Beneficios de poder ir andando al trabajo

Estos son los temas que trataremos:

Introducir pequeños hábitos en nuestra rutina diaria como ir andando al trabajo puede influir muy positivamente sobre nuestra salud.

Ir andando al trabajo es una manera sencilla de romper con el sedentarismo, que es una de las principales maneras de consumir, vivir y trabajar en las sociedades desarrolladas de hoy en día.

Cuando hablamos de sedentarismo nos referimos a la falta de ejercicio físico regular. Los expertos recomiendan una actividad física mínima de media hora al día, 3 o 4 días a la semana. Así, podremos observar como con el simple gesto de ir andando al trabajo, ya habremos realizado esa mínima actividad física que rompe con nuestro sedentarismo y, como a continuación veremos, nos aportará enormes beneficios a nuestra salud física y mental.

 

Beneficios de ir andando al trabajo

 

1.       Perder peso e ir andando al trabajo

La pérdida de peso está estrechamente relacionada con la actividad física que realizamos.

Caminar alrededor de 30 minutos diarios supone un gasto calórico de unas 90-100 calorías si lo hacemos a ritmo ligero, lo que nos resultará muy beneficioso si queremos perder peso o al menos mantenerlo.

Los expertos recomiendan que el ritmo del caminar sea más rápido que si lo hiciéramos por placer, simplemente paseando. Este pequeño incremento será el que nos ayude a aumentar el gasto de calorías y, por lo tanto, contribuir a la disminución de nuestro peso corporal.

Así, ir caminando al trabajo es una manera sencilla y que no nos requiere a penas esfuerzo para contribuir en nuestro plan de adelgazamiento o mantenimiento de nuestra figura.

 

2.       Reducir el riesgo cardiovascular

La Fundación Española del Corazón hace un especial hincapié en la ayuda que supone la actividad física sobre la salud. Según esta fundación, el ejercicio físico actúa sobre todos los niveles del organismo, lo que se traduce en una innumerable cantidad de beneficios clínicos.

Una de las excelencias del caminar es que mejora claramente los factores de riesgo individual como son las complicaciones cardiovasculares.

Ir caminando al trabajo es un pequeño gesto que puede aportarnos beneficios sobre nuestra salud cardiovascular como:

–          Reducción de la tensión arterial

–          Reducción del sobrepeso, uno de los principales factores que ponen en riesgo nuestra salud cardiovascular.

–          Prevención del desarrollo de diabetes tipo 2

–          Reducción de los niveles de glucemia en pacientes diabéticos

 

3.       Reducir los niveles de estrés

El estrés es uno de los principales males de la sociedad es la que vivimos actualmente. La carga de trabajo y un ritmo de vida acelerado son algunas de las causas de este estrés que puede derivar en afecciones como depresión, ansiedad, malestar o dolores musculares.

Ir andando al trabajo es un tipo de actividad física que nos ayuda a liberar energía, reducir la presión arterial y disminuir nuestros niveles de cortisol, la denominada hormona del estrés.

4.       Mejorar tu postura

Un gran número de trabajos implican pasar muchas horas sentados, lo que resulta dañino para nuestro cuerpo, perjudicando nuestra postura corporal. A la larga esto nos supondrá complicaciones como dolores articulatorios o musculares de cervicales o lumbares, entre otros.

Caminar diariamente tratando de mantener la espalda recta, con una correcta pisada y con brazos y hombros relajados, son algunos de los tips que nos ofrecen los expertos en fisioterapia y corrección postural para modificar estos malos hábitos y tenencias perjudiciales de nuestro cuerpo.

Ir caminando al trabajo es una forma sencilla de integrar esta terapia correctora en nuestro día a día.

5.       Mejorar el sueño

Ir caminando al trabajo tiene beneficios también sobre nuestra calidad y cantidad de sueño diario.

Por una parte, para ir caminando al trabajo seguramente deberás levantarte antes, lo que te implicará adelantar también tu hora de irte a dormir. De esta manera regularás tus horarios y mejorarás tus hábitos de descanso.

Además, numerosos estudios demuestran una relación entre el ejercicio moderado y el descanso nocturno en adultos.

Otra ventaja asociada a esto es que un buen descanso nos proporcionará un extra de energía que nos ayudará a conseguir una mayor productividad durante el día.

 

¿Y si teletrabajo?

Debido a la crisis sanitaria que hemos sufrido a consecuencia de la aparición del Covid-19, el teletrabajo se ha convertido en una realidad para muchos trabajadores.

Aunque esta media trae consigo muchas ventajas (a nivel de conciliación familiar, organización de horarios, etc.) también tiene ciertos inconvenientes los cuales pueden afectar a nuestra salud, como es el aislamiento y el sedentarismo.

Si estamos en situación de teletrabajo, debemos de ser plenamente conscientes de las implicaciones que tiene para nuestra salud la inactividad física y hacer un esfuerzo extra para evitarla.

Obviamente el ir andando al trabajo no va a ser una de nuestras rutinas habituales, pero hay muchas otras actividades que podemos realizar para romper con dicha inactividad.

La OMS lanzó una guía de recomendaciones de actividad física y hábitos sedentarios bajo el título “Cada movimiento cuenta” donde explica la importancia de romper y evitar el sedentarismo y da unas pautas orientadas a todas las poblaciones y los grupos de edad desde los cinco hasta los 65 años o más para conseguirlo.

Consejos en el teletrabajo

Algunos de los consejos que nos dan los expertos para introducir actividad física entre aquella población en situación de teletrabajo son:

–          Trata de hacer media hora de ejercicio al día.

–          Aprovecha cualquier trámite que tengas que hacer fuera de casa para activarte, ve andando o en bici.

–          Presta atención a tu postura. Una buena postura empieza por un mobiliario adecuado que cumpla con las recomendaciones de ergonomía en el entorno de trabajo. Una buena silla de trabajo será tu arma más valiosa para evitar dolores de espalda. Igualmente comprueba que la altura de tu mesa o la pantalla del ordenador son las adecuadas. Pon atención a tu postura durante el tiempo que pases sentado (pies apoyados en el suelo, no cruzar las piernas, etc.).

–          Haz descansos periódicos. Levántate cada cierto tiempo y anda un rato por la casa o realiza estiramientos de cervicales, lumbares y articulaciones (son las partes del cuerpo que más sufren en sedentarismo).

 

Desde Affinis, consultoría experta en RRHH y selección de personal y headhunting, queremos hacer hincapié en la importancia del cuidado de la salud de todos los trabajadores. La actividad física implica salud física y mental, por ello queremos recalcar la importancia de esta.

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros. 

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin