¿Sabes aceptar las críticas en el trabajo?

Estos son los temas que trataremos:

Tanto en el ámbito personal como laboral, siempre sienta bien el reconocimiento de nuestros logros. Pero por desgracia, nadie es perfecto y mejorar determinados aspectos es parte de nuestro proceso de crecimiento. Si sientes que tienes problemas para aceptar las críticas en el trabajo, hoy te dejamos algunos consejos para aprender a gestionarlas sin que tu autoestima salga herida o repercuta en el clima laboral. 

Las críticas nos hacen sentir vulnerables

Imagina que te cruzas con alguien por la calle a quien no conoces y esta persona hace algún comentario sobre ti. ¿Te afectaría? Es probable que tu respuesta sea que no, porque no le conoces, o tal vez te crearía una duda en función del tipo de comentario que te haga. 
Ambas opciones ponen de manifiesto cuándo se da nuestra vulnerabilidad. La opinión de los extraños suele ser irrelevante por ese mismo motivo, salvo cuando se trata de algún aspecto sobre el que nosotros mismos ya teníamos ciertas dudas. No importa si se trata de tus facciones o de tus habilidades laborales; la inseguridad se pone de manifiesto.
En el plano profesional, puesto que somos seres sociales, disfrutamos con el reconocimiento por parte del equipo, pero en especial de la dirección, pues colocamos nuestra validación en sus manos al ser personas que por algún motivo valoramos o admiramos. 
Pero, ¿qué sucede cuando llega el momento de una evaluación y nos encontramos con que no sabemos aceptar las críticas en el trabajo? Al sentir que nos atacan, nuestra autoestima se ve afectada, por lo que tendemos a reaccionar mal. Además, la propia inseguridad nos bloquea y no podemos ver la diferencia entre lo que somos y lo que hacemos, así que interpretamos los comentarios como algo personal o una crítica a nuestra identidad. 
Por otra parte, aquellas personas con un nivel de autoexigencia muy elevado y con expectativas altas sobre su propio rendimiento son también más propensas a tener problemas para aceptar las críticas en el trabajo. 

¿Cómo aceptar las críticas en el trabajo?

Saber por qué no somos capaces de aceptar las críticas en el trabajo es un comienzo. Pero si queremos modificar esta reacción, es necesario disponer de algunas pautas para lograrlo. Aquí te dejamos algunas. 

Diferencia entre una crítica constructiva y destructiva

Todas las críticas no son iguales. Por lo tanto, tampoco se trata de aceptar cualquier comentario como válido. Una crítica constructiva deberá hacerse en privado y será correcta en su contenido y en la forma en que se expresa, que debe ser asertiva y desde el respeto. Cuando estos dos últimos aspectos fallan, podemos estar de acuerdo con la crítica, pero es conveniente también señalar la disconformidad con la manera en que ha sido expuesta. 

Escucha y repite

Antes de dar una respuesta, deja que la persona termine de hablar y repite con tus propias palabras lo que ha dicho. Así te asegurarás de que has entendido bien el mensaje y se evitan malentendidos. 

Contextualiza

Las críticas constructivas se centrarán en aspectos del trabajo y no en tu persona. Pero no solo deben quedar ahí, sino que se deben ofrecer herramientas o pautas para reorientar ese punto a mejorar. 

Reduce la autoexigencia

Proponerse objetivos y esforzarse por lograrlos es útil para la superación, pero cuando el perfeccionismo no tiene límites se vuelve contraproducente. La vida es un proceso de aprendizaje en cualquiera de sus facetas y existen diferentes vías para mejorar. 

Fortalece tu autoestima

Saber quién eres y ser consciente de tus fortalezas y tus debilidades te ayudará a tener perspectiva. Cada persona es diferente y trabajar sobre los aspectos que puedes mejorar te permitirá ganar confianza. 

Asume retos

Sentirse vulnerables en determinadas ocasiones es algo normal, pero también nos impide salir de nuestra zona de confort. Para aceptar las críticas en el trabajo debes enfocarlas como un reto o una oportunidad para progresar en tu desempeño o en tu carrera profesional. 
Desde Affinis esperamos que estos consejos te ayuden a aceptar las críticas en el trabajo. Pero si sientes que quizás es un buen momento para comenzar una nueva andadura, ¡consulta nuestro portal de ofertas!

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin