Cosas que tienes que hacer minutos antes de una entrevista de trabajo

Estos son los temas que trataremos:

La entrevista de trabajo es un proceso por el que todos los candidatos deben pasar si desean acceder al puesto que les interesa. Aun así, es normal que antes de entrar aparezcan los nervios y las dudas. Hay una serie de cosas que puedes hacer y que te ayudarán a estar más calmado y a confiar en que todo va a salir bien. Presta atención a estos consejos.

¿Con cuánta antelación llegar a una entrevista de trabajo?

Si te llaman de una empresa porque quieren conocerte personalmente, es conveniente que hagas una buena preparación. Elige la ropa que vas a llevar, pero también la ruta que vas a utilizar para llegar al lugar del encuentro.

Las prisas nunca son buenas, y mucho menos si sabes que hay una persona esperando para entrevistarte de cara a un puesto de trabajo. Salir de casa con la hora justa es un grave error. En estos casos, es mucho mejor llegar con tiempo. Calcula tu ruta para llegar con una antelación de 30 minutos a la hora de la cita.

Cuando estés en el punto de encuentro, no entres. Llegar demasiado pronto puede dar una cierta imagen de ansiedad. Puedes aprovechar para tomar algo (nunca alcohol ni bebidas estimulantes) o, sencillamente, para dar una vuelta por los alrededores.

A la empresa deberías entrar unos cinco minutos antes de la hora convenida. Si ves que dentro de ella tendrás que hacer un recorrido (si es un edificio de oficinas), puedes entrar 10 minutos antes para que te dé tiempo a desplazarte tranquilamente.

Si ocurre lo impensable y no puedes llegar a la hora acordada, llama para avisar. No lo dejes para última hora, hazlo en el momento en que seas consciente de que no llegarás a tiempo.

10 Cosas que hacer antes de una entrevista de trabajo

Una vez que hayas llegado al lugar de la cita, deberías hacer algunas cosas que te ayuden a calmarte y a hacer que todo vaya mejor.

1. Mírate en un espejo

Seguro que tienes cerca un bar o una tienda de ropa con probadores, entra y chequea tu aspecto. Porque seguramente habrás salido de casa en perfecto estado, pero durante el viaje podrías haberte despeinado, se podría haber salido el faldón de la camisa, etc.

Una revisión rápida de tu aspecto no te llevará más de un minuto y te hará ganar confianza. Si no tienes un espejo a mano, prueba a encender la cámara para selfies del móvil y usarla para verte.

2. Revisa brevemente tus notas

Si has buscado información sobre la empresa (algo muy recomendable), es momento de echarle un vistazo rápido a tus notas, pero no para buscar más datos. Esto solo haría que te agobiaras.

Al revisar las notas lo único que haces es ponerte un poco al día. Recordar de qué tipo de empresa se trata y, de paso, renovar tu motivación por trabajar en la misma.

3. Dile adiós al móvil antes de la entrevista de trabajo

En caso de que surja algún problema con tu entrevista te avisarán con tiempo. Si unos minutos antes de la cita nadie te ha dicho nada, es que todo va bien, así que puedes apagar tu móvil con tranquilidad.

Podrías ponerlo en modo avión o en modo silencio, pero lo que te aconsejamos es que lo apagues del todo. De esta forma, puedes estar seguro de que no habrá ninguna interrupción por tu parte durante tu encuentro con el entrevistador.

4. Corrige tu postura

Cuando estamos nerviosos tenemos cierta tendencia a encogernos, incluso a sentarnos mal. Esto transmite una mala imagen, así que vamos a corregirlo.

Asegúrate de que tu postura es correcta. Mantén la espalda recta y echa los hombros hacia atrás. Una vez que estés sentado frente al entrevistador, revisa que no te hayas encorvado de nuevo. Pero no exageres, queremos que vayas recto y con la cabeza alta, no que parezcas demasiado rígido.

5. Olvídate de ensayar 

Son muchos los candidatos que antes de una entrevista de trabajo van ensayando mentalmente lo que van a decir. Aunque debes ir preparado, no hace falta que tengas un guion. De hecho, a los especialistas en Recursos Humanos no les gusta nada la sensación de estar ante alguien que no está siendo espontáneo.

Por otro lado, imaginar lo que vas a decir en cada momento contribuirá a ponerte más nervioso. Si llevas contigo un bolso o mochila, pon dentro alguna revista o un libro. Puedes matar la espera leyendo un poco. Esto hará que tu mente esté más distraída y te relajarás.

6. Lávate las manos

Desde que sales de tu casa hasta que llegas al lugar de la cita tocas muchas cosas diferentes. El torno del metro, la manilla del coche, etc. Tus manos podrían no estar tan limpias como crees y las tienes que estrechar con el entrevistador. Por eso, lo mejor que puedes hacer es lavarlas y secarlas bien antes de entrar.

7. Piensa en positivo

Mantener la calma antes de una entrevista de trabajo es esencial, pero no siempre sabemos cómo hacerlo. Una buena forma de lograrlo es pensar en positivo. Unos minutos antes piensa en cosas buenas que no estén directamente relacionadas con el proceso de selección.

Recuerdos que te hagan sonreír y que te pongan en un estado mental adecuado para afrontar una situación que será de estrés para ti.

8. Respira hondo

Si lo anterior no es suficiente, y aunque lo sea, procura respirar hondo antes de entrar en el edificio en el que será la entrevista. Oxigenar el cerebro ayuda a la relajación. No hace falta que seas un experto en meditación. Con solo respirar pausadamente y contar mentalmente hasta 10, notarás los efectos beneficiosos de esta técnica.

9. Sé amable con el personal

Tu evaluación empieza desde el momento en el que entras en la empresa, no cuando entras al despacho del entrevistador. En consecuencia, procura ser amable y comportarte de manera correcta con todo el personal, desde los guardas de seguridad hasta la recepcionista.

Ellos no serán los responsables de decidir si eres o no un buen candidato, pero la imagen que se lleven de ti puede ser muy importante. Si no eres correcto, seguramente lo comunicarán a quienes sí tienen poder de decisión.

10. Piensa que no es el fin del mundo

Por mucho que necesites el empleo o que te guste el puesto ofertado, piensa que no conseguirlo no es una tragedia. Habrá muchas más vacantes disponibles. No es cuestión de que entres con ánimo derrotista, pero tampoco que vayas agobiado por hacerlo todo bien. Situarte en una posición más realista te ayudará a calmar los nervios.

Como ves, hay mucho que hacer antes de una entrevista de trabajo, pero son cosas sencillas que no te tomarán más de cinco minutos. ¿Estás pensando en cambiar de empleo? Si es así, estamos aquí para ayudarte.

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin