Guía para la conciliación de la vida laboral y familiar, la clave del bienestar

Estos son los temas que trataremos:

A pesar de estar de moda, el equilibrio entre la vida laboral y personal se ha considerado un tema menor. Es cierto que es fácil encontrar reflexiones y artículos en los medios, así como un interés genuino por parte de muchos gobiernos y organizaciones; sin embargo, la conciliación de la vida laboral y personal todavía está subestimada. 

Se asignan pocos recursos, muchas veces es un tema que se procrastina a niveles insospechados y se vincula con demasiada facilidad a un menor grado de compromiso con la organización.

Lejos de eso,  la conciliación de la vida laboral y familiar  significa tener autonomía para gestionar nuestros roles con el fin de  desarrollarnos plenamente. Esto atrae a todos, y la diferencia entre lograrlo o no puede conducir a una hermosa constelación de beneficios o a una larga lista de problemas personales, sociales y organizacionales. 

La falta de conciliación de la vida laboral y familiar es un problema social

Wright Mills sugirió que cuando hay un solo desempleado en un país, es un tema individual; cuando hay  más de tres millones de personas , se vuelve social. 

Cuando únicamente hay una persona que carece de equilibrio entre el trabajo y la vida, es individual; si  la mitad de la población  tiene el mismo problema, eso es social y está haciendo sonar todas las alarmas.

Para solucionar dicho problema, es fundamental que cada agente social haga todo lo que esté a su alcance tanto para minimizar las dificultades como para propiciar esa constelación de beneficios personales, sociales y organizacionales. Este artículo profundizará en los beneficios de la conciliación de la vida laboral y familiar a nivel personal.

La conciliación de la vida laboral y familiar vista como un conflicto

La cantidad de literatura académica sobre la conciliación de la vida laboral y familiar ha aumentado exponencialmente en las últimas cinco décadas, principalmente tras la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral (remunerado) y la necesidad de repensar la forma en que nos organizamos. 

Se ha definido como un conflicto entre roles donde las exigencias laborales y familiares son de alguna manera incompatibles. 

Dicho conflicto entre el trabajo y la familia puede tomar tres formas diferentes: basado en el tiempo, basado en la tensión o basado en el comportamiento.

– El conflicto basado en el tiempo se produce cuando dedicar un tiempo excesivo a un rol implica no poder dedicar el tiempo necesario a otro.

– El conflicto basado en la tensión implica que la tensión generada dentro de un rol no permitirá satisfacer las demandas de otro. Estar enfrascado en una preocupación laboral o familiar, por ejemplo, no permite concentrarse en el resto de responsabilidades fuera de esos entornos, aunque se disponga de tiempo.

– El conflicto basado en el comportamiento ocurre cuando las expectativas de comportamiento en ambos roles son opuestas. Por ejemplo, tener que ser de sangre fría, estrictos y competitivos en el lugar de trabajo, y cálidos, emocionales y generosos en el hogar.

Independientemente de su forma, sufrir un conflicto entre el trabajo y la familia tiene un precio y no está precisamente de oferta.

Beneficios de la conciliación laboral y familiar para los líderes y empleados

Hay una serie de razones convincentes para que los líderes busquen un equilibrio entre el trabajo y la vida, pero los beneficios no son mutuamente excluyentes. Crear una organización con una cultura que apoye y permita el equilibrio entre la vida laboral y personal también confiere beneficios para sus empleados y la empresa en su conjunto, esto es beneficioso para todos los niveles.

  • Combate el agotamiento: enfatizar el equilibrio entre el trabajo y la vida ayuda a combatir el agotamiento de los empleados. Esto tiene un impacto directo de los costes derivados de bajas, etc. 
  • Más y mejor: Mejor conciliación, menor fatiga, por lo tanto, se mejora la productividad y se trabaja más y mejor. 
  • Imagen de marca: promover un equilibrio positivo entre el trabajo y la vida puede crear una cultura positiva en el lugar de trabajo y mejorar la percepción de la marca. Esto puede ayudar a retener el talento, pero también puede ayudar a reclutar nuevos empleados, especialmente aquellos de generaciones que valoran mucho el equilibrio entre el trabajo y la vida, nada mal ¿Verdad?.
  • Vínculos de confianza: confiar en que tus empleados realizarán tareas de forma autónoma, independientemente de la “estructura de la jornada” fomenta la confianza y la autoestima. 

Consejos para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar

Es posible que los líderes empresariales tengan éxito en su función y «lo tengan todo». Promover el equilibrio entre la vida laboral y personal es importante para todos los niveles de trabajadores, y a continuación se incluye una lista de consejos a tener en cuenta para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal dentro de la organización.

Sé un ejemplo a seguir

Un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida comienza con los superiores, debemos ser el ejemplo que queremos ver en el mundo decían ¿No?. El mundo de los negocios necesita líderes más valientes para establecer un ejemplo positivo y sostenible tanto en sus organizaciones como en el panorama cultural más amplio. Si un empleado ve que el jefe llega temprano y se queda hasta tarde, puede sentirse inclinado a hacer lo mismo. 

Establecer límites estrictos

Mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida debe implicar límites. Debe haber límites profesionales claros para todos los niveles de empleados. Esto puede incluir cosas como:

  • Limitar el contacto laboral (llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos, etc.) después del horario laboral, este punto es tremendamente importante
  • Crear un límite de horas por semana
  • Establecer días en que no se permita trabajar
  • Requerir pequeños descansos o un descanso para almorzar a lo largo de la jornada laboral.

Cuando establezcas límites, asegúrate de incluir a los empleados en el proceso. Depende de los líderes de la empresa establecer, adherirse y hacer cumplir los límites que rodean el trabajo. 

Construye equipos confiables

Fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal dentro de una organización requiere confianza, y eso comienza con la contratación de los empleados adecuados. 

Cuando contratas al equipo adecuado, puedes darle la responsabilidad de mejorar/enfocarse en su propio equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Define cuáles son los valores fundamentales de tu organización y contrata empleados que se alineen con esos valores. Si su organización tiene dificultades para contratar miembros del equipo confiables y calificados, puede ser ventajoso consultar con los servicios de reclutamiento profesional como los que te ofrecemos en Affinis, no dudes en contactar con nosotros.

Delegar

Los líderes, y los empleados, pueden beneficiarse enormemente de la delegación de tareas. Cuando construyes equipos confiables, estás creando empleados en los que puede confiar. Evita esperar para comenzar a generar los equipos que de verdad mereces y en los que si valga la alegría confiar.

Está claro que todos buscamos lo mismo, la felicidad y el bienestar propio y el de nuestros seres queridos, pero la otra cara de la moneda es que tenemos que trabajar para poder garantizarnos una vida digna.

Encontrar el equilibrio perfecto entre estos dos aspectos no es tarea simple, pero es muy necesaria para lograr tener una vida plena y feliz.

No podemos ayudarte a lograr el equilibrio perfecto, pero podemos ayudarte a originar equipos en los que delegar, confiar y liberar gran parte de carga de trabajo que te está frenando a lograr ese bienestar, no lo dudes y deja que te ayudemos a crear equipos confiables y productivos, contacta con nosotros

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