vez algunos de ellos ya lo hayan hecho. Tal vez se les ocurra una idea que te inspire.
O podrían estar trabajando en un campo que te interese. Sea lo que sea, no tengas miedo de hablar sobre este paso que estás a punto de dar.
Una vez que algo despierte tu interés, primero puedes probarlo para ver si realmente encajas bien. Tu carrera no tiene que cambiar de la noche a la mañana.
Si estás listo para dar un nuevo paso y afrontar un nuevo camino, déjanos ayudarte, somos expertos en cumplir sueños a través de trabajos con sentido,valor y propósito. No lo dudes y contacta con nosotros.