Cómo desarrollar habilidades para avanzar en tu carrera profesional

Estos son los temas que trataremos:

Una mezcla de talentos es una combinación de capacidades y experiencias que se pueden aplicar para completar las tareas con éxito. Desarrollar habilidades tiene un amplio abanico de ámbitos que pueden incluir habilidades blandas como habilidades interpersonales, organización y liderazgo, así como destrezas técnicas como investigación, programación de ordenadores, contabilidad, etc.

Invertir en mejorar tus habilidades te ayudará a alcanzar tus metas profesionales o personales, como obtener un ascenso o alcanzar un nivel avanzado en un área particular. Tu conjunto de habilidades puede ser aprovechado para prosperar en tu trabajo actual o para explorar una nueva carrera o industria.

¿Qué es un conjunto de habilidades?

Un conjunto de aptitudes es una agrupación de capacidades y recursos. Cada individuo posee una mezcla diferente de habilidades, dependiendo de sus preferencias, habilidades innatas, cualidades personales y conocimientos técnicos. Desarrollar estas aptitudes mejorará tu desempeño profesional y te permitirá realizar tu trabajo de forma eficaz.

Adquirir y perfeccionar habilidades se puede lograr a través de la educación y la experiencia. A mayor nivel de desempeño en ciertas habilidades, mayor será la oportunidad de obtener o ascender en un trabajo.

Tipos de conjuntos de habilidades para desarrollar

Existen dos tipos principales de habilidades que forman parte de tu conjunto de competencias: desarrollar habilidades blandas y duras. Las habilidades blandas generalmente se refieren a habilidades interpersonales y otros rasgos personales que te permiten interactuar y colaborar con otros. Estas aptitudes son transferibles, lo que significa que son útiles para cualquier trabajo, independientemente de la industria.

Ejemplos de habilidades blandas

  • Adaptabilidad
  • Comunicación
  • La resolución de conflictos
  • Creatividad
  • Toma de decisiones
  • Liderazgo
  • Motivación
  • Trabajo en equipo
  • Gestión del tiempo

Habilidades duras, también llamadas habilidades técnicas, son aptitudes usadas para llevar a cabo un trabajo específico. Estas pueden adquirirse o mejorarse con formación, guías y experiencia.

Ejemplos de habilidades duras

  • Contabilidad
  • Redacción
  • Análisis de los datos
  • Evento planeado
  • Fluidez en lengua extranjera
  • Diseño gráfico
  • Tecnologías de la información
  • Matemáticas
  • Marketing SEO / SEM

Una gran diferencia entre habilidades físicas y blandas durante el proceso de contratación es que puedes verificar y contar las físicas, mientras que las blandas suelen mostrarse durante entrevistas en persona. Si algunas habilidades sociales son importantes y requeridas para un trabajo, deberías incluirlas en tu CV junto con las técnicas.Un conjunto de aptitudes es una mezcla de habilidades, competencias y destrezas. Cada persona posee una mezcla distinta de acuerdo a sus inclinaciones, aptitudes innatas, cualidades personales y habilidades técnicas. Estas aptitudes pueden ampliar tu potencial profesional y te permiten completar tu trabajo con éxito.

Las habilidades duras y blandas se pueden dividir en los siguientes grupos:

  • Las habilidades híbridas implican una mezcla de competencias duras y blandas; los reclutadores buscan a aquellos con ambas para alcanzar el éxito. Una buena muestra de esto es el servicio al cliente. Necesitarás destrezas sociales como la comunicación y el manejo de conflictos, pero también un dominio de recursos como las hojas de cálculo o un sistema de gestión específico.
  • Habilidades transferibles se refieren a aptitudes que pueden ser aplicadas a cualquier trabajo, independientemente del nivel o el sector. Estas habilidades suelen ser blandas, como resolución de problemas y comunicación, y a veces también difíciles, como matemáticas y redacción.
  • Las habilidades necesarias para un puesto en particular comprenden tanto habilidades duras como blandas. Estas se adquieren a través de la educación y/o la experiencia laboral. Al buscar trabajo, es importante prestar atención a la descripción del puesto para saber qué habilidades específicas el empleador busca en el candidato ideal.

