Las claves para aceptar las críticas en el trabajo

Estos son los temas que trataremos:

El trabajo puede ser una parte agradable de nuestra vida o puede convertirse en una pesadilla si estamos en un ambiente hostil. Pero no todo depende de ese ambiente, muchas veces somos nosotros los que no terminamos de adaptarnos del todo. Para que esto no se convierta en un problema, vamos a ver cómo aceptar las críticas en el trabajo.

Sí, porque una crítica no debemos entenderla necesariamente como algo negativo que quiere socavar nuestra autoestima. Puede ser una información de la que podemos extraer datos útiles que nos ayuden a mejorar profesionalmente y a sentirnos más cómodos en nuestro puesto de trabajo.

¿Por qué nos cuesta aceptar las críticas?

Lo primero que deberíamos plantearnos es la razón por la que la mayoría no sobrellevan bien los comentarios negativos, aunque más bien deberíamos hablar de razones. 

Nuestra autoestima no es alta

Si estamos atravesando por un momento en el que la concepción que tenemos de nosotros mismos no es positiva, una crítica puede llegar a sentar muy mal. Incluso podría causar una afectación todavía mayor a la autoestima.

Por el contrario, si una persona se valora y se respeta, es más probable que no preste tanta atención a los comentarios negativos e incluso pueda sacar algo bueno de ellos.

Somos demasiado autoexigentes

Aunque tengamos una autoestima sana, una crítica puede causarnos mucho daño si somos muy exigentes con nosotros mismos. Creemos que tenemos que dar siempre el 100% y no sabemos cómo afrontar el hecho de que puede que no lo hayamos hecho tan bien como creíamos.

Quién emite la crítica

En cómo nos tomamos los comentarios negativos relacionados con nuestro trabajo también influye quien emite el comentario. Los psicólogos del trabajo confirman que una crítica es peor recibida si nos llega de alguien a quien admiramos y respetamos que si proviene de una persona a la que no tenemos en buena consideración.

Confundimos «hacer» con «ser»

Cuando recibimos una crítica por nuestro desempeño laboral tendemos a pensar que la misma va dirigida a nosotros personalmente. No entendemos que ese comentario se refiere a algo que no hemos hecho bien. Al confundir nuestro trabajo con nuestra persona, aceptar las críticas se vuelve muy complicado.

Claves para aceptar las críticas en el trabajo

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a sobrellevar esos comentarios no tan positivos que todo el mundo puede recibir por su trabajo.

Conócete a ti mismo

Esto tiene mucho que ver con tener una sana autoestima. Valora tus capacidades y reconoce tus debilidades y carencias. Si asumes que no eres perfecto, no te resultará tan complicado recibir un feedback negativo. 

En caso de que tu autoestima esté en horas bajas, coge papel y lápiz y haz una lista con tus logros profesionales de los últimos meses. Te darás cuenta de que has acertado más de lo que has fallado, y esto te ayudará a afrontar mejor los errores. Intenta, además, mejorar aquellos aspectos en los que sabes que no eres tan bueno.

Contextualiza la crítica

Recuerda lo que decíamos antes de no confundir «hacer» con «ser». Asume que ese comentario que no te gusta se debe a algo que está relacionado con la forma en que desempeñas tus tareas profesionales, no con tu persona.

Puede que a tu jefe no le guste el último informe que le has presentado, pero eso no quiere decir que no te valore a nivel profesional y personal

Revisa tu trabajo

Si estás a tiempo de hacerlo, una vez que hayas recibido la crítica utiliza esa información que te han dado para mejorar tu trabajo. ¿Esto ya no es posible? Entonces ten muy presente el feedback que has recibido para aplicarlo cuando haya que desarrollar una tarea similar.

Cuando consigues sacar algo bueno de un comentario negativo, en este caso información para mejorar profesionalmente, te tomas las críticas de mejor forma.

Practica la escucha activa 

Una de las consecuencias de no aceptar las críticas en el trabajo es que puedes entrar en un bucle de negatividad. Te ha sentado tan mal lo que te han dicho, que ya no eres capaz de atender a razones, no escuchas a los demás y cometes más errores.

En lugar de eso, te aconsejamos que frente a una mala opinión practiques la escucha activa. Presta atención a lo que te dice quién critica tu trabajo, pero también a la información que te pueda llegar de otros compañeros.  Sus comentarios pueden ayudarte a reflexionar y hasta a mejorar.

Expresa tu opinión, otra clave para aceptar las críticas en el trabajo

No todas las críticas que vas a recibir son constructivas, algunas no serán pertinentes y otras serán pertinentes pero demasiado vagas. Y no necesariamente tienes que quedarte de brazos cruzados. Si no estás conforme con lo que te están diciendo, expresa tu opinión.

Comunícate de forma tranquila y educada. Hazle ver a tu interlocutor que puede que se esté equivocando. Al dialogar, es posible que tú mismo acabes dándote cuenta de donde ha estado el fallo, lo que te ayudará a evitar caer de nuevo en ese error.

Olvídate del resentimiento

Asume que en la mayoría de los casos una crítica es algo puntual. Se trata sencillamente de que no has hecho algo bien al 100% y se te informa de ello para que puedas seguir mejorando.

Lo normal es que no haya una inquina personal hacia ti de parte de la persona que te da el feedback negativo, así que deja de lado los resentimientos personales y céntrate en ver cómo puedes lograr que la próxima vez lo que recibas sea una alabanza.

Tómate las críticas como un reto

En lugar de sentirte mal por los comentarios recibidos, prueba a venirte arriba. ¿Creen que haces algo mal? Demuéstrales que puedes hacerlo mejor que nadie. Asume el feedback como un auténtico reto y ponte manos a la obra para dar lo mejor de ti mismo.

Aunque nunca es fácil asumir que están criticando tu trabajo, es mejor esto a sentir que nadie valora lo que haces, ni para bien ni para mal. Esos comentarios negativos pueden ser una buena forma de profundizar en la relación con los superiores y los compañeros, porque sirven como hilo conductor para seguir avanzando en tu carrera profesional.

Ser capaz de aceptar las críticas en el trabajo no solo te hará mejorar profesionalmente, también conseguirá que te sientas mejor a nivel personal. No obstante, si crees que los comentarios que recibes no son constructivos, quizá haya llegado el momento de cambiar de empleo. ¿Necesitas ayuda para encontrar un nuevo trabajo? Nos tienes a tu disposición para ayudarte a lograrlo

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin