8 Tips para aumentar la confianza en el trabajo

Estos son los temas que trataremos:

El mundo laboral suele ofrecernos situaciones de estrés, presión y mucha competitividad. Este entorno puede llegar a minar la autoestima de muchos trabajadores. Ante esto, debemos actuar y trabajar para aumentar la confianza. Nos sentiremos más seguros y mejor en nuestro trabajo, pero, sobre todo, con nosotros mismos.

La confianza en uno mismo es muy importante, especialmente si lo que quieres es conseguir el éxito en el mundo laboral. Los datos hablan por sí solos: las personas con confianza en sí mismos llegan a tener hasta un 22% más de ventas que sus compañeros con menor confianza; aquellos con alta autoestima tiene un 24% más de posibilidades de superar los retos que se le presenten en la empresa.

Por eso, en AFFINIS vamos a darte una serie de consejos para ayudarte a aumentar la confianza en la persona más importante: tú.

¿Cómo aumentar la confianza y seguridad en el trabajo?

1.       Acéptate

Este es el primer y más importante consejo que te ayudará mucho tanto en desempeño y lugar en la empresa como en tu vida personal.

Es importante conocernos y aceptarnos a nosotros mismos. Debemos saber cuáles son nuestras virtudes y nuestras limitaciones. Solo así seremos capaces de potenciar las primeras y mejorar y corregir las últimas.

2.       Sé positivo

Para tener confianza en uno mismo es esencial ser positivo.

Las personas inseguras suelen destacar por tener una tendencia natural hacia los pensamientos negativos o de fracaso. Esa actitud es la que les lleva a tener una falta de confianza en sí mismo.

Para ello debes de pensar siempre en positivo. Atreverte a aceptar retos. Pensar en aquello que puedes lograr, recordar tus fortalezas y capacidades.

Poco a poco, verás como la tendencia natural de tus pensamientos cambia hacia una línea más optimista. Esto te hará aumentar la confianza y mejorar el ambiente de trabajo en la empresa y en tu equipo de trabajo.

3.       Acepta los errores

No tengas miedo a equivocarte.

Admitir que uno está equivocado o ha cometido un error no es sencillo. Seguro que si te encuentras en esa situación vuelve a ti el monstruo de la inseguridad y la sensación de fracaso. Pero debes de saber que reconocer un error, en realidad, está reforzando tu credibilidad en la empresa. Nadie espera que alguien sea perfecto. Ten muy en cuenta esto porque ante una situación desfavorable te ayudará a aumentar tu confianza y afrontar la circunstancia con valentía.

4.       Relájate para aumentar la confianza

La confianza en uno mismo está en ocasiones muy relacionada con un alto nivel de estrés.

Por eso, cuando te notes especialmente nervioso, inseguro o negativo dale prioridad a hacer alguna actividad que te relaje y desestrese.

Seguro que cuando ese nerviosismo o tensión desaparezcan te notas mucho mejor en el trabajo y, sobre todo, contigo mismo.

5.       Establece retos

Crearte nuevos retos te va a ayudar a aumentar la confianza en ti mismo según veas que los van logrando y superando.

Recuerda tus puntos fuertes y úsalos. Ante cualquier dificultad recurre a dividir la tarea o el problema en pasos u objetivos más pequeños. Así podrás con todo.

6.       Valoración externa

No esperes valoración externa. Esta no debe de ser la base para aumentar tu confianza.

Es cierto, que los elogios nos gustan y resultan muy motivantes, pero ya sabrás que en la empresa no siempre el reconocimiento es el punto fuerte de muchos líderes o responsables. Por eso, trabaja la confianza en ti mismo basándote en tus capacidades y logros, sin esperar reconocimiento externo.

7.       Lenguaje corporal

El lenguaje corporal es un gran aliado para aumentar la confianza, tanto en ti mismo, como el resto de la gente en ti.

A través de tus gestos, miradas y posturas podrás transmitir confianza, seguridad y fortaleza. Practica y aprende a expresarte sin palabras.

8.       Relaciónate

Muchas veces la falta de autoestima está relacionada con un bajo nivel de relaciones sociales. Así que anímate a interaccionar con tus compañeros, apúntate a eventos, reuniones, quedadas… Una vida social sana y plena te ayudará a aumentar la confianza.

En AFFINIS somos expertos en los recursos humanos. Por eso, ponte en contacto con nosotros. Queremos ayudar a tu empresa y a todos los que trabajan en ella.

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin