Una de las razones que provocan una importante pérdida de talento en las empresas es la figura de un mal líder. Un estudio de Yahoo asegura que 4 de cada 10 empleados dejan su trabajo por culpa de su jefe. Esas personas no suelen abandonar una empresa, sino a quien la dirige. Por eso, si quieres evitar esto en tu empresa y contar con trabajadores implicados y motivados es importante que conozcas las cualidades de un líder.
La mejor forma de dirigir una empresa y tener un equipo motivado y satisfecho es contar con un buen líder al mando. Y hay que dejar claro que no estamos hablando de tener un buen jefe, sino un buen líder.
Generalmente cuando hablamos de líder pensamos en directivos o gerentes, pero eso no es necesariamente así. Un líder puede ser cualquier miembro de la plantilla de la empresa cuya función es que empuje al equipo, les lleve a la consecución de los objetivos a la vez que tiene en cuenta sus necesidades y sentimientos para que estos estén motivados e implicados.
Es importante que consigas contar entre tus trabajadores y responsables con este perfil, pues será una gran baza para el éxito de tu compañía. A la hora de llevar a cabo la selección de personal estudia bien si tus candidatos cumplen con las cualidades de un líder.
Son muchas las empresas que han puesto un especial interés en conocer y descubrir las cualidades de un líder para incorporar dichos perfiles a sus plantillas. Google hace un par de años realizó una importante investigación sobre este tema, el Proyecto Oxygen; y consultoras internacionales como Michael Page ponen un gran énfasis en esta cuestión también.
Veamos los resultados de dichos estudios e investigaciones. Estas son las 10 cualidades de un líder en una empresa:
Un líder debe de destacar por su capacidad comunicativa, la cual consiste en un buen flujo de comunicación bilateral: debe de transmitir pero también saber escuchar a sus empleados.
Un líder es el encargado de transmitir la estrategia de la empresa, tanto hacia el exterior como a nivel interno.
Una de las cualidades de un líder es que debe de ser un ejemplo para seguir. Debe emanar seguridad, confianza y responsabilidad y todo su equipo debe de considerarlo un modelo.
El saber delegar es una cualidad del líder importante. Denota un conocimiento de sus empleados, de sus capacidades y, sobre todo, una confianza plena en ellos.
El éxito de una empresa depende en gran medida del grado de motivación de sus empleados, pues estos son mucho más productivos. Por eso, una de las cualidades de un líder es ser capaz de motivar e inspirar a sus empleados.
Reconocer el potencial de cada empleado y saber cómo potenciarlo es básico para aumentar la productividad de la empresa y motivar a sus trabajadores.
Un líder debe de ser cercano a sus empleados, conocerlos, entenderlos e inspirarles confianza. Esto se consigue demostrando un grado de empatía hacia ellos.
Tolerar las equivocaciones es importantes. Esta tolerancia debe de ir unida a una rápida capacidad de reacción, cualidad de un líder imprescindible también.
La mayoría de las empresas trabajan por metas, proyectos u objetivos. Un buen líder debe de ser aquel capaz de establecer objetivos claros y realistas para su equipo.
El ser consciente de sus propias virtudes, pero también de sus defectos o debilidades es una de las cualidades de un líder.
Para conseguir la confianza de los trabajadores y de la propia empresa se debe de mostrar tal y como es. Debe de buscar su propio estilo de liderazgo y asumir su personalidad para así poder dar lo mejor de uno mismo.
¿Quieres saber más sobre aquello que puede beneficiar a tus trabajadores y a tu compañía? Ponte en contacto con nosotros. En Affinis somos expertos en la gestión de los Recursos Humanos y podemos ayudarte. Trabajemos juntos.