Cómo determinar tus habilidades

Al buscar empleo, es importante que destaques tus habilidades más destacadas y pertinentes en tu currículum para que los empleadores entiendan por qué eres un buen candidato para el puesto. Si no estás seguro de cuáles son, puedes tomarte el tiempo para responder estas preguntas:

  • ¿Qué te resulta agradable? Las tareas sencillas o que disfrutas son a menudo habilidades útiles. Por ejemplo, ayudar a la gente o enseñar a tus seres queridos a resolver problemas puede convertirse en una sólida comunicación, escucha atenta y habilidades de solución de problemas.
  • ¿Has recibido alabanzas por tus habilidades? Piensa en aquellas habilidades que tus superiores o compañeros de trabajo hayan destacado o elogiado en el pasado. Por ejemplo, es probable que hayas obtenido resultados sobresalientes por tu trabajo en equipo durante una evaluación. Toma nota también de quién acude a ti por ayuda.
  • ¿Qué hazañas has conseguido previamente? Piensa en los logros alcanzados en tu trabajo, ya sean grandes o pequeños. Quizás hayas recibido una recompensa, o hayas completado un proyecto con mejores resultados que los esperados. ¿Qué habilidades te ayudaron a llevar a cabo estas tareas?

Cómo desarrollar habilidades nuevas

Si deseas un puesto en una industria que exija habilidades diferentes a las existentes en tu currículum, existen varias formas de ampliar tu conjunto de habilidades o mejorar las que ya posees para tener una mayor probabilidad de ascensos o aumentos.

Aquí hay varias formas en que puedes desarrollar habilidades profesionales:

  1. Fíjate objetivos. Establecer objetivos concretos para mejorar tu carrera te ayuda a seguir el ritmo de tu desarrollo. Asegúrate de que tus objetivos son medibles, alcanzables y relevantes para tu profesión u objetivos. A continuación, considera la posibilidad de organizar un calendario para alcanzar tu objetivo, estableciendo una fecha de inicio y otra de finalización, así como objetivos más pequeños que cumplir a lo largo del camino.
  2. Identifique a un mentor. Un mentor es generalmente una persona de mayor rango que respeta y en la que confía. Después de hallar a un mentor, busca encuentros informales que luego pueden convertirse en una asociación profesional.
  3. Solicita opiniones sobre tus fortalezas y puntos débiles. Puedes preguntar a superiores, compañeros o incluso amigos o familiares acerca de tus talentos y áreas de mejora. Es clave buscar comentarios sinceros en lugar de halagos automáticos. Una vez hayas identificado tus áreas débiles, puedes centrarte en mejorar esas habilidades.
  4. Examina las descripciones de las posiciones de empleo que desees. Esto te permitirá comprender mejor las habilidades transferibles que posees, así como también los requisitos específicos para el puesto. Una vez identificadas, busca programas educativos o cursos profesionales que te ayuden a adquirir las habilidades necesarias para hacer la transición hacia el puesto deseado.
  5. Regístrate para un programa de grado en línea. Muchas empresas fomentan la educación de sus empleados y algunas ofrecen ayuda con los costes de matrícula o reembolsos. Si estás trabajando en tu carrera en un área relacionada, como contabilidad y finanzas, también puedes encontrar que muchos de tus créditos son transferibles.

Si te faltan algunas habilidades para el empleo deseado, aún puedes desarrollar esas habilidades, pero no la incluyas en tu CV si no la posees. También puedes indicar un nivel de conocimiento básico si aún estás adquiriendo experiencia.

¿Quieres encontrar un empleo dónde se valoren tus habilidades? Si quieres encontrar una empresa dispuesta a valorarte y velar por tu bienestar, contacta nosotros y te ayudaremos a encontrar el puesto de trabajo idóneo para ti. 

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