Tendencias en la captación de talento

Estos son los temas que trataremos:

Las necesidades de las empresas varían con el paso del tiempo, pero también lo hacen los intereses de los trabajadores, y esto lleva a cambios en las relaciones labores. Es por ello, que podemos hablar de tendencias dentro del campo de la captación de talento. Lo que buscan las empresas y lo que hacen para atraer a candidatos talentosos no tiene nada que ver con la situación de hace cinco años y, seguramente, tampoco será igual a lo que se hará en una década.

Captación de talento en un entorno en pleno cambio

La pandemia de Covid-19 ha acelerado la transformación digital en las empresas y ha provocado la implantación del teletrabajo incluso en sectores que hace apenas unos años ni se lo planteaban. Así, hemos conseguido reducir en España la cultura del presencialismo

Muchas empresas son más conscientes que nunca de lo importante que es contar con empleados talentosos y responsables. Capaces de realizar sus tareas con autonomía, también cuando saben que no están siendo supervisados directamente.

A estas nuevas formas de trabajar hay que sumarle los cambios que se están produciendo en las culturas organizacionales. Las empresas saben que tienen una misión que va más allá de generar rendimientos económicos, deben contribuir al desarrollo de la sociedad y la conservación del medio ambiente. Para conseguirlo, sus empleados son su mejor «arma».

Así, el proceso de selección se ha vuelto cada vez más importante. Porque es la vía para encontrar candidatos idóneos que tengan talento y cuyos valores se ajusten a la cultura de la empresa. Si la elección es la correcta, retener ese talento será mucho más sencillo.

¿Cómo captar talento en 2022?

Inbound recruiting

El inbound marketing es una estrategia que busca convertir a una marca en un referente para su público potencial. Que los consumidores tengan claro qué, cuando necesitan un determinado producto o servicio, la mejor elección es esa empresa.

El inbound recruiting aplica la misma dinámica, pero lo hace en el campo de la selección de personal. Implica que la empresa se esfuerza por labrarse una imagen de marca positiva como empleadora. Así, cuando publica una oferta de empleo, puede estar segura de que habrá más candidatos interesados.

Para lograrlo hay que trabajar el employer branding. Tener contentos a los propios empleados y que estos se conviertan en los mejores embajadores de la empresa. Pero también es necesario trabajar mucho la comunicación a nivel externo. La organización tiene que «venderse» a sí misma como empleadora. Demostrar a los trabajadores talentosos que es el mejor lugar en el que podrían desarrollar su labor profesional.

Social recruiting en la captación de talento

Hace años que las empresas vienen utilizando las redes sociales como fuente de búsqueda de nuevos empleados. Pero el social recruiting implica ir un poco más y tomar la iniciativa.

En este caso no se publica una oferta de trabajo y se espera a que lleguen las candidaturas. Lo que se hace es actuar a modo cazatalentos. Los especialistas en Recursos Humanos hacen una labor de investigación en redes sociales profesionales como LinkedIn y contactan directamente con profesionales que sean de su interés para informarles de vacantes que todavía no se han hecho públicas.

Captación de talento en remoto

Hasta ahora las empresas estaban limitadas a la hora de buscar trabajadores. Porque solo podían contar con aquellos que estaban dentro de una determinada zona geográfica que les permitiera desplazarse día a día para ir a cumplir con su compromiso laboral.

Con la implantación del teletrabajo y el desarrollo de herramientas digitales que facilitan el trabajo en remoto, ese límite ha desaparecido. Toda compañía puede ahora buscar empleados en cualquier lugar del mundo e incorporarlos a su plantilla. Porque ya no es necesario que estos vayan a trabajar a su sede, pueden hacerlo desde su casa.

Aplicación de la IA en los procesos de selección

La transformación digital está generando grandes avances en el reclutamiento. El uso de herramientas como los chatbots o el Big Data permiten mejorar la criba de perfiles, especialmente en las primeras fases del proceso de selección.

Cuando los profesionales de Recursos Humanos intervienen, saben que los perfiles con los que tienen que trabajar tienen un grado bastante aceptable de adaptación al puesto vacante. Lo que hace que les resulte más sencillo dar con el candidato adecuado.

Eliminación de los sesgos cognitivos

Los sesgos cognitivos implican una interpretación errónea de la información que afecta a la toma de decisiones. Generan prejuicios que pueden ser positivos o negativos, y que tienen una influencia directa en el éxito de la selección de personal.

Para una persona es muy complicado ser del todo objetiva cuando tiene que evaluar a otra, que es lo que hace un reclutador. Cuando la subjetividad pesa más que la objetividad, podemos encontrarnos con que el candidato elegido para un puesto vacante no es el más adecuado. En consecuencia, acabará marchándose de la empresa, ya sea por decisión propia o de la compañía. Y habrá que invertir nuevamente esfuerzos, tiempo y dinero en buscar a un nuevo empleado.

Una alta tasa de rotación tiene un importante coste para las empresas. De ahí que se intente eliminar el sesgo cognitivo en la selección de personal, buscando la mayor objetividad posible. Para ello, resultan de utilidad las herramientas tecnológicas, pero también hay que formar a los reclutadores para que detecten sus propios sesgos y aprendan a evitarlos.

Reclutamiento interno

La captación de talento no siempre debe darse de puertas hacia fuera. Puede ocurrir que el candidato perfecto para un puesto ya esté trabajando en la empresa. 

Cada vez más empresas están abogando por el reclutamiento interno, cubriendo sus vacantes con gente de su plantilla. Eso sí, para asegurarse de que sus empleados están listos para cambiar de puesto, es necesario que haya un plan de formación sólido que haya permitido el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades. Haciendo que el empleado esté listo para promocionar.

Mejora del proceso onboarding

El proceso de bienvenida al nuevo empleado y de adaptación de este al puesto y a la empresa es de vital importancia para reducir la tasa de rotación. De nada sirven los esfuerzos realizados para encontrar el mejor talento si luego la organización no puede retener a esa persona.

Esto explica que cada vez se esté dando más importancia a los primeros días del empleado en la corporación. De hecho, el proceso de selección ya se está configurando como una antelasala para el onboarding.

La captación de talento es una disciplina compleja y en constante evolución en la que las empresas no pueden permitirse quedarse atrás. ¿Te gustaría contar con los mejores profesionales en tu negocio? ¡Podemos ayudarte a encontrarlos!

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