Cómo comunicar nuevas vacantes en tu empresa

Estos son los temas que trataremos:

Cuando surgen nuevas vacantes en tu empresa es importante que comiences el proceso de selección lo antes posible. Para ello, el primer paso consiste en dar conocimiento público del puesto ofertado. Además de los métodos tradicionales y actuales para buscar candidatos fuera, no te olvides de comunicarlo a tus propios empleados.

Puede que ellos estén interesados en la vacante, si esta puede implicar un ascenso o pasar de un contrato temporal a uno indefinido. Pero también puede ocurrir que ellos conozcan a la persona perfecta para cubrir el puesto. Veamos cómo hacer la comunicación para que sea realmente efectiva.

Anunciar nuevas vacantes en tu empresa no es una opción

Efectivamente, dar a conocer a tus empleados que hay una vacante no es solo algo que debas hacer porque puede resultar práctico. Es que el Estatuto de los Trabajadores te obliga a ello en su artículo 15.7

Con base en nuestra legislación, las empresas deben informar a sus empleados de la existencia de nuevos puestos vacantes en la misma. El objetivo de esta medida es beneficiar a los trabajadores con contrato temporal, a fin de que puedan acceder en condiciones de igualdad, con respecto a los candidatos de la calle, a un contrato indefinido.

Lo que dice la norma es que la comunicación debe hacerse a través de un anuncio público. El convenio colectivo puede regular más a fondo esta cuestión, pero en líneas generales, como empleador eres libre de usar diferentes medios para informar sobre la existencia de un puesto pendiente de cubrir.

Formas de anunciar una vacante a nivel interno y externo

La selección de personal es un proceso complejo en el que, con frecuencia, tus propios empleados te pueden ayudar. Porque pueden estar interesados en la vacante o conocer a alguien que lo esté. Sin embargo, muchas empresas cometen el grave error de no comunicar las vacantes a nivel interno.

Lo que nosotros te recomendamos es que, antes de empezar a buscar candidatos fuera, lo hagas dentro. Quizá el perfil perfecto para ese puesto que tienes disponible ya forme parte de tu plantilla. Puede ser un empleado que está listo para un ascenso. Aunque también podría ser un trabajador de un departamento diferente a aquel que tiene la vacante y que, sin embargo, ha estado formándose y ahora puede ocupar ese puesto.

El poder del employer branding

La otra circunstancia que puede darse es que uno de tus trabajadores conozca a una persona con el perfil perfecto para ocupar la vacante. Si has trabajado bien el employer branding y tienes una marca que «enamora» a sus propios empleados, estos pueden proporcionarte el talento que necesitas.

Por ejemplo, si uno de tus empleados del departamento de marketing sabe que hay una vacante, y tiene un viejo amigo de la universidad que sería perfecto para el puesto, puede avisarle para que se postule. Pero no lo hará si él mismo no está contento en la empresa.

Por el contrario, si tu empleado está feliz y se siente valorado, no dudará en comunicar la oferta de empleo a su amigo. Además, es posible que actúe como un auténtico embajador de marca y le «venda» a su colega las bondades de trabajar en tu negocio. Esto hará que este tenga ganas de trabajar contigo. Así puedes atraer talento de calidad, incluso ganarte a los empleados de otras empresas.

Haz un memorando interno para comunicar nuevas vacantes en tu empresa

La forma más sencilla, práctica y efectiva de dar a conocer una vacante, es crear un memorando para informar de ello a nivel interno. Si lo envías a través del correo corporativo te aseguras de que todos los empleados lo van a recibir.

Algunos no leerán el email si viene de un departamento que no es el suyo, así que asegúrate de ponerte al correo un título atractivo. Que quede bien claro que es información sobre una vacante de trabajo disponible.

En el cuerpo del texto explica bien la oferta de trabajo:

  • En qué consiste el puesto de trabajo. Qué funciones y tareas hay que realizar en el mismo.
  • Definición del perfil del candidato ideal. Qué características son esenciales para poder realizar las funciones antes señaladas y qué habilidades y características serían deseables.
  • Condiciones laborales. Tipo de contrato ofrecido, jornada, salario, etc.
  • Hablar sobre la empresa. Aunque los empleados ya conocen tu negocio, no está de más «vender» un poco la compañía y poner en valor sus cosas buenas (siempre sin mentir).

Al final del correo electrónico recuérdales a tus empleados que, si ellos no quieren postularse, siempre pueden hacerle llegar la oferta a otra persona que consideren que pudiera estar interesada. Esta llamada a la acción es una de las mejores formas de que las nuevas vacantes en tu empresa lleguen muy lejos. Porque seguramente más de uno de tus trabajadores va a reenviar el correo a alguien que conoce.

Utiliza las redes sociales

Una vez que has dado conocimiento interno de la vacante, puedes dar conocimiento externo de la misma. Es buena idea empezar con las redes sociales. Utiliza las profesionales como LinkedIn, pero también otras más lúdicas como Facebook o Twitter.

Seguro que alguno de tus empleados acaba enterándose antes de que hay un puesto de trabajo disponible a través de estos canales que a través de su correo corporativo. Una ventaja añadida es que a través de las redes sociales resulta muy sencillo compartir la información, por lo que la vacante se propagará rápidamente por la Red.

No te olvides de las formas no digitales

Las tecnologías son de gran ayuda para comunicar nuevas vacantes en tu empresa, pero no te limites solo a ellas. Si tienes un tablón de anuncios, coloca en él ese memorando del que hablábamos antes. También puedes colocar una copia del mismo en las zonas de descanso.

Por otro lado, reúne a los jefes de los diferentes departamentos y equipos y ponles al día sobre las vacantes disponibles. Encárgales que sean ellos los responsables de dar conocimiento de ello a sus subordinados.

Usa web especializadas

Por último, no olvides hacer uso de las webs especializadas en búsqueda de empleo. Son visitadas cada día por miles de personas que buscan trabajo, así que crea un anuncio lo suficientemente atractivo como para captar la atención de profesionales talentosos.

No basta con dar conocimiento interno y externo de las vacantes, asegúrate de que cuentas con un sistema de postulación rápido y sencillo. Que garantice la igualdad de oportunidades a todos los niveles.

Hay muchas formas de comunicar nuevas vacantes en tu empresa. Utilizarlas bien te permitirá encontrar más fácilmente el talento que necesitas. ¿Necesitas algo de ayuda extra? Estamos aquí para que localices talento de proximidad.

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