¿Qué estoy haciendo mal a la hora de buscar trabajo? No consigo que me llamen para hacer una entrevista

Estos son los temas que trataremos:

El proceso de búsqueda de trabajo puede llegar a ser tedioso y frustrante, en especial cuando el número de candidaturas se acumula, pero ninguna conduce a una entrevista de trabajo. Si te encuentras en esta situación, es probable que te hayas preguntado qué estoy haciendo mal a la hora de buscar trabajo. Desde Affinis te contamos cuáles son los errores que probablemente estás cometiendo y qué solución ponerle. 

¿Qué estoy haciendo mal a la hora de buscar trabajo?

En el mercado actual, la demanda de empleo es mucho más elevada que la oferta. Por lo tanto, la probabilidad de que nos llamen para una entrevista de trabajo se reduce considerablemente. 

Cuando se envían las candidaturas pero estas son rechazadas o ni siquiera se tienen en cuenta, es normal que se genere frustración. Sin embargo, lejos de tirar la toalla, el objetivo es centrar la atención en aquellos aspectos que pueden controlarse. 

Así, en este escenario, de lo que se trata es de encontrar aquellas formas más efectivas de presentar nuestra información en el currículo y de asegurarnos de que nuestro perfil se ajusta a los requisitos de las ofertas. A continuación, vamos a ver en mayor detalle las soluciones a tu pregunta de qué estoy haciendo mal a la hora de buscar trabajo

Cómo conseguir una entrevista de trabajo

Específica el puesto que te interesa

Aunque no siempre se solicita, incluir una carta de presentación junto a nuestro currículo es una forma eficaz de despertar interés en nuestro perfil y de incluir un pequeño resumen sobre lo que buscamos. Además, permite especificar el puesto para que el que estamos aplicando. 

Ten en cuenta que una misma empresa puede tener diferentes vacantes, y cuanto más clara sea la información que proporcionamos, mayores probabilidades de éxito. Si contactas por medio del correo electrónico, ¡asegúrate de especificar también la candidatura en el asunto!

Utiliza palabras clave

Las palabras clave o keywords no son solo importantes para el posicionamiento en los buscadores. Si las incluyes en tu currículo y las destacas, facilitarás la lectura de toda la información que aportas. Permitirás, además, que la persona lectora se haga una idea rápida acerca de tus competencias y habilidades. 

Ten en cuenta también que hay empresas que utilizan filtros de búsqueda para reducir el volumen de currículos que reciben. SI el tuyo no incluye estas palabras, será descartado. ¡Averigua entonces cuáles son estas palabras clave en tu sector e inclúyelas!

Da visibilidad a tus datos de contacto

Del mismo modo en que esperamos que una página web nos muestre la información de contacto con claridad, lo mismo sucede con un currículo. Si la empresa debe esforzarse por encontrar tu número de teléfono o correo electrónico, es muy probable que opte por descartar nuestro perfil. En cualquier caso, verifica con regularidad tu carpeta de spam por si se ha filtrado algún correo importante.

Ajusta la información a la candidatura

En el proceso de búsqueda de trabajo, menos puede ser más. Si estás presentando tu candidatura a diferentes puestos de trabajo, la información que ofrezcas en tu currículo no puede ser la misma para todos. 

Aunque consideres importante tener diversas titulaciones, a la empresa solo le interesarán aquellas que sean relevantes para el puesto o que puedan aportar valor. Es preferible que el texto resulte ligero visualmente y que la información esté presentada de forma clara. Ya habrá tiempo de entrar en detalles durante la entrevista. 

Establece tus prioridades

De nada sirve preguntarse qué estoy haciendo mal a la hora de buscar trabajo si el problema reside en que no tenemos claro lo que estamos buscando. Si quieres desarrollar tu carrera profesional, identifica la trayectoria que deseas seguir y busca ofertas de trabajo que se ajusten a ella. Y si te falta formación, en dichas ofertas podrás conocer cuáles son los requisitos que suelen solicitarse. 

Si tienes dificultades para encontrar trabajo y ya no sabes qué más puedes hacer, ¡únete a Affinis! Nuestro equipo de especialistas podrá ayudarte con tu currículo y tendrás acceso a ofertas que se ajusten a tu perfil. ¡Comenzamos!

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin