¿Conoces qué son los equipos autodirigidos? En Affinis vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre esta filosofía de trabajo que cada vez se está imponiendo más en las empresas y con resultados realmente sorprendentes.
¿Qué son los equipos autodirigidos?
Los equipos autodirigidos son grupos de trabajo creados en la empresa que trabajan diariamente mediante autogestión, es decir, sin ningún tipo de dirección de jerarquía superior. Los equipos autodirigidos son grupos de trabajo creados para llevar a cabo proyectos específicos y lograr determinados objetivos.
Es un modelo de organización cada vez más popular en las empresas. La figura del jefe o líder se elimina y la responsabilidad recae sobre todo el grupo. Es el también denominado Empowerment.
Esta práctica se basa en la idea de que cuando nos sentimos controlados disminuye la motivación, la confianza en uno mismo y la satisfacción del trabajador. También está demostrado que ese control motiva la fuga de talento de las compañías.
Por eso, esta práctica se basa en la confianza y el respeto hacia nuestros trabajadores.
Como decía Steve Jobs, “No tiene sentido contratar personas inteligentes y decirles qué hacer”.
Claves para el éxito de los equipos autodirigidos
Para que el método de trabajo en equipos autodirigidos funcione, hay varios aspectos que la empresa debe fomentar y establecer:
– Comunicación
– Generar confianza
– Evaluar las competencias de cada miembro
– Establecer unas metas claras
– Promover la autonomía
– Monitorizar los desempeños
Definiendo claramente los procesos y teniendo claro los objetivos que la empresa quiere conseguir con esta práctica, es altamente probable que el usar los equipos autodirigidos en tu organización sea un acierto.
Ventajas de los equipos autodirigidos
– Compromiso
Cada integrante del equipo autodirigido tiene muy claro su papel o rol dentro del entorno laboral. Esa es la clave del buen funcionamiento de dichos grupos de trabajo. Y también es la clave para que el empleado se sienta útil, valorado y empoderado.
Un empleado que se siente reconocido y valorado se involucrará un mayor grado en el proyecto que se esté gestionando, será más autónomo y, por lo tanto, mostrará un mayor grado de compromiso hacia el proyecto y la empresa.
– Motivación
Una ventaja de los equipos autodirigidos en una empresa es el alto nivel de satisfacción laboral de los integrantes.
Un alto nivel de motivación tiene muchas consecuencias positivas para la empresa como bajo absentismo y bajo nivel de rotación.
– Retención del talento
Como consecuencia de tener trabajadores comprometidos y motivados, la compañía ve cómo se reduce la fuga de talento de la compañía.
– Reducción de costes
Este tipo de equipos autodirigidos no requieren de invertir en perfiles de dirección o supervisión de los grupos de trabajo. La función de dirección es asumida por el grupo. Se eliminan jerarquías y, por lo tanto, costes derivados.
– Productividad
Está comprobado que aquellas empresas que trabajan bajo un modelo de equipos autodirigidos ven un claro aumento en su productividad. Las razones son varias: el equipo distribuye las tareas entre sus miembros teniendo en cuenta las competencias que cada uno posee y sus preferencias personales y laborales; además los equipos autodirigidos trabajan bajo metas claras y definidas.
– Metas claras
Esta es una de las bases del funcionamiento de los equipos autodirigidos. El equipo tiene un objetivo claro y a partir de allí ellos mismos se organizan para conseguirlo.
Affinis somos una consultoría especializada en la selección de personal y el headhunting con una amplia experiencia en el sector de los recursos Humanos. Podemos ayudarte y asesorarte a mejorar tu empresa.
Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o en el teléfono 938 604 357 y trabajemos juntos.