5 consejos para mantener contacto con la empresa de tus prácticas

Estos son los temas que trataremos:

Las prácticas en una empresa es una oportunidad estupenda para poder poner en práctica todo lo aprendido durante los estudios y conocer cómo es realmente el mundo de la empresa. Y, sobre todo, es una oportunidad para adentrarte y dar el salto al mundo laboral, especialmente si sabes cómo mantener el contacto con la empresa de tus prácticas para conseguir que quizá te contraten en el futuro o te ayuden a que así sea.

¿Por qué mantener el contacto con la empresa de prácticas?

El pasar un tiempo en una empresa, ya sea en contrato de prácticas o como trabajador, siempre es una manera de, además de conocer y adquirir experiencia en un puesto determinado, conocer gente interesante y que puede serte útil en el futuro para tu carrera profesional.

La red de contactos es uno de los puntos fundamentales para todo aquel que quiera moverse en el mundo aboral. Los compañeros y responsables de tu etapa de prácticas en una empresa serán los primeros contactos que establezcas. No desaproveches esa oportunidad y trata de mantener el contacto con la empresa de tus prácticas.

Además, el destacar en la empresa durante ese periodo también puede ser una oportunidad para que la propia empresa te tenga como un firme candidato de cara a una futura contratación. Nunca sabemos donde está nuestra gran oportunidad, así que no desaproveches ningún escenario de tu trayectoria laboral.

Por eso, desde Affinis queremos darte una serie de consejos extraídos de expertos en Recursos Humanos para que sepas cómo poder mantener el contacto con la empresa de tus prácticas y así poder beneficiarte en tu carrera profesional.

Consejos para mantener el contacto con tu empresa de prácticas

1.       Ten la mejor actitud

La calidad de trabajo debe de ser la mejor que puedas dar, pero con un trabajador en prácticas todos dan por hecho que su experiencia es escasa o nula, por lo que quizá no será la parte más importante y en lo que más se fijen. Tu motivación, capacidad de aprender, trabajo en equipo, habilidad de comunicación, compromiso… serán actitudes que valorarán enormemente y que te harán destacar y dejar un buen recuerdo en la empresa.

2.       Despedida

Siempre es aconsejable organizar una despedida informal antes de irte de la empresa de prácticas con tus compañeros y responsables. Es un momento estupendo para intercambiar impresiones, hablar de tus expectativas y deseos laborales, de tus proyectos o planes de futuro. Un momento distendido que da pie a situaciones como proponer quedar fuera algún día tras terminar tu periodo de prácticas u otras maneras de propiciar el mantener el contacto con tu empresa de prácticas.

3.       Deja tus datos

Si quieres mantener el contacto con la empresa de tus prácticas en el futuro pónselo fácil. Pon a su disposición todos los datos que puedan necesitar para contactarte o para entrar en su red de contactos. Así, además de teléfono, redes sociales y correo para que te contacten también es recomendable darles un CV y/o hablarles de tus proyectos profesionales.

4.       Redes Sociales

Las Redes Sociales hoy en día son un aliado clave en el Networking. Para ello debes de tener el perfil de tus redes bien actualizado y optimizado.

Una vez estés “presentable” prepárate a entrar en contacto. Debes de tener en cuenta la línea de cada red y ceñirte a ella. Por ejemplo, LinkedIn en una red profesional, mientras otras como Facebook o Instagram quizá sean más personales o lúdicas, pero igualmente te valen para tu propósito de entrar en contacto con antiguos compañeros para mantener el contacto con la empresa de tus prácticas. 

5.       Pide y haz favores

Establecer una red de contactos consiste en estar dispuesto a que sea un intercambio. Un recibir y dar.

Puedes pedir favores, pero siempre debes de ofrecerte o estar dispuesto a hacerlos cuando sea a ti a quien acudan.

Como puedes ver el mantener el contacto con la empresa de prácticas es el primer paso de la creación de tu red de contactos y un gran paso en tu carrera profesional. No lo desaproveches.

Si quieres más consejos sobre la empresa y en mundo laboral, puedes ponerte en contacto con Affinis. Podemos ayudarte.

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin