Los atascos de tráfico son un problema que todos padecemos alguna vez en la vida, e implican la pérdida de un tiempo muy valioso que podríamos estar dedicando a otra cosa. Cuando la retención es algo puntual, no pasa nada. Lo grave sucede cuando tenemos que afrontar embotellamientos día tras día. ¿Sabías que los atascos tienen consecuencias importantes sobre tu salud?
Si eres de los que todos los días se encuentran con problemas de tráfico al ir o al volver del trabajo (o en ambas ocasiones), presta mucha atención a lo que te vamos a contar. Porque algunos de los malestares que sientes pueden estar relacionados con esta situación.
El problema de los atascos de tráfico en España
Si a diario coges el coche para desplazarte hasta el trabajo, es más que probable que acabes en un atasco. No importa la región en la que vivas. De hecho, la estadística demuestra que España es uno de los países de Europa con más problemas de circulación.
Un reciente estudio ha puesto de manifiesto que perdemos una media de 30 horas cada año en embotellamientos de tráfico. ¡Más de un día de nuestra vida!
No se trata solo de que perdamos tiempo, aunque esto es muy importante. Sino también de que, cuando padecemos esta situación de forma continuada, se van produciendo importantes efectos perniciosos sobre nuestra salud mental.
Cómo nos afectan los problemas de tráfico a nivel psicológico
Soportar todos los días atascos de tráfico nos produce una situación de tensión. Porque cuando estamos con nuestro vehículo parado en la carretera, o si la circulación es muy lenta, empezamos a pensar en que vamos a llegar tarde a nuestros compromisos. Esto dispara los niveles de estrés.
Incluso cuando crees que lo tienes controlado porque todos los días pasas por la misma situación, en realidad, lo que ocurre es que tu cuerpo y tu mente están acumulando grandes cantidades de tensión. Y tarde o temprano ese malestar se exterioriza, quizá en el momento más inoportuno.
Esa tensión que has acumulado en el atasco, y de la que no has sido ni consciente, puede ser la culpable de que le des una mala contestación a tu jefe, de que no puedas concentrarte en el trabajo, o de que no te apetezca ni hablar con tu familia cuando llegas a casa.
Este fenómeno, repetido un día tras otro, acaba generando una sensación de malestar a nivel psicológico que puede derivar en problemas de estrés, angustia e, incluso, falta de autocontrol. Además, cuando los niveles de estrés se mantienen elevados durante mucho tiempo, el sistema inmunológico se puede debilitar.
El trastorno explosivo intermitente
Las consecuencias que un atasco tiene sobre nuestro estado de ánimo y nuestro equilibrio mental pueden hacerse notar a largo plazo, como hemos visto, pero también pueden evidenciarse en el mismo momento.
No es extraño que pueda surgir un episodio de trastorno explosivo intermitente. Se trata de una situación en la que el conductor sufre una reacción de malestar desmesurada por lo que está viviendo al estar atascado. En los casos más graves puede desembocar en episodios de violencia y de falta de autocontrol.
Otros riesgos asociados a los atascos de tráfico
Más allá de la acumulación de estrés a la que hemos hecho referencia, hay otros riesgos que penden sobre nosotros cuando estamos en mitad de un embotellamiento. El más común es el de sufrir un accidente de tráfico.
En este tipo de situaciones es bastante habitual que se produzcan alcances. En la mayoría de los casos no tienen consecuencias graves, pero además de los daños materiales en el vehículo pueden aparecer lesiones típicas de estos accidentes como el latigazo cervical.
Al estar los vehículos parados, el despiste de un conductor que no se da cuenta de la situación puede provocar un alcance a alta velocidad. Lo que puede desencadenar un accidente en cadena, cuyos efectos pueden ser más graves que en el alcance a baja velocidad.
Otro riesgo que enfrentamos en los atascos de tráfico es el de quedarnos sin combustible en el vehículo. Si ya íbamos en la reserva y nos hemos tenido que parar en la calzada antes de poder llegar a la gasolinera, es probable que los últimos litros de combustible los consumamos en el atasco. Esto, a su vez, hará que el embotellamiento sea todavía peor, puesto que no podremos mover el coche.
Y a todo ello hay que sumarle que padecer problemas de circulación todos los días también afecta a nuestro bolsillo. El desgaste de neumáticos, frenos, batería y otros elementos del coche es mayor cuando estamos continuamente parándolo y arrancándolo.
¿Cómo evitar las consecuencias negativas de los embotellamientos?
El mejor consejo que te podemos dar es que intentes evitar los atascos de tráfico en la medida de lo posible. Si no te queda más remedio que ir al trabajo en coche o en autobús, podrías plantearte salir de casa a una hora más temprana para evitar la hora punta de la mañana.
Si al salir también es hora punta, puedes evaluar la posibilidad de buscar alguna actividad que hacer por la zona. Puedes apuntarte al gimnasio, dar un paseo, hacer la compra… todo aquello que pueda retrasar tu partida lo suficiente como para que te encuentres menos tráfico en la vuelta a casa.
¿Qué hacer si no puedes evitar el atasco?
En caso de que no te resulte posible cambiar tus horas de circulación, vas a tener que armarte de toda la paciencia posible y tomártelo con filosofía. Pon en la radio del coche tu música favorita, un podcast que te guste, o un audiolibro. Así conseguirás que el tiempo se te pase más rápido y no te agobiarás tanto.
A fin de reducir el riesgo de accidentes, procura mantener la distancia de seguridad. Permanece atento cuando tengas que hacer alguna maniobra. Evita estar cambiando constantemente de carril para avanzar unos pocos metros.
Sabemos que lidiar con los atascos de tráfico a diario puede ser una auténtica pesadilla. Si llega el momento en que decides que no puedes más, tal vez sea hora de que te plantees buscar un trabajo más cerca de casa. Uno al que incluso puedas desplazarte andando o que, por lo menos, te asegure que te vas a librar de los embotellamientos o vas a pasar mucho menos tiempo en ellos. ¿Te resulta atractiva la idea de cambiar de trabajo para mejorar tu vida a todos los niveles? Si es así, ya sabes que puedes contar con nosotros para encontrar tu nuevo empleo.