10 estrategias básicas para fidelizar a tus empleados

Estos son los temas que trataremos:

El avance de la tecnología se ha llegado a considerar como un factor de riesgo para la existencia del capital humano, tal y como sucedió con la llegada de la Revolución Industrial. Sin embargo, hoy más que nunca, y en plena transformación digital, la retención del talento humano es vital para ser competitivos y crecer como empresas. Si quieres saber cómo  fidelizar a tus empleados, ¡te dejamos diez estrategias básicas que te serán de gran ayuda!

Qué se entiende por fidelización de empleados

Cuando se habla de la fidelización de empleados se hace referencia a una serie de técnicas que buscan el compromiso por parte de la plantilla, para que, por sí misma, decida permanecer en la empresa. Dicho de otro modo, el objetivo es la retención del talento

Pero, ¿qué se entiende por talento? Pues un profesional o empleado con talento es aquel que cuenta con una serie de habilidades y competencias en su puesto de trabajo que le permiten lograr resultados satisfactorios para la organización. Pero además, busca mejorar sus conocimientos para poder alcanzar la excelencia. 

Sin embargo, para poder retener este talento, o fidelizar a los empleados, es necesario invertir en ello. El coste que implica, la rotación de personal o una escasa orientación al cliente y al desarrollo del personal son las principales causas por las que suele ser una asignatura pendiente en multitud de empresas. La consecuencia es un coste aún más elevado para estas. 

Pero si llegados a este punto de incertidumbre y complejidad empresarial eres consciente de la importancia de invertir en tu plantilla, a continuación te dejamos una serie de estategias que te ayudarána fidelizar a tus empleados. 

Estrategias básicas para  fidelizar a tus empleados

Identifica tu talento

Antes de invertir en fidelizar a tus empleados, debes ser consciente del talento que tienes. Es decir, conocer sus perfiles, el grado de compromiso y lo que aportan a tu organización. Si fallas en este punto, es necesario que tu inversión se centre también en la captación y selección del personal adecuado

Invierte en formación

La formación continua no solo mantendrá sus conocimientos actualizados, sino que esta inversión deberá tener resultados visibiles en el rendimiento y la productividad de tu empresa. 

Tu empleado es tu mejor cliente

Una empresa debe valorar a sus empleados por encima de todo. Y en especial, a los que se mantienen en contacto directo con tus clientes. No solo representa tu imagen, sino que tendrá la capacidad de transmitir su satisfacción. ¡Tus empleados son tus clientes internos!

Beneficios socioeconómicos

Hay una tendencia a creer que la retribución monetaria es la que mayor peso tiene para fidelizar a tus empleados. Sin embargo, existen otros beneficios igual o incluso más importantes: los sociales. Por ejemplo, cheques Gourmet, de guardería, conciliación familiar o seguros médicos. Se le conoce también como salario emocional. 

Desarrollo profesional

Las oportunidades para crecer dentro de una empresa siempre son valoradas positivamente y son un punto a favor para fidelizar a tus empleados. Saber que existen perspectivas de futuro y es posible acceder a ellas favorece el compromiso y genera seguridad laboral. 

Fomenta un buen clima laboral

Además de propiciar un entorno que apueste por la colaboración y la cooperación en lugar de a la competitividad, es necesario mantener un flujo de comunicación tanto descendiente como ascendente. 

Motiva

De nada sirve que un empleado sea excelente si nunca se le reconoce su labor dentro de la empresa. Incluso cuando haya aspectos a mejorar, siempre debe enfocarse desde la asertividad y potenciando sus puntos fuertes. 

Realiza encuestas de satisfacción laboral

Si quieres saber si tus empleados están contentos, ¡solo tienes que preguntarles! Además de conocer su opinión y si están satisfechos, podrás obtener ideas que te ayuden a mejorar vuestra relación. Además, saber que son escuchados abrirá una puerta al diálogo. 

Fomenta el espíritu de equipo

La sensación de pertenencia es clave para fidelizar a tus empleados, no solo dentro de tu empresa sino también del equipo de trabajo. Apuesta por encuentros, reuniones y dinámicas, que pueden ir más allá del entorno laboral. 

Realiza entrevistas de egreso

¿No sabes por qué tus empleados abandonan tu empresa? Realizas entrevistas de salida te permitirá conocer en qué puedes mejorar para retener tu talento.

Si en lugar de despedir a tus empleados, deseas darle la bienvenida al mejor talento con ek asesoramiento de consultores especializados, ¡solo tienes que contactarnos! Somos tu partner estratégico en RRHH.

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