¿Cómo atraer la atención del seleccionador de personal?

Estos son los temas que trataremos:

Cuando una empresa tiene un puesto vacante, suele recibir cientos de candidaturas y entrevistar a varias personas. ¿Es posible hacer algo para causar un buen impacto y conseguir que el reclutador se acuerde de ti? Lo cierto es que sí, atraer la atención del seleccionador es algo que está a tu alcance en las diferentes fases del proceso de reclutamiento. Veamos cómo puedes hacerlo.

Atraer la atención de las empresas en LinkedIn

Muchas empresas han tomado un papel proactivo en la selección de personal y buscan candidatos en las redes sociales. Por eso, es importante que hayas trabajado bien tu presencia en LinkedIn, que es el canal social profesional por excelencia.

Crea un perfil de calidad con una buena foto, un titular atractivo y una buena descripción de tus habilidades profesionales. Además, procura mantenerte activo en esta red social. Que la empresa sepa qué, si quiere contactar contigo, puede hacerlo fácilmente.

Atraer la atención del seleccionador con tu currículum

El primer contacto que va a tener la empresa contigo es a través de tu curriculum vitae. Un documento que contiene la información relativa a tu formación y tu experiencia profesional.

Un reclutador puede ver cientos de currículums, así que hay que buscar formas de hacer destacar el tuyo. Y no nos referimos a que uses un formato más llamativo o con más colores, sino a que hagas más atractivo el contenido en sí mismo. No obstante, también puedes hacer algunos ajustes en el formato visual para que el documento sea más interesante, pero no abuses de la creatividad

Tampoco te excedas con la información. Reseña solo aquella que sea realmente imprescindible (cuidado no te quedes corto). El objetivo del currículum no es aportar todos los datos sobre tu experiencia y tu formación, sino despertar el interés de la empresa por conocerte más. Así conseguirás que te llamen para una entrevista.

La clave del éxito está en la personalización. No te limites a tener un único documento y enviarlo a las ofertas de empleo que te interesan. Personalízalo en la medida de lo posible, destacando aquellas de tus habilidades que puedan resultar más interesantes en el puesto a cubrir.

En la actualidad, son más importantes las habilidades blandas (empatía, capacidad de trabajo en equipo, comunicación, etc.) que las duras (las asociadas directamente al puesto de trabajo a cubrir). Si una empresa busca un técnico de mantenimiento y tú tienes 10 años de experiencia, está claro que sabes hacer el trabajo. Tienes que demostrar que tienes capacidades que te hacen especialmente idóneo para cubrir el puesto. Por ejemplo, que eres una persona que está en constante formación para tener tus conocimientos actualizados, que sabes colaborar en equipo o que estás acostumbrado a trabajar de forma autónoma.

Cuida el nombre del archivo

Un punto importante que pocos candidatos tienen en cuenta cuando se trata de atraer la atención del seleccionador, es el nombre del archivo digital que contiene el currículum. La gente suele llamarlo «currículum», «CV», o cosas por el estilo.

¿Cuántos archivos de nombre similar crees que puede haber en el ordenador de un técnico de personal? Los suficientes como para que el tuyo no destaque si lleva una nomenclatura de este tipo.

La clave estar en darle al documento un nombre que lo haga destacar. Por ejemplo «tunombre-CV-puestovacante». Te quedaría algo así: «PedroRocaSoria-CV-tecnicomantenimiento». Con algo tan sencillo como esto, consigues que el fichero que contiene tu información tenga un lugar destacado entre los archivos del reclutador, lo que hará más sencillo que se fije en tu currículum.

Atraer la atención del seleccionador en la entrevista de trabajo

Si has aplicado los consejos anteriores, tendrás más posibilidades de que te llamen para una entrevista personal. También en esta tienes que buscar fórmulas para destacar.

Controla los tiempos

Una forma de causar una buena primera impresión es siendo muy puntual. Procura llegar a la entrevista entre 5 y 10 minutos antes de la hora convenida, ni más ni menos. Si llegas tarde, transmites la sensación de ser una persona informal, o de que no te importa realmente conseguir el trabajo, y esto juega totalmente en tu contra.

Por el contrario, si llegas demasiado pronto, transmites la sensación de estar ansioso, y eso tampoco es bueno. Procura llegar con tiempo suficiente y quédate fuera del lugar de la entrevista hasta que se vaya acercando la hora de la cita.

Infórmate sobre la empresa

El entrevistador no va a hacerte un examen de tus conocimientos de la empresa, pero despertarás más su interés si le demuestras que sabes algo sobre el sector en el que opera y su puesto en el mercado. Siempre y cuando puedas hablar de estos temas con total naturalidad dentro de la conversación.

No intentes meter datos solo por demostrar tus conocimientos o conseguirás el efecto contrario al que estás buscando.

Sé detallista al hablar de tus habilidades

Como decíamos antes, lo que de verdad les interesa conocer a las empresas son tus habilidades. Si quieres atraer la atención del seleccionador, háblale con detalle de ellas. No te limites a decir que eres bueno trabajando en equipo, ponle algún ejemplo de tu vida profesional en el que esto haya quedado demostrado.

No tengas miedo a la hora de hablar y dar explicaciones. Eso sí, procura sintetizar la información. Recuerda que el tiempo de la entrevista está acotado y el reclutador puede estar cansado si ya ha visto a varios candidatos o todavía le quedan muchos por conocer.

Haz preguntas al final de la entrevista

Lo normal es que, al finalizar la entrevista, el seleccionador te pregunte si tienes alguna duda. La mayoría de los candidatos se limitan a decir que no o a consultar cuestiones muy básicas como salario, horario, etc. En lugar de eso, pregúntale algo diferente, como cómo es un día de trabajo normal en la empresa o qué tipo de ambiente laboral hay.

Deséale un buen día al marcharte

Muchos candidatos intentan generar empatía al entrar en el despacho preguntando «¿qué tal?», y eso está muy bien, pero tendrás más éxito para atraer la atención del seleccionador si también muestras empatía al final.

Antes de salir de la sala no olvides darle las gracias por el tiempo y la atención que te ha dedicado y deséale un buen día. Todos recordamos mejor a las personas que son amables y educadas con nosotros.

Atraer la atención del seleccionador no es tan complicado como parece. Con estos trucos que te hemos dado causarás buena impresión y el reclutador se acordará de ti. ¿Estás interesado en cambiar de empleo? ¡Podemos ayudarte!

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