Mentalidad de crecimiento, la clave para tus entrevistas de trabajo

Estos son los temas que trataremos:

Carol Dweck, psicóloga de la Universidad de Stanford descubrió que la clave del éxito de las grandes figuras de la historia es poseer una mentalidad de crecimiento o growth mindset, es decir, una mentalidad que es consciente de que la vida es un aprendizaje continúo y no un fracaso sin más cuando no logramos aquello que nos proponemos. 

Por qué una mentalidad de crecimiento es tan relevante

Para ser sinceros, en la mayoría de trabajos, el grado en el que un candidato se ajusta al perfil de habilidades no es la clave para determinar el éxito. 

Es obvio que una mejor adecuación a las competencias va a reducir la inversión posterior en formación y el candidato empezará a dar resultados antes, pero el impacto y el éxito a largo plazo vienen determinados por otras variables.

Lo que sí que marca la verdadera diferencia es el grado en que los candidatos poseen una mentalidad de crecimiento, unas fuertes habilidades sociales y una gran capacidad para mejorar, aprender y crecer, lo que conocemos muchas veces también como resiliencia. 

No mentimos a nadie si decimos que la única constante actual en el mercado laboral es el cambio, esto lo vemos todos. Saber navegar en un contexto de estas características implica que, si queremos tener éxito, debemos aprender a abordar cada tarea de forma única y flexible. Recurriendo a una mentalidad de crecimiento

¿Por qué? Porque el cambio requiere salir de nuestra zona de confort, cosa que a menudo no es muy bien recibida por la mayoría de personas. 

Cómo sacar a relucir tu mentalidad de crecimiento en una entrevista

Los entrevistadores y los empresarios saben reconocer si un empleado tiene una mentalidad más rígida o de crecimiento, de hecho uno de los grandes riesgos de las empresas actuales es precisamente esa falta de flexibilidad.

Es por eso que es tan importante como candidatos que sepamos exponer nuestras grandes capacidades para innovar, crecer y mejorar. Mostrar nuestra mentalidad de crecimiento. 

Ves con los deberes hechos

Las personas con mentalidad de crecimiento verán una entrevista de trabajo como una oportunidad para aprender más sobre una empresa y el sector en el que opera. Verán la entrevista como una prueba más a superar, de manera activa y con iniciativa, en lugar de sentirse presionados, juzgados o intimidados.

Tienes que considerar la preparación a la entrevista como tu propia investigación, busca sobre la empresa, sus valores, sus objetivos, sus orígenes, sus productos. Esto le dará a entender a tu entrevistador que eres una persona proactiva, que te comprometes y que eres minucioso con los detalles.

Resolver problemas, una de las claves del siglo XXI

Quienes tienen una mentalidad de crecimiento tratan de abordar los problemas que se les presentan de frente. No tienen miedo de cometer errores, sino que lo ven como parte del proceso. Los problemas dejan de serlo para convertirse en oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Saben callar su crítico interno y saben que todo en la vida requiere de un proceso y no se puede empezar la casa por el tejado. Tienen una gran confianza y un enfoque para resolver los conflictos que se presentan en el camino.


Creen en su propia capacidad para enfrentar los obstáculos y no dependen ni de la suerte ni del azar para afrontarlos. 

Así que, antes de tu próxima entrevista, intenta recordar alguna vez que hayas tenido que resolver un problema, idealmente un problema que estuviera un poco fuera de tu zona de confort. Prepárate para explicar a tu entrevistador cómo abordaste la resolución de ese problema desde el principio hasta el final, explicando cómo gestionaste de forma proactiva cualquier obstáculo en el proceso y, lo que es más importante, qué aprendiste durante el mismo. 

Destaca tu compromiso con renovación vitalicia

Las personas con una mentalidad de crecimiento adoran el aprendizaje y no solamente de sus áreas de genialidad, sino que también se esfuerzan por conocer nuevas materias, incluso aquellas en las que no son especialmente habilidosos. 

Tienen un afán de superación muy grande, por lo que les gusta leer, escuchar podcast, empezar nuevos cursos, formaciones. Es una curiosidad muy potente. Entienden que la mente y el cerebro es un músculo que necesita ser ejercitado para no atrofiarse.

Saben que la práctica es la parte esencial de todo dominio de una habilidad y que esta requiere tiempo y esfuerzo. No ven a los demás como enemigos ni contrincantes, sino como personas de las que aprender y mejorar. 

.

Manifiesta de forma abierta tu compromiso con la formación continua y el aprendizaje permanente. Si ha aprendido alguna habilidad nueva o ha asistido a algún curso de formación, inclúyelo en tus respuestas.

Admite tus fracasos y explica lo que has aprendido de ellos

Quienes tienen una mentalidad de crecimiento aprecian y entienden que el fracaso es un aspecto clave del aprendizaje y el crecimiento.

Es posible que sé del caso de la pregunta incómoda de ¿Puedes contarme algún error/fracaso que hayas cometido?” Nunca huyas de esa pregunta, es una de las más importantes. 

Por eso es esencial que vayas preparado, para que tengas en tu mente una ocasión en la que tuviste un gran aprendizaje y que es lo que sucedió y lo más importante, cuál es el aprendizaje que te llevaste y que hubieras hecho ahora con el conocimiento que tienes a posteriori. 

Demuestra que mentalidad de crecimiento es tu hogar

Como el mundo en global sigue evolucionando a un ritmo nunca antes visto, es probable que todos nos veamos obligados a salir de nuestra zona de confort. 

Por eso es fundamental que demuestres de forma activa que eres capaz de superar tus límites, que no te anclas a ninguna rutina y que eres capaz de afrontar nuevos retos con tesón, alegría, entusiasmo , motivación y confianza. 

Un claro ejemplo de ello sería aprender a usar nuevas herramientas o tecnologías con la que no tenemos experiencia previa. Tienes que demostrar que crees en tu propia capacidad de aprendizaje y que si no sabes algo harás todo lo posible por aprenderlo y dar los mejores resultados para la empresa. 

El trabajo de verdad empieza cuando sales de la entrevista

Los que tienen una mentalidad de crecimiento entienden que la experiencia de la entrevista no termina una vez que has salido por la puerta de la entrevista. Por ello, sé proactivo y envía un correo electrónico de seguimiento a través de tu reclutador al entrevistador, agradeciéndole su tiempo y reiterando tu interés en el puesto. Esto servirá como otro ejemplo de proactividad y tu tendencia a ir un paso más allá.

Si quieres hacer las mejores entrevistas y optar por puestos de trabajo que sean acorde a tus habilidades, actitudes y aptitudes, ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos a encontrar la entrevista perfecta para ti. 

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin