¿Cómo reaccionar a las preguntas inusuales en una entrevista de trabajo?

Estos son los temas que trataremos:

Conseguir una entrevista de trabajo es duro, pero no es lo más difícil de un proceso de selección. Una vez preseleccionado, te enfrentarás a preguntas típicas, para las que posiblemente te hayas preparado sin problema, preguntas complejas, pero razonables y preguntas inusuales. Estas últimas suponen un auténtico desafío, por lo que tienen de inesperado. Te ofrecemos algunos consejos para contestarlas con éxito.

¿Qué persiguen las preguntas inusuales en una entrevista de trabajo?

En primer lugar, los entrevistadores buscan saber cómo reaccionarás a una pregunta que no hayas podido ensayar. Cuando te pregunten, en el entorno de una entrevista formal de trabajo, si prefieres los gatos a los perros, la respuesta en sí es menos importante que la reacción. Las sorpresas provocan cierto grado de estrés y será la respuesta al estrés y tu capacidad de reacción lo que se valore.

En las preguntas que comienzan con el planteamiento de un escenario para luego pedir que continúes la historia, lo que los entrevistadores valorarán serán tus patrones de pensamiento y tu carácter.

Las preguntas de lógica revelarán tu proceso de pensamiento y tu manejo de las habilidades relacionadas con la lógica. Por ejemplo, si te preguntan cuantos céntimos hay en el mundo, la respuesta correcta es casi imposible de adivinar. Pero siempre puedes contestar que cien veces más que euros.

Si la pregunta inusual que se te plantea es del tipo «dilema moral», se valorará tu sentido de la ética. Ten cuidado con tus respuestas, pues podrías decir algo poco deseable.

Consejos para responder a estas preguntas inusuales o raras

  1. Intenta responder de manera literal. Y no dudes en pensar en voz alta mientras lo haces. Si te preguntan por tu superhéroe favorito, no des solo su nombre, explica por qué lo prefieres.
  2. En las preguntas de lógica, es poco probable que te pidan precisión, así que procura ofrecer respuestas razonables, como en el ejemplo de los céntimos que dábamos más arriba.
  3. Mantén la calma. Si te hacen una pregunta que te desconcierta, primero respira hondo. Mantén una buena postura y mira al entrevistador a los ojos.
  4. Gana algo de tiempo. Si te quedas en blanco, puedes hacer una pequeña pausa antes de responder. También puedes ganar algo de tiempo con comentarios como, «esta es una pregunta muy interesante; dame un segundo para sopesar la respuesta».
  5. Haz preguntas tú también. La mayoría de las preguntas inusuales de las entrevistas están destinadas a evaluar tus habilidades de pensamiento crítico. Es muy común que no exista una respuesta correcta. Explicar tu razonamiento en voz alta mientras respondes a la pregunta mostrará tu proceso de pensamiento. Si estás confundido, haz preguntas aclaratorias.
  6. Ten en cuenta el trabajo para el que te entrevistan. Recuerda que las preguntas de la entrevista están diseñadas para determinar si posees o no las habilidades necesarias para el puesto de que se trate. Al responder una pregunta, piensa en responder de tal manera que demuestres una habilidad o cualidad que te haga idóneo para el trabajo. Por ejemplo, si el entrevistador te pregunta qué color te representa mejor, podrías decir algo del tipo: «azul, porque es un color que transmite calma y mantengo bien la calma bajo presión».

Cómo no contestar a las preguntas raras

Evitar una respuesta siempre es mala idea. Incluso cuando no tengas una respuesta precisa, lo ideal es dar algún tipo de contestación. «No lo sé» no es buena opción. Intenta ser creativa o imaginativo.

Evita extenderte demasiado y ten cuidado con la información que das. Sobre todo en las preguntas inusuales con importante carga ética. En estas, no hagas ninguna afirmación cercana a comportamientos poco éticos o ilegales.

Responde con formalidad, pero no te lo tomes demasiado en serio. Al fin y al cabo son preguntas inusuales y el entrevistador lo sabe. El sentido del humor siempre jugará a tu favor.

Esperamos haberte ayudado. Si es así, no dudes en seguir leyendo nuestro blog para prepararte para tu siguiente entrevista.

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin