Consejos para retener el talento IT

Estos son los temas que trataremos:

La tecnología es el futuro, todas las empresas y profesionales lo tenemos muy claro y como consecuencia uno de los pilares es retener el talento de los profesionales IT ocupan desde hace años los primeros puestos entre los perfiles más demandados por las empresas. 

Por este motivo, ahora más que nunca, las organizaciones tienen prácticamente la obligación de hacer un esfuerzo extra para poder retener su talento tecnológico, las oportunidades son muchas y no precisamente malas. Debemos evitar que nuestros diamantes en bruto se vean tentados por ofertas de otras compañías.

¿Te gustaría saber como convertirte en una empresa atractiva para el talento IT? Te compartimos 4 estrategias para mantener a tu equipo satisfecho, feliz y comprometido. 

Presta atención a la retribución

Debemos tener en cuenta que los especialistas en IT pueden llegar a optar por remuneraciones muy suculentas trabajando como freelance por proyectos o en grandes compañías tecnológicas, por este motivo, lo primero que debemos hacer para poder retener el talento es revisar las políticas de retribución. No es lo más importante, estamos de acuerdo, pero ignorarlo nos puede costar muy caro, nunca mejor dicho. 

Te recomendamos que verifiques de manera periódica las tendencias salariales del mercado.

A partir de este punto ya nos podemos empezar a plantear otros aspectos para atraer y retener el talento. Hay que transmitir la necesidad de estar en línea con los salarios del mercado y a poder ser hacer ofertas más jugosas. 

La proactividad en el momento de ofrecer aumentos de salario sienta precedentes hacia los empleados , fomentan la sensación de que se les valora dentro de la compañía, además como efecto doble conseguimos que el interés por otras ofertas disminuya. 

Mentalidad tipo start-up 

Si pensamos en tecnología, avance, vanguardia… Solamente nos puede aparecer una región del mundo, efectivamente, Silicon Valley, sigue marcando las tendencias IT y no parece que tenga ganas de dejar de hacerlo. 

Observar la manera de gestionar el talento y la cultura de las start-ups nos puede servir de inspiración para adoptar y replicar algunos de sus aspectos más atractivos, por los que la mayoría de especialistas en IT deciden ir a este tipo de lugares o compañías a hacer su carrera. 

Sería temerario olvidar que este tipo de profesionales están muy enfocados a los retos y las experiencias, necesitan una fuete motivación.

Un buen ejemplo de este espíritu, como no podía ser de otra manera, lo encontramos en Google, que permite que sus empleados destinen una parte de su horario de trabajo a desarrollar proyectos que les resulten interesantes a nivel personal. Gracias a esto han conseguido desarrollar algunos de sus productos más exitosos, como Gmail, Google Maps o Adsense ¿Nada mal verdad?.

Algunas ideas que tampoco cal descartar son, por ejemplo, comidas gratis, bonos para experiencias, atractivos planes de formación. Por dar algunas ideas. 

Siempre manteniendo el foco en que la mayoría de compañías no son de tipo start-up, pero podemos coger aquellas que sí que funcionan y adaptarlas a nuestra empresa en concreto. No es necesario destinar parte del tiempo de nuestros empleados a proyectos personales, pero quizás les podríamos ayudar a mejorar una conciliación con su vida personal, o promover un tipo de trabajo más variado e interesante. 

¿La mejor opción? Utilizando una técnica que poco tiene de tecnología, pero que lleva miles de años acompañando a la humanidad y ayudando a tomar buenas decisiones

Preguntar directamente al equipo IT que les gustaría y que eso no caiga en saco roto. 

Dime lo que ofreces y te diré quien eres

Somos conscientes que no siempre existe la posibilidad de realizar subidas salariales, es una realidad, pero siempre existe la opción de mejorar los beneficios que ofrecemos a nuestros empleados, por ejemplo, el teletrabajo , horarios más flexibles, ampliar tiempo de vacaciones, establecer actividades de team building más a menudo, el límite es la propia imaginación. 

El teletrabajo o los horarios más flexibles son un tipo de alternativa que encaja perfectamente con el perfil y tareas de los especialistas en IT, a menudo pueden ser mucho más eficientes trabajando sin interrupciones en su casa o incluso en horario nocturno. De hecho, una encuesta ejecutada hace poco demostró que un 18% de los empleados prefería trabajar en remoto todos los días. 

¿La mejor forma de diseñar un plan de beneficios? Hablar de forma individual con cada miembro del equipo para conocer sus motivaciones, intereses, necesidades y preferencias. Es posible que tengamos a padres de niños pequeños, que quizás opten por horarios más flexibles, mientras que perfiles más jóvenes quizás prefieran más días de vacaciones o un buen plan de formación. 

Lo más importante no es ofrecer beneficios por ofrecer, sino ofrecer aquellos que realmente busquen los empleados y mejoren sus condiciones.

La formación es clave

El conocimiento es poder o eso nos han enseñado. La formación y el desarrollo de nuevas habilidades de nuestro equipo es uno de los incentivos más potentes para potenciar la motivación de los empleados.

Son parte esencial para la carrera de un profesional tecnológico, ya que las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados y necesitan estar constantemente actualizados.


Estas formaciones pueden ser formaciones oficiales y formales, como máster o certificaciones en herramientas o habilidades concretas.

La formación es una inversión de tipo win-win, sale ganando tanto el propio empleado que mejora sus habilidades y conocimientos, como la empresa que se beneficia de un empleado más formado y capacitado. 

Los profesionales de IT por norma general suelen disfrutar aprendiendo nuevas habilidades y además tienen la oportunidad de ampliar su CV adquiriendo nuevas cualificaciones que aumenten su valor dentro del mercado, además de ser muy valoradas por empleados , negocios y clientes. 

En Affinis somos conscientes del gran reto que supone encontrar a profesionales de IT comprometidos con la compañía y que se vinculen de forma correcta a sus puestos.

Para muchas empresas el reto no es saber retener el talento, sino poder encontrarlo. Si es tu caso y te gustaría encontrar a los mejores profesionales IT para tu empresa, contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar a los empleados que necesitas y mereces. 

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin