5 claves para redactar una buena carta de recomendación laboral

Estos son los temas que trataremos:

Tras la finalización de una relación laboral entre la empresa y uno de sus trabajadores un documento muy importante para este último que le va a ayudar en su futura búsqueda de empleo es la carta de recomendación laboral. Por eso, nosotros como empresa es importante que sepamos como elaborar una buena carta de recomendación para ayudar al trabajador en su futura trayectoria laboral.

¿Qué es una carta de recomendación laboral?

Una carta de recomendación laboral o referencia laboral es el documento que acredita tus cualidades como trabajador, evalúa positivamente tu labor en la empresa y pone de relevancia tu valía como trabajador. Es la opinión formal de quien ha sido tu supervisor o responsable en la empresa.

El objetivo de la carta de recomendación laboral es presentar al candidato como un trabajador apto y cualificado en el trabajo que ha desempeñado.

Actualmente hay diferentes tipos y medios de obtención de recomendaciones (LinkedIn, por ejemplo), pero la carta de recomendación sigue siendo un documento muy importante y que ofrece un apoyo de peso en la búsqueda de empleo de cualquier candidato.

Por eso, desde Affinis vamos a darte las claves para poder redactar una buena carta de recomendación laboral para aquel trabajador que la solicite en tu empresa.

5 claves para crear una buena carta de recomendación

1.       ¿Quién la debe redactar?

Lo ideal es que la redacte el responsable del departamento de donde el trabajador ha desempeñado su trabajo, pues es el que más en contacto ha estado y mejor conoce su desempeño. También es interesante que participe el director de la empresa, aunque sea simplemente en su firma.

Dependiendo del propósito de la carta de recomendación, también puedes solicitarla a otros miembros como exprofesores universitarios, responsables de centros donde has cursado prácticas, incluso algún compañero de trabajo (aunque los testimonios de estos tendrán una validez más enfocada hacia aspectos actitudinales).

2.       ¿Qué debe de incluir?

Hay algunos datos importantes que toda carta de recomendación laboral debe de incluir:

–          Datos del firmante (cargo que ocupa en la empresa, relación con el recomendado, etc.)

–          Duración de la relación laboral

–          Actitudes y aptitudes positivas del empleado

–          Rol desempeñado en la empresa

–          Evolución dentro de la empresa

–          Firma y sello de la empresa

3.       ¿Cómo debe escribirse?

Las cartas de recomendación laborales no son exigidas por ley, por lo que no existe un protocolo oficial, pero si hay una estructura recomendad para su elaboración, que sería:

–          Encabezado: incluirá el título (“Carta de recomendación”): el saludo, bien genérico (“A quien corresponda”) o dirigido directamente a un director o responsable determinado; y la identificación del firmante.

–          Cuerpo: aquí se redacta el texto incluyendo los datos que hemos visto anteriormente sobre el empleado y su trayectoria en nuestra empresa. Una vez explicadas virtudes, se pasa a la recomendación explícita de esta persona para el desempeño de un puesto en dicho sector o puesto.

–          Despedida y cierre: se cierra con una despedida cordial y poniéndose a disposición del receptor para resolver cualquier duda posible. Por lo tanto, es importante facilitar los datos de contacto directo del firmante.

4.       Elegir las palabras

El poder de las palabras es muy fuerte. Cualquier matiz puede dar la vuelta a la intención inicial de un mensaje. Por eso, debemos repasar y cuidar mucho las palabras elegidas en nuestra redacción para que no den lugar a posibles segundas lecturas o malas interpretaciones. Palabras como “pasable”, “decente”, “tranquilo”, por ejemplo, debemos evitarlas. Por el contrario, trataremos de usar términos que aporten energía y positivismos como “inteligente”, “creativa”, “eficiente”, innovador”, “responsable”, entre otros.

5.       Evitar

Hay que evitar hacer referencia a aspectos relacionados con un posible trato discriminatorio o diferenciador, como raza, sexo, religión, edad, apariencia, etc.

Otros factores a omitir son aquellos que podrían llegar a causar un perjuicio u obstáculo para el recomendado, como estado civil o familiar, condición económica, opinión política, etc.

 

Si quieres más consejos para ayudar a tus empleados en su trayectoria profesional, ponte en contacto con nosotros. Affinis somos expertos en la gestión de personal y de los Recursos Humanos. Podemos ayudarte en lo que necesites. ¿Trabajamos juntos?

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin