Inbound recruiting: nueva metodología de marketing relacionada con Recursos Humanos

Estos son los temas que trataremos:

El Inbound Recruiting es una metodología que los departamentos de RR. HH. utilizan en la actualidad con el objetivo de ofrecer una buena experiencia a los candidatos y futuros trabajadores de la empresa antes y durante el proceso de selección. Esto se logra mediante la producción de contenido específico que aumentará la imagen de marca del empleador y mejorará la relación de la empresa con los candidatos tanto activos como pasivos en diferentes etapas del proceso de selección.

Inbound Recruiting: el Inbound Marketing para RR. HH.

El concepto de Inbound Recruiting proviene del término acuñado por Hubspot para un tipo de marketing específico: un proceso de generación de contenido relevante y de calidad para atraer, involucrar y satisfacer a los clientes potenciales, permitiéndoles ser dueños de su propio viaje por el embudo de ventas y convertirse en clientes reales solo cuando estén listos.

La propuesta que se esconde tras el concepto de Inbound Recruiting es utilizar herramientas de marketing de atracción o inbound marketing y de redes sociales junto con una optimización de motores de búsqueda para llegar a los mejores talentos, a quienes se considera como «clientes» de RR. HH.  Este movimiento magnético se inicia cuando los empleados ideales todavía no están buscando trabajo. De esta manera se genera una participación activa por parte del candidato y una conexión temprana con la empresa.  Algo que se materializará en una solicitud de empleo cuando busquen trabajo de manera activa.

En pocas palabras, se entiende por Inbound Recruiting  la forma de involucrar candidatos calificados para convertirlos en solicitantes. Su objetivo es asegurarse de que la empresa pueda interactuar con ellos en todas las etapas del embudo de selección hasta convertirlos en sus empleados.

La importancia del Inbound recruiting

En momentos como el actual, en el que existe una verdadera guerra por el talento, las empresas deben destacar para tener la oportunidad de atraer a los mejores candidatos. Publicar trabajos en bolsas de empleo y pedir referencias en Linkedin no es suficiente para que los candidatos adecuados llamen a tu puerta.

Y existen varias razones para que esto sea así. Una de ellas es La primera razón es que, en ocasiones, los mejores candidatos no se encuentran en búsqueda activa aunque estén disponibles. De hecho, esto sucede muy a menudo: el 70% de la fuerza laboral global se compone de talentos pasivos que no están buscando trabajo.

En segundo lugar, los candidatos han dejado de buscar trabajo a la desesperada. Al contrario, se preocupan de investigar las empresas para ser ellos quienes decidan dónde van a trabajar. Durante ese periodo de investigación, quieren conocer la cultura de la empresa, las opiniones de los empleados y mucho más. Ahí es donde entra en juego el concepto de Employer Branding. 

Buenas prácticas

Para comenzar a utilizar técnicas inbound Recruiting para optimizar tu estrategia de contratación actual, necesitas llevar a cabo un trabajo previo. Lo más básico es que dispongas de una imagen de marca clara y una propuesta de valor igualmente clara

También es importante que desarrolles una relación muy transparente y sólida con tus empleados actuales, ya que ellos son los que construirán o destruirán la imagen de esa marca ante posibles candidatos. ¿Sabías que hasta un 72% de los empleados que hayan tenido una mala experiencia con tu empresa la harán pública en redes sociales? 

Por último, debes generar contenido de calidad y crear una serie de estrategias de atracción muy similares a las de marketing para que esos posibles candidatos se sientan realmente dispuestos a trabajar contigo.

La tarea puede parecer titánica, pero puedes contar con nuestra ayuda durante todo el proceso de selección. Todo lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con nosotros.

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