5 tipos de compañeros que te encuentras en todos los trabajos

Estos son los temas que trataremos:

Las relaciones entre los miembros de un equipo de trabajo en ocasiones pueden ser complicadas.  Los compañeros de trabajo son personas con las que pasamos muchas horas al día y, muchas veces, bajo situaciones de estrés, por lo que es habitual que surjan roces o conflictos. Para poder paliarlos o evitarlos se necesitan grandes dosis de empatía, diplomacia y psicología. Y lo mejor para conseguirlo es conocer dichas personalidades y saber qué tipos de compañeros puedes encontrarte en el trabajo y cómo gestionarlos de una manera positiva y proactiva.

5 tipos de compañeros de trabajo habituales

1.       Tóxico

Cuando hablamos de los compañeros o empleados tóxicos estamos refiriéndonos a aquellos compañeros que se caracterizan por generar problemas o un mal ambiente de trabajo. Son uno de los tipos de compañeros más perjudiciales para los trabajadores y el clima laboral. Tienden a la crítica constante y a destacar lo negativo generando así roces constantes entre el equipo de trabajo.

Para afrontar este tipo de compañero de trabajo tóxico lo mejor es frenarlo ante cualquier crítica a una tercera persona, a la empresa o cualquier otro aspecto conflictivo o no darle importancia a sus comentarios. Lo mejor es limitarse con él a lo estrictamente laboral.

2.       Perfeccionista

Los trabajadores perfeccionistas tienen mucho positivo que aportar a la empresa o al equipo, pero también pueden presentar ciertos inconvenientes. Estos tipos de compañeros tienden a pensar que el resto del equipo no está a su nivel, o que la labor que desempeñan los demás trabajadores no es suficientemente buena. Tienden a imponer su metodología o ritmo de trabajo. Todo esto puede afectar muy negativamente al equipo de trabajo, el cual puede ver incrementado su estrés, desmotivación e irritación.

Lo mejor para trabajar con estos tipos de compañero de trabajo perfeccionistas es no permitirles imponer su estándar de trabajo y ofrecerles tareas adecuadas a su personalidad.

3.       Diplomático

Cuando hablamos de los tipos de compañeros diplomáticos nos referimos a aquellos que siempre dicen a aquellos que tiene alrededor lo que quieren oír con la finalidad de complacerlos.

Este trabajador, por una parte, generalmente colabora a crear un buen clima de trabajo, pues evita los conflictos y enfrentamientos siendo así bastante bien consideramos por el equipo. Pero, por otra parte, en ocasiones, carecen de la asertividad en el trabajo necesaria para defender sus opiniones o las de otro miembro del equipo por miedo a herir sus sentimientos y plantear una disputa.

Es importante tratar de ser claros y concisos con ellos y animarles a que ellos también lo sean. La diplomacia bien manejada, es decir, sin caer en la complacencia, es un arma muy valorada en el equipo de trabajo.

4.       Trepa

Son personas que trabajan con el principal objetivo de conseguir ascensos y más relevancia en la empresa. Suele ser un tipo de compañero de trabajo tóxico, pues tienden a tratar de demostrar que ellos trabajan mejor que nadie en la empresa minusvalorando así el trabajo del resto.

Siempre están tratando de destacar y acercarse a los jefes, pasando en muchas ocasiones por encima de sus responsables directos, lo que supone una falta de consideración hacia estos últimos.

La mejor manera de enfrentarse a estos tipos de compañeros de trabajo es manteniendo cierta distancia con ellos y siendo prudentes, no compartiendo información demás con ellos, pues tratarán de usarla en tu contra en pos de su beneficio.

5.       Independiente

Son aquellos trabajadores que trabajan mejor solos que en equipo. Por lo general suelen ser bastante efectivos en tareas tediosas y repetitivas. Disfrutan de su autonomía y no les importa asumir importantes cantidades de trabajo. Este perfil les convierte en personas muy productivas y efectivas. Pero en contrapartida, en muchas ocasiones no es la mejor baza para un equipo de trabajo.

Hay que saber aprovechar estas fortalezas de buen trabajador, pero también ir dándole tareas que le empujen a integrarse y colaborar con el resto del equipo.

Si quieres saber más sobre como potenciar tu equipo de trabajo ponte en contacto con nosotros. En Affinis somos especialistas en la gestión de Recursos Humanos y tenemos mucho que aportarte a ti y a tu empresa.

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin