Lo que los verdaderos líderes deben saber sobre la cultura empresarial

Estos son los temas que trataremos:

Se pierden miles de millones todos los años debido a la mala gestión de la cultura empresarial y la falta de compromiso de los empleados. Esto es lo que necesitas saber para mejorar el tuyo propio.

En las décadas transcurridas desde que apareció por primera vez la “cultura corporativa” se ha convertido en una de las características organizacionales más de moda para estudiar y uno de los temas más populares.

Solo en Amazon, hay más de 10 000 resultados de libros sobre cultura laboral. ¡Son muchos libros!

Cabría esperar que con tanta información disponible la mayoría de las empresas se hubieran convertido en expertas en cultura y hubieran aplicado sus conocimientos de manera inteligente para arreglar su propia cultura


La realidad dista bastante de esto, el 67% de los empleados no están comprometidos con su trabajo, según el Informe sobre el estado del mercado laboral a nivel mundial.

Constituyen la mayoría de la fuerza laboral: no son los peores empleados, pero son indiferentes a su empresa, algo realmente preocupante. Te dan su tiempo, pero no su mejor esfuerzo ni sus mejores ideas.

Y la razón es que probablemente vienen a trabajar queriendo marcar la diferencia, pero nadie les ha pedido nunca que usen sus puntos fuertes para mejorar la organización.

Eso significa que es probable que tus empleados o tu equipo quieran participar, pero no lo hacen. Por lo general, esto se debe a culturas empresariales que no cultivan ni aprovechan todo el potencial de sus empleados.

Los seres humanos son iguales en todo el mundo. Todos buscan ser felices; todos buscan encontrar sentido a sus vidas. Nuestros empleados no son diferentes.

¿Qué es la cultura empresarial y 3 cosas que debes saber?

Lo que conocemos como «cultura de la empresa» significa: Los valores compartidos, actitudes, estándares y creencias que caracterizan a los miembros de una organización y definen su naturaleza.

Si bien la mayoría de la gente cree que tiene que subir la escalera del éxito, un peldaño a la vez, tú y tu equipo podéis saltar a niveles más altos en poco tiempo

¿Cuál es el truco?

  • No se puede hacer esto “trabajando más duro”.
  • No se puede hacer esto “trabajando de manera más inteligente”.
  • No se puede hacer esto «administrando mejor el tiempo».
  • Y no puedes hacer esto imitando a las «mejores empresas» 

La verdad es que las mejores empresas del mañana serán diferentes de las empresas líderes que existen hoy. El mundo cambiante en el que vivimos así lo provoca

La única forma en que puedes lograr ese salto es desafiando radicalmente la forma en que tú y tu equipo veis el mundo. 

Grandes cambios requieren grandes gestas, tenemos que cambiar nuestro enfoque acerca de la organización, nuestra manera de vivirla, sentirla y afrontar las circunstancias. 

La misión de tu empresa, un valor esencial, no una cuestión de marketing

Casi todo el mundo está de acuerdo en que las empresas deben representar algo más grande que ellas mismas.

Es esencial que la misión no sea un intento cínico de retratar a la organización bajo una buena luz, sino una declaración en la que sus líderes realmente crean.

La mayoría de las organizaciones y empresas tienen una misión muy elaborada y pensada. Pero esto a menudo se refiere más a una estrategia de marketing que a una ideología consolidada.

No conviertas tu declaración de misión corporativa en comunicados, conviértelo en la piedra angular de cada decisión importante que tomes dentro de tu empresa.

Si eso suena radical, lo es en el mundo de hoy. La mayoría de los directores ejecutivos, miembros de la junta y gerentes creen que su principal deber es aumentar el valor para los accionistas, debido al dogma de la escuela de negocios. Esto es un error.

Cuando queda claro que tu empresa está poniendo los deseos de los accionistas por encima de todos y todo lo demás, incluidos los pilares fundamentales de tu empresa, los empleados se desilusionan y sienten que tan solo son una pequeña pieza del gran engranaje empresarial, dejando la cultura empresarial en segundo plano.

La gente quiere contribuir significativamente a algo más grande. Y los empleados excepcionales y comprometidos que desea se irán si han sido engañados. El resto se quedará, pero no se dedicarán a mejorar tu empresa, como decíamos al principio te darán su tiempo, pero no todo su esfuerzo y compromiso. 

La cultura empresarial tiene efecto directo en los beneficios

Toda empresa tiene una cultura. Sucede por accidente o por diseño, pero existir existe.

Pero si aún te preguntas si debe moldear activamente la cultura de tu empresa, debes saber que afecta profundamente a la productividad y las ganancias, por si eso responde mejor a la pregunta.

Lo decíamos al principio del artículo , la falta de cultura empresarial supone costes multimillonarios a las empresas, algo demasiado importante como para no prestarle atención ¿No crees?

Nuestra responsabilidad radica en ayudar a nuestros empleados, nuestros clientes, nuestros accionistas y la sociedad en general a alcanzar su máximo potencial, si nos enfocamos en esto, el beneficio es irremediable.

Al actuar con esto en mente, podemos generar ganancias a largo plazo a través de la cultura de nuestra empresa, en lugar de permitir que un lugar de trabajo disfuncional reduzca las ganancias de la empresa.

Fomenta modelos mentales saludables

Sí, puedes y debes moldear activamente la cultura de tu empresa. No estamos sugiriendo que debas rendirte. Pero obsesionarse con ello a toda costa no es lo más adecuado.

Motivar a los trabajadores desanimados y desinteresados ​​puede convertirse en un intento de manipular a las personas para que hagan lo que no quieren hacer. ¿Por qué? Porque la empresa lo quiere, pero no ellos.

Con demasiada frecuencia, las empresas confían cocinas surtidas para aumentar la motivación y la moral o algún evento de team building esporádico. 

La motivación de ese tipo es muy volátil, la auténtica motivación ya está dentro de todos nosotros. Solamente tenemos que averiguar qué enciende la llama de nuestros empleados.

En lugar de tratar de crear una “cultura de tipo Google”, intenta fomentar acciones saludables.

  • Ten una cultura de comunicación abierta
  • Permite a los empleados mostrar sus opiniones y propuestas de mejora
  • Mantén reuniones periódicas con tus equipos de trabajo
  • Prioriza mínimo 1 acción mensual para aumentar el bienestar de tus empleados.


Estas son algunas de las ideas que hoy mismo puedes empezar a implementar en tu empresa. 

Es tu trabajo descubrir cómo puedes crear una cultura alineada con tu empresa y tus trabajadores, un lugar donde las personas deseen crear su carrera y no un lugar de transición

Cuando esto ocurra puedes apostar a que se comprometerán a ir más allá de su rol para ayudar a que tu empresa tenga éxito. Porque dejará de ser tu empresa para ser también su empresa, la de todos. 

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