La salud mental importa cada vez más en las empresas

Estos son los temas que trataremos:

Las empresas europeas están empezando a adaptarse a vivir con el virus. Se están reabriendo oficinas, se está reclutando talento y se están reiniciando programas de desarrollo que habían estado congelados desde el comienzo de la pandemia. Aunque sabemos que la pandemia aún no ha terminado, parece que las empresas en Europa están aprendiendo a coexistir con ella.

Los profesionales pueden no sentirse muy positivos sobre la situación actual. Después de un año de restricciones, fluctuaciones en los problemas de salud y estrés general en su salud mental, es comprensible por qué pueden no sentirse lo mejor posible. Para garantizar que el mejor talento sea atraído y retenido, las organizaciones deben crear una cultura de apoyo, con políticas que enfaticen el bienestar de los empleados.

Una gran consultora realizó una amplia encuesta a 4.900 profesionales europeos para evaluar su salud mental en medio de la pandemia, entre mediados de mayo y mediados de julio de 2021. Preguntando sobre su experiencia y qué deben hacer las organizaciones para apoyar a su fuerza laboral.

¿Hay motivos para que los profesionales sean optimistas?

Los resultados de nuestra encuesta sugieren una perspectiva positiva para el futuro. Cuando se les pidió que describieran su estado de ánimo actual, uno de cada cuatro profesionales españoles declaró que estaban «motivados». Siguiendo de cerca fue «esperanzado» (19%) y «emocionado» (7%). 

Sin embargo, el 63% de los encuestados admitió impactos negativos de la pandemia, como mayor estrés o ansiedad (21,4%), aumento o pérdida de peso (21,4%) y menor calidad del sueño (21,2%).

Sería demasiado simplista atribuir los efectos perjudiciales sobre la salud mental únicamente al aislamiento o al teletrabajo. Según una encuesta de profesionales españoles, el 53% no se sentía solo mientras trabajaba desde casa. La percepción de sus empleadores puede ser un factor aún más influyente, ya que el 52% dijo que sentía una mayor presión, el 44% informó haber recibido menos reconocimiento y el 37% sintió que el equilibrio entre la vida profesional y personal había empeorado. Sin embargo, los encuestados desarrollaron sus propios mecanismos de afrontamiento, como hacer ejercicio (65%), mantener una dieta saludable (59%) y garantizar un descanso suficiente y de calidad (38%).

La salud mental ya no es negociable en las empresas

Solo el 25% de los encuestados españoles informó haber recibido comunicaciones relacionadas con la salud mental de sus empresas, mientras que el 21% dijo que se habían tomado iniciativas específicas. Sin embargo, solo el 33% se sentía cómodo discutiendo el tema con sus gerentes, mientras que el 86% encontraría más fácil hablar con su familia, el 81% con profesionales de la salud y el 79% con amigos. Además, solo el 40% se sintió cómodo abordando el tema con sus colegas, lo que demuestra que todavía existe un estigma en torno a la salud mental en el lugar de trabajo.

Los participantes de la encuesta transmitieron una poderosa declaración sobre la importancia de crear culturas que prioricen la salud mental. Más de la mitad de los profesionales españoles (54%) cree que las empresas deberían ser más flexibles con respecto a las condiciones laborales, incluidos horarios de trabajo más flexibles, más oportunidades de teletrabajo y límites en reuniones, correos electrónicos y llamadas fuera del horario laboral regular. 

Otras medidas favorecidas incluyen la optimización del tiempo y la gestión de tareas a través de una mejor comunicación con los gerentes (38%) y la organización de actividades orientadas al bienestar, desde clases de meditación hasta instrucción nutricional (37%).

En Affinis, reconocemos que encontrar el ajuste adecuado entre un empleado y la empresa requiere más que solo habilidades, experiencia y habilidades; también implica que ambas partes estén sincronizadas con la cultura corporativa y la dinámica de trabajo. Además, no se puede subestimar la importancia del bienestar mental en el lugar de trabajo.

